Un día como hoy, 24 de noviembre, en el año...
- 1991 Muere Freddie Mercury Hijo de un matrimonio de origen indio de etnia parsi, Freddie Mercury nació como Farrokh Bomi Bulsara el 5 de septiembre de 1946 en una pequeña isla cerca de Zanzíbar. Con ocho años su familia le envió a la India donde le matriculó en un colegio inglés cerca de Bombay. Allí Farrokh comenzó a convivir con sus compañeros que le rebautizaron como Freddie y aprendió a odiar el cricket y a jugar al ping pong. Fue también en aquel colegio donde se reveló el talento musical de Freddie, donde tomó sus primeras clases de piano y donde formó su primera banda de rock. Cuando terminó sus estudios Freddie regresó a Zanzíbar, donde anduvo zascandileando hasta que en 1964 la situación política aconsejo le evacuación de los británicos. Freddie alternó diferentes trabajos con sus estudios en el politécnico hasta que fue admitido en una escuela de arte. Para Freddie empezó entonces, como para muchos jóvenes británicos, una vida bohemia en la que la música y los conciertos eran parte fundamental. La mayoría de sus amigos eran músicos y no es de extrañar que acabara escribiendo canciones y formando parte de distintas bandas hasta que en 1970 los Smile se quedaron sin cantante y Freddie Mercury ocupó su lugar. El cambio de nombre y los conciertos locos de aquella banda que cambió su nombre por el de Queen son ya parte de la historia del pop. Y es que Queen se acabó convirtiendo en una de las bandas de mayor éxito tanto en ventas de discos como en sus giras y conciertos, en especial aquel inolvidable concierto de “Live Aid” retransmitido en directo para medio mundo. Pero aquel camino de rosas y excesos acabaría por desvanecerse. La última gira de Queen fue aquel “Magic Tour”. Después cada uno se centró en su propia carrera y Freddie colaboró, por ejemplo, con Montserrat Caballé en varias ocasiones. Finalmente Freddie Mercury hizo público que padecía SIDA. Falleció un día después de una bronconeumonía asociada a su enfermedad. Dejando, eso sí, un deseo incumplido: reeditar el álbum “Bohemian rapsody”.
- 2004 Michael Jackson, Nº 1 en Reino Unido pese a la polémica La publicidad (aunque mala, pero publicidad al fin y al cabo) pareció beneficiar a Michael Jackson, quien obtenía un nuevo nº 1 en Reino Unido con su recopilatorio Number ones. La semana anterior, el Rey del pop había empezado a ser objeto de una investigación policial en su rancho de Neverland por un supuesto caso de abusos sexuales a un niño de 12 años. El proceso y posterior juicio, que se alargaron durante más de un año y medio, supusieron a la postre un mazazo a la imagen pública del cantante y a la repercusión comercial de sus discos, pero por lo pronto, en Reino Unido y al comienzo del escándalo, Michael jackson siguió en lo más alto de las listas.
- 1966 The Beatles comenzó a trabajar en 'Sgt. Pepper's lonely hearts club band' Un día como hoy, el cuarteto más famoso de Liverpool empezó a dar los primeros brochazos del que se convertiría en el primer álbum conceptual de la historia: Sgt. Peppers lonely hearts club band. Entre las canciones que grabaron estaba Strawberry fields forever, un tema de Lennon que finalmente no entró en el disco. Se incluyó en su trabajo posterior, The magical mistery tour. En Sgt. Peppers lonely hearts club band, The Beatles logró sintetizar infinidad de ritmos y sonidos, hecho que se hizo patente en temas como When I’m 64 o Lovely Rita. La aportación de Lennon quedó sellada para siempre en una de las grandes canciones del álbum, With a little help of my friends. Además, incluía uno de los iconos musicales de la psicodelia británica de los años 60, la canción, de Lennon, Lucy in the sky with diamonds.

- 1941 Nace Pete Best Nació en Madrás (India). Fue el primer batería de unos Beatles que aún estaban por dar el gran salto a la fama y popularidad. En 1962, concretamente el 16 de agosto, el manager del cuarteto de Liverpool, Brian Epstein, le anunció que sería sustituido por Ringo Starr. Eso fue unas semanas antes de que el grupo grabase su primer single. Tras terminar su trayectoria en The Beatles, Best inició una carrera al mando de otro grupo, Lee Curtis & The All Star, pero nunca tuvo demasiado éxito. En los años en los que formó parte de la popular formación, fue uno de preferidos de las fans que tenía la formación en aquel entonces. Su trabajo con ellos se redujo a las sesiones que éstos grabaron en Hamburgo como músicos de acompañamiento de Tony Sheridan, cuando se hacían llamar The Silver Beatles.
- El 24 de noviembre de 1912 nació en Austin (Texas) el pianista y director de banda de jazz Teddy Wilson, cuya técnica fue, junto a Art Tatum, de las más brillantes del primer medio siglo de la historia del género. Liderando su propia banda, entre 1935 y 1937 realizó una serie de grabaciones históricas con Billie Holiday y Lester Young, que son clásicos del swing. Sus primeros pasos profesionales los dió Teddy en Detroit, en la banda de Speed Webb. Posteriormente se trasladó a Chicago donde tocó con Erskine Tate, Eddie Mallory, Louis Armstrong y Jimmie Noone. A principio de los años treinta conoció a Art Tatum y, en 1933, se mudó a Nueva York, donde realizó extraordinarias grabaciones con Benny Carter y sus Chocolate Dandies. Para sus propios combos enrolaba a los acompañantes más afamados y acompañó por un tiempo a Billie Holiday. Lionel Hampton, Teddy Wilson, Benny Goodman y Gene Krupa En 1936 Wilson volvió a Chicago donde se unió al trío de Benny Goodman, más tarde, cuarteto con Lionel Hampton, para en 1940, desempeñarse como líder de conjuntos reducidos o como solista, demostrando así su refinada y artística mezcla de estilos. A su primera big band pertenecían Harold Baker, Ben Webster, Al Casey, Al Hall y J.C. Heard. En 1944 formó un sexteto por el que pasaron Bill Coleman, Benny Morton, Jimmy Hamilton, Edmond Hall y Big Sid Catlett con el que realizó magníficas grabaciones. Recibió el apodo de 'el Mozart marxista', por su apoyo a causas izquierdistas actuando en conciertos benéficos para el Mass Journal y promoviendo la elección del comunista Benjamin Davis como concejal de Harlem en el ayuntamiento de Nueva York. Entre 1945 y 1952 impartió cursos de verano en la Juilliard School y en los cincuenta volvió con Benny Goodman, al que seguiría acompañando en varias giras como la que realizó en 1962 a la URSS. Wilson volvió a grabar con Lester Young a mediados de los años 50 cuando, a lo largo de dos días de sesiones, grabaron dos álbumes clásicos para Verve Records. El primero, 'Prez and Teddy' (1956), como el Lester Young & Teddy Wilson Quartet (con Jo Jones y Gene Ramey), y el segundo, 'The Jazz Giants 56', con los mismos músicos, más Vic Dickenson, Roy Eldridge y Freddie Green. Durante los años sesenta anduvo de gira por todo el mundo, especialmente por Europa, donde apareció en varios shows televisivos. Durante los setenta grabó discos en Copenhague, Tokyo, München, Niza, Londres y en el Festival de Jazz de Montreaux. Siguió actuando en compañía de los músicos supervivientes de la era del swing y aparecía a menudo en formato de trío con sus hijos Theodore (contrabajo) y Steven (batería). Teddy murió en verano de 1986 a los 73 años.
- El 24 de Noviembre de 1868 nació en Texarkana, una pequeña ciudad dividida entre los estados de Texas y Arkansas, el compositor y pianista estadounidense Scott Joplin, una de las figuras más importantes en el desarrollo del “ragtime” clásico. Scott Joplin Desde una edad temprana, Joplin demostró su extraordinario talento para la música y alentado por sus padres comenzó a tocar el piano. A los once años, y bajo la tutela de Julius Weiss, se inició en el aprendizaje del estilo y la armonía. Después de varios años como pianista itinerante tocando en tabernas y burdeles de todo Midwest, se estableció en St. Louis en el año 1890. Allí estudió y encabezó el desarrollo de un género musical conocido como “ragtime” el cual consiste en una combinación única de los clásicos estilos europeos junto al ritmo y la armonía afroamericana. Abreviado en ocasiones como 'rag', es un género musical derivado de la marcha, caracterizado por una melodía sincopada y un ritmo acentuado en los tiempos impares (primer y tercero). Un ostinato básico y una melodía libre de recorrido, con anticipaciones y retardos, abandonándose entre tiempos y compases. Feria Internacional de Chicago, 1893 En 1893 un gran número de músicos afroamercianos -entre ellos Joplin- se encaminaron a Chicago a la Feria Internacional, celebrada allí ese año, para actuar frente a los visitantes. Muchos encontraron trabajo en los cafés, saloons y burdeles del corrupto barrio 'Tenderloin' y que surgieron en los aledaños de la Feria. Allí formó su primera banda y comenzó a escribir los arreglos de los temas que interpretaban. Aunque la Feria Internacional no ofrecía un ambiente 'amigable' a la población de color, Joplin percibió que su música, así como la de otros colegas de raza, era bien aceptada por el público. La Feria fue visitada por más de 27 millones de norteamericanos y esto tuvo un profundo efecto en la vida cultural americana, incluído el 'ragtime'. En 1894 se mudó a Sedalia, Missouri. Desde allí, viajó junto a los ocho miembros del Texas Medley Quartette hasta Syracuse en Nueva York. En Temple, Texas, Joplin aseguró sus primeras publicaciones, entre ellas “The Great Crush Collision March”(1896), inspirada por el espectacular choque de un ferrocarril que tuvo lugar cerca de Waco, Texas. Esta marcha es un curioso ejemplo de música descriptiva sobre un accidente; en la partitura puede leerse: “el estrépito de los trenes” “silbando en el cruce” y “el choque”. En 1897 concluyó su más famosa partitura, “Maple Leaf Rag”, que fue publicada por John Stark, su editor en muchas ciudades. Joplin, gracias a los ingresos por los derechos de 'Maple Leaf', abandonó las actividades más pesadas del submundo, dedicándose a enseñar y a componer. Se trasladó con su esposa Belle Hayden a St. Louis, donde ésta convirtió su hogar en una casa de huéspedes. En 1901 se publicaron tres nuevos trabajos de Joplin: “Peacherine Rag”, “Augustan Club Waltz” y “Sunflower Slow Drag” que se encuentra entre las tempranas joyas del "ragtime". Scott Joplin Posteriomente el mismo Joplin edita otro éxito: “The Easy Winners” (versión arreglada para violín y piano: Itzhak Perlman & André Previn, 1975). Stark editó “A Brezze from Alabama” y “Elite Syncopations” (versión arreglada para violín y piano: Itzhak Perlman & André Previn) y en 1902 el conocido “The Entertainer”, mientras que S. Simon publicó “Cleopha” que fue la favorita de la banda de Sousa. En 1903 Joplin compró una casa de trece habitaciones en Lucas Avenue, un barrio distinguido. Conforme pasaba el año, las relaciones con Stark se volvieron tensas: Stark, realista y práctico, entendía que publicar los rags y hacerles propaganda era lo debido, pero Joplin aspiraba a formas más extensas, componer ballets, una ópera y quién sabe si una sinfonía. Los rags de 1903 tienen un fuerte componente cantabile, el rítmico “Something Doing” incluye un melodioso segundo sujeto y el trío de “Weeping Willow” no es tan vigoroso como en otros rags, sino que se muestra como una cantinela con ritmo pausado. Feria Internacional de St. Louis, 1904 En 1904, St.Louis celebró la Feria Mundial. “The Cascades” es una partitura descriptiva, basada en el llamativo curso de las fuentes, lagos y cascadas que constituían la atracción de la feria; una pieza de virtuoso, con sus ondulaciones sobre un contagioso swing. “The Sycamore” se caracteriza por una línea de bajo libre, con respuestas contrapuntísticas de la mano derecha. En cuanto a “The Chrysanthemum”, es el primer rag de Joplin en utilizar un trío personal de singular delicadeza, elegantemente sincopado y con la advertencia de que se interprete “dolce”. En 1905 se publicó el rag “Leola” (interpretado por David Thomas Roberts) , en el que aparece por primera vez el aviso: “¡Advertencia! No debe interpretarse esta pieza de forma apresurada. Nunca es correcto tocar el 'ragtime' con rapidez. El autor”. La advertencia de Joplin va dirigida a todos aquellos virtuosos que arruinaban y aún hoy destrozan con su precipitación unos rags muy ricos en matices. En este año aparecieron las tensiones en el hogar de Joplin; tuvieron una hija que falleció pocos meses después y según se comentó “su mujer no estaba interesada en la actividad musical. Simpáticos y amables con sus amigos, eran en cambio malhumorados entre ellos, aunque en público se mostraran corteses”. Finalmente se separaron. Louis Chauvin En 1906 Joplin fue a Chicago, entre otros motivos para ver a su joven amigo Chauvin que estaba muy enfermo (fumaba opio y padecía sintomas terminales de sífilis). En sus últimos tiempos el pianista Louis Chauvin , hijo de un mexicano y una afroamericana y muy popular y considerado en la zona de St. Louis, componía “ragtimes”. Ya tenía dos temas, cuando Joplin completó otros dos. El fruto de este encuentro fue una de las piezas maestras de la literatura del ragtime: “Heliotrope Bouquet”, en palabras de John Stark “la audible poesía del movimiento”. Chauvin murió en 1908 a los 27 años. “Gladiolus Rag” es otro de los rags de Joplin de mayor éxito; llama la atención por un desarrollo melódico muy libre, lo cual es difícil en un género que pide uniformidad de tiempo y medida. En New York conoció a Lottile Stokes y se casaron, estableciéndose en aquella fórmula de casa-pensión-conservatorio, que parecía ser su hábitat natural. Los rags que compuso en aquel momento contienen íntimas y tiernas impresiones y emociones: En “Wall Street Rag”, narra lo que parece imposible -tanto más en un ragtime-, el ambiente entre los corredores de bolsa, mientras que en su serenata –tango “Solace” despliega un ardor y melancolía de elevado refinamiento. En 1908 editó él mismo seis ejercicios de ragtime, bajo el título “The School of Ragtime”. La pedagogía de Joplin era honesta en su acercamiento al alumno, rechazando las concesiones y los eslóganes populares del tipo “Aprenda el ragtime en diez lecciones”. Redactó el prefacio de sus ejercicios con claridad: “El auténtico ragtime de altura es difícil de interpretar. Una dolorosa realidad que muchos pianistas han descubierto. Las síncopas no avisan con antelación...” Este mismo año aparecieron tres nuevas partituras “Fig Leaf”, “Sugar Cane” y “Pine Apple Rag” (versión arreglada para violín y piano: Itzhak Perlman & André Previn), todos ellos con interesantes hallazgos. Otros rags a tener en cuenta son el bailable “Country Club", (arreglo cuerdas, National Chamber Ensemble) el enigmático y libre “Euphonic Sounds” y “Parangón” que recuerda las canciones de la época de las plantaciones, además del vals “Pleasant Moments”, que como “Bethena”, es un vals sincopado, pero más brillante y tierno. De 1910 es su “Stoptime Rag”, característico por su torbellino de alegría contenida y sus “stamps” de pie en el suelo, escritos en la partitura; es una partitura jocosa, escrita por alguien, según observó John Stark, a quien nunca se le sorprendía sonriendo. El año 1911 fue testigo del gran éxito musical “Alexander´s Ragtime Band”, compuesta por el joven Irving Berlin. Este éxito pone de manifiesto la preferencia del público por los pseudorrags frente a los rags clásicos: composiciones más fáciles de tatarear, de tocar y por lo tanto más vendibles y provocaría el declive del rag tradicional. Ese mismo año publicó, con su propio dinero, la ópera “Treemonisha”, (Obertura), obra con la que intentó ir más allá del ragtime, para crear una ópera exclusiva de los afroamericanos. Se estrenó en 1915 en una versión de concierto, sin decorados, pero fracasó de cara al público. Este hecho provocó en el compositor una depresión que le llevó a sufrir diversos trastornos mentales y problemas físicos de coordinación. Enfermo de neurosífilis ingresó en 1916 en el Hospital estatal de Manhattan, donde terminaría falleciendo en abril de 1917 a los 49 años. Scott Joplin nos ha dejado un precioso legado: Una música elegante, variada, a menudo sutil, contagiosa y vital. Hoy, un musicólogo americano puede referirse a los rags de Joplin como “el preciso equivalente, en términos de estilo local, a los minués de Mozart, las mazurcas de Chopin o los valses de Brahms”. Su música resurgió cuando varios de sus rags, entre ellos “The Entertainer” (transcrito para banda), aparecieron en la película "El golpe" (1973), donde contagia por su alegría arrolladora y que ha quedado como tema principal de la película; y “Treemonisha” se estrenó con éxito en 1975 con la Houston Grand Opera.
Acontecimientos del mundo de la música
Nacimientos
1690: Charles Theodore Pachelbel, compositor alemán, hijo del conocido compositor Johann Pachelbel (f. 1750).
1862: Bernhard Stavenhagen, pianista, compositor y director de orquesta alemán (f. 1914).
1868: Scott Joplin, compositor y pianista estadounidense.
1893: Marcos Redondo, barítono español.
1906: Conrad Hansen, pianista alemán (f. 2002).
1908: Libertad Lamarque, actriz y cantante argentina.
1912: Teddy Wilson, pianista de jazz estadounidense.
1927: Alfredo Kraus, tenor español (f. 1999).
1934: Claudio Prieto, compositor español.
1934: Alfred Schnittke, compositor ruso-alemán.
1941: Pete Best, músico y baterista de The Beatles.
1943: Manolo Sanlúcar, guitarrista y compositor español.
1952: Laura León, actriz y cantante mexicana.
1954: Emir Kusturica, director de cine y músico serbio.
1955: Clem Burke, baterista estadounidense de The Ramones.
1957: Chris Hayes, guitarrista estadounidense de Huey Lewis & The News.
1962: John Squire, guitarrista británico de The Stone Roses.
1964: Tony Rombola, guitarrista estadounidense de Godsmack.
1966: Russell Watson, cantante británico.
1968: Yukihiro Awaji, baterista de L’Arc~en~Ciel.
1969: Rob Nicholson, bajista estadounidense de Rob Zombie y Ozzy.
1970: Julieta Venegas, compositora y cantante mexicana.
Fallecimientos
1991: Eric Carr, músico estadounidense, baterista de Kiss (n. 1950).
1991: Freddie Mercury, cantante del grupo de rock británico Queen (n. 1946).
2007: Casey Calvert, músico estadounidense (n. 1982).
2008: Arturo Giolito, músico chileno y fundador de la banda "Giolito y su Combo" (n. 1932).
Celebraciones y conmemoraciones en general
Latinoamérica: Día del Orgullo Primate. En conmemoración de la publicación de "El Origen de las Especies" (1859) de Charles Darwin y el descubrimiento de los restos fósiles de un Australopithecus afarensis apodado Lucy (1974), uno de los fósiles homínidos más completos y antiguos.
FUENTE:
http://www.m80radio.com/
http://efemeridesdelamusica.blogspot.com.ar/
http://www.ideasnopalabras.com/
1893 Nace en el barrio de Parque Patricios (Buenos Aires) quien fuera famoso director de orquesta, pianista y compositor de importantes obras musicales, FRANCISCO JUAN LOMUTO. Sus primeros estudios musicales los realizó con su madre y luego en el conservatorio Santa Cecilia. Debutó como solista en el año 1910. En 1916 integró un cuarteto típico junto a Pedro Maffia en bandoneón, Raimundo Petillo y Bernardo Germinó en violines. En 1918 actuó como solista y luego un duo de piano y armonio con su hermano Enrique (1922). Ese mismo año forma parte de la orquesta que organizó Manuel Pizarro para amenizar los viajes al sur del buque Cap Polonio. Finalmente en 1923 concretó la formación de su propia orquesta. A los 19 años escribió su primer tango "El 606" (1906). Con el tiempo dio a conocer composiciones que se destacaron como "La rezongona", "La revoltosa", "Dardanelos" en 1915; "Sin dejar rastros" (1918); "Quintaesencia" y "Flor de campo" (1920); "El chacotón", "Muñequita", "Nunca más"(1922), "!Si soy así!", "Si dejaras de quererme", "Pipiolo", "Don Juan Malevo", "Pa’que te acordés", "Rosas rojas", "Sombras nada más", "¡No cantes ese tango", "No lo heches al olvido", "De buena fe", "Soñador". En el año 1927 escribió la letra del tango "Cachadora" con el seudónimo de Pancho Laguna y continuó con las letras de "Dímelo al oido" (1934); "Churrasca" (1934). Lomuto falleció en Tortuguitas (Pcia. de Bs. As.) el 23 de diciembre de 1950.
1901 Nació en la Capital Fedral y autor teatral, sainetero y letrista JUAN A. BURON. Su verdadero nombre era Juan Andrés Burone. Fue autor de los libretos de radio de La familia Rampullet que popularizara Segundo Pomar y luego Tomás Simari. Para el tango dejó la autoría de "Langosta" (1924) y "Yo te bendigo" ambos con música de Juan de Dios Filiberto que grabara Carlos Gardel en el año 1925, además de "Entre guapos", "Allá en el patio", "Caña hueca", "Aguafuerte", "El ciruja de Sorrento", "Atorrante", etc. Falleció en Buenos Aires el 13 de noviembre de 1979.
1907 Nació en el barrio del Congreso (Buenos Aires) el cantor RAFAEL SISCA. A partir de 1925 inicia sus actuaciones en bares, cafés y cabaret. En 1931 ingresa a la orquesta de Pedro Maffia. En 1934 actúa con Juan D’Arienzo en el cabaret Chantecler con el seudónimo de "Trova, el caballero cantor". En 1935 ingresa a la orquesta de Juan Canaro. En 1940 se radica durante tres años en Montevideo y regresa a Buenos Aires para continuar como solista. Falleció en junio de 1978.
1909 Nació en la ciudad de Rosario (Pcia. de Santa Fe) la cancionista y actriz LIBERTAD LAMARQUE. Desde muy pequeña actuó en obras teatrales y en festivales recitando poemas anarquistas que su padre le enseñara. A los 14 años, con fama ya adquirida de buena actriz, fue contratada para jugar un papel en una obra teatral y le pidieron que incluyera una canción y su intervención resulto un suceso. Ya en 1926 integraba un trío vocal junto a Olinda Bozán y Antonia Volpe. Poco después Matos Rodríguez le pidió que estrenara su tango "Mocosita". A partir de entonces estrenó varios tangos en distintas obras: "Por donde andarás", "Déjalo", "Araca corazón", "Pato", etc. Y a poco comenzó su carrera cinematográfica y su fama se extendió por toda América. Grabó su primer disco el 2 de setiembre de 1926. Por esos años comienza el auge de la radio y, por supuesto Libertad es una de las pioneras. Las circunstancias de la vida y la política la llevan con el tiempo a vivir por un largo período en México, pero ya se ha consagrado como "La novia de América" y el éxito la acompañará permanentemente donde quiera que vaya. Libertad Lamarque es una de las figuras mitológicas del tango.
1915 Nació en Buenos Aires PABLO J. GARCIA. Debutó en 1934 en Radio Belgrano. Luego integró entre otras las orquestas de Roberto Zerrillo, José García y sus Zorros Grises.
1939 Nació en la ciudad de Corrientes la poeta MARTINA IñIGUEZ autora del libro de poesías "20 poemas de lunfaumor y una canción desafinada". Escribió alrededor de 50 temas entre ellos los tangos "Bailar el tango con vos", "Viejo San Telmo" (1er. premio en el certamen Hugo del Carril 1994), "Zorzal", "Robertango" y el vals "Primavera en la Boca", entre otros.
1973 Muere PABLO ANGEL MELFI que había nacido el 1o de enero de 1909
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1888 - Nació en San José de Mayo (Uruguay) Francisco Canaro.
1893 - Nació en Buenos Aires Francisco Juan Lomuto.1896 - Nació en Buenos Aires "La Rubia Cantora" María Esther Podestá.
1908 - Nació en Rosario Libertad Lamarque.
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Lamarque, Libertad Actriz y cancionista. Nació el 24 de Noviembre de 1909 en Rosario, provincia de Santa Fe. Contemporánea de Sofia Bozan, Tita Merello, Azucena Maizani y otras. Comenzó a destacarse como cantante de tangos en la década del veinte. Se inicío como actriz en el cine mudo, y logró mucha popularidad con las películas que realizó a partir de 1936. Se radicó en México, haciendo de ese país su hogar, en donde desarrolló una extensa carrera, acompañada de un increíble éxito. Falleció en Diciembre de 2000. click para más información.
Lomuto, Francisco ("Pancho") Pianista. Nació el 24 de Noviembre de 1893. En 1906 compuso su primer tango "El 606". Luego dio a conocer:"La rezongona", "La revoltosa", "El chacotón", "El trancazo", "Pipiolo", "Muchachita de campo", "Don Juan Malevo" y muchos más. En 1922, Gardel estrenó su composición "Nunca más". Posteriormente formó una orquesta con el vocalista Charlo, con la que realizó diversas giras. Falleció el 23 de Diciembre de 1950. click para más información
Pomar, María Esther Actriz y cantante. Nació en Buenos Aires, el 24 de Noviembre de 1896. Estrenó numerosos tangos en diversas obras teatrales, entre ellos "Milonguita".
Pascual, José Pianista y arreglador. Nació en 1910. Comenzó su carrera en 1925 como parte de un trío juvenil. Luego de actuar en las orquestas de Nóbile y José De Caro, pasó al sexteto de Elvino Vardaro como ejecutante y orquestador. Compuso "Arrabal", "Memorial", "Mi ruego", "Acusándote", "Unos pasos", "Turbión de recuerdos" y otros. Falleció el 24 de Noviembre de 1978.
Cámara Cayetano Bandoneonista. Nació el 25 de Noviembre de 1911. Se destacó como uno de los grandes exponentes del tango de la década del cuarenta, que sobresalió en la tarea de instrumentista y arreglador.
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1973 Falleció PABLO ÁNGEL MELFI, contrabajista. 1939 Nació en Corrientes, Pcia. Corrientes, MARTINA IÑÍGUEZ, poetisa.
1909 Nació en Rosario, Pcia. Santa Fe, LIBERTAD LAMARQUE, cancionista, actriz.
1907 Nació en Buenos Aires, barrio de Congreso, RAFAEL SISCA, cantor.
1901 Nació en Buenos Aires JUAN A. BURÓN, sainetero, autor teatral, letrista.
1893 Nació en Buenos Aires, barrio de Parque de los Patricios, FRANCISCO JUAN LOMUTO, "Pancho Laguna", pianista, director, compositor.
FUENTE:
http://www.clubdetango.com.ar/efemer/efemer.htm
http://www.educar.org/comun/efemerides/FechasTangueras/index.asp
http://www.elportaldeltango.com.ar/efemerid/
http://www.terapiatanguera.com.ar/Notas%20y%20articulos/tino_almanaque_noviembre.htm
1909 Nació en Rosario, Pcia. Santa Fe, LIBERTAD LAMARQUE, cancionista, actriz.
1907 Nació en Buenos Aires, barrio de Congreso, RAFAEL SISCA, cantor.
1901 Nació en Buenos Aires JUAN A. BURÓN, sainetero, autor teatral, letrista.
1893 Nació en Buenos Aires, barrio de Parque de los Patricios, FRANCISCO JUAN LOMUTO, "Pancho Laguna", pianista, director, compositor.
FUENTE:
http://www.clubdetango.com.ar/efemer/efemer.htm
http://www.educar.org/comun/efemerides/FechasTangueras/index.asp
http://www.elportaldeltango.com.ar/efemerid/
http://www.terapiatanguera.com.ar/Notas%20y%20articulos/tino_almanaque_noviembre.htm