martes, 27 de noviembre de 2012

GRUPO CALDERON

Nace en el interés de lograr la formación de  un conjunto musical, para rendir tributo a dos agrupaciones, ambas de origen español... Mocedades y El Consorcio. Así, a través de un "CASTING" realizado a principio del año 2011, después de probar más de "50 intérpretes"... en el mes de agosto, se definió  su nombre -"CALDERÓN"- que se dispuso como tributo, para rendir homenaje,  al talentoso músico - Juan Carlos Calderón - quien fue arreglador y autor de los éxitos de Mocedades. Este magnífico músico es considerado en España el más importante de los últimos 20 años.


Un día como hoy, 27 de noviembre, en el año...

HOY NUESTRO ANECDOTARIO ESTÁ DEDICADO A QUIEN ES NUESTRO MENTOR COMO GRUPO MUSICAL... VINCULANDO LAS PÁGINAS DE ESPECTÁCULO QUE LE HAN DEDICADO LOS MEDIOS DEL MUNDO ANTE SU FALLECIMIENTO...  




El bohemio que hizo las Américas

Fallece a los 74 años Juan Carlos Calderón, autor de 'Eres tú' de Mocedades, que trabajó con Nino Bravo, Massiel, Serrat, Cecilia, Aute o Julio Iglesias

Juan Carlos Calderón, compositor musical / SAMUEL SÁNCHEZ

En 2003, hubo una rara oportunidad de acercarse a dos de los gigantes de la música pop para el gran público. A Augusto Algueró le montaron un Homenaje discográfico. Por el contrario, Juan Carlos Calderón, fallecido a los 74 años en Madrid, se puso al alcance de los medios para promocionar su último proyecto, el dúo que integraba con la vocalista Myriam Domínguez.
Aunque pertenecían aproximadamente a la misma generación, encarnaban culturas diferentes. Algueró venía de una familia del mundo del espectáculo e incluso había compuesto con Rafael de León. Calderón se formó en la secta del jazz pero los Beatles le hicieron perder prejuicios: “Yo era un esnob hasta que escuché Yesterday y Eleanor Rigby, y vi que se podían hacer arreglos sofisticados dentro del pop" .
Juan Carlos nunca renunció a ese ADN de origen: "he grabado ocho elepés bajo mi nombre, y la mayoría son de jazz o de fusión con el flamenco. El piano de jazz me permite estar en dedos, ejercitado para tocar. Pero hacer jazz en España no tenía sentido, pasabas hambre, sólo iban a vernos barbudos con pantalones de pana.”
Actuaba en Bourbon Street, un club madrileño, cuando el Dúo Dinámico le ofreció trabajar como arreglador. Entró en la industria con la expansión económica de los 60 y le llovieron los encargos: arreglaba, componía, producía. "Estuve con los cantautores, con Aute y Serrat, incluyendo Mediterráneo, pero me divertía más con Nino Bravo, Mocedades, Bosé, Camilo Sesto, Mari Trini, Ana Belén, Marisol. Eran más flexibles y no estaban maleados. Ahora, cuando grabo con superestrellas, ya sé que habrá pelea y que ellos van a ganar por bronca, por marrullería o por esa suavidad para liarte que tienen algunos latinos. El artista es malo por naturaleza: combate al productor, del que se siente celoso, especialmente si no compone ".
Calderón mantenía opiniones insólitas. Decía detestar a los músicos: "Llevo enseñando a cuatro generaciones de instrumentistas y estoy harto de aguantarles. El músico se inicia lleno de entusiasmo, pero pronto degenera.” Aseguraba que no podía soportar Eres tú, la angelical composición que más dinero le proporcionó: "Ahora mismo, la única versión que me gusta es la que cantó Johnny Mathis en un especial de TVE. Qué tiempos, cuando en Prado del Rey podías juntar tres big bands. Ya no te dejan ni actuar en directo".
El pop español se exportaba e incluso los artistas hispanoamericanos acudían a grabar a Madrid. Calderón, tras muchos viajes intercontinentales, se instaló en Los Ángeles en 1981: "A & M, la discográfica de Herb Alpert, quería profundizar en el pop latino. Como España se me había quedado pequeña, acepté. Pasaba seis meses al año en California. Con Alpert hice Fandango; luego me concentré en artistas como María Conchita Alonso, Emanuel, Ricky Martin, Luis Miguel, Laura Branigan, Simone. Gané un Grammy con Sheena Easton y tengo todos los premios y los discos de oro que se te ocurran, pero allí no se puede vivir".
Y sí, uno se imaginaba a Calderón despreciando ostentosamente el american way of life: “Les digo que no saben comer, que no saben vivir, y me lo toleran. Te aguantan todo si quieren usar tu talento”. Juan Carlos estuvo en muchos frentes. Hizo bandas sonoras, compuso para festivales (Eurovisión, OTI) y hasta se especializó en desenterrados, aquellos discos que utilizaban grabaciones de vocalistas difuntos para crear duetos artificiales con artistas vivos: “Me lo tomo como ejercicios técnicos. Además recibes un curso completo de cómo tratar a las estrellas. Y aprendes sus truquillos: un día, con Plácido Domingo en Nueva York, y al siguiente, El Puma en Caracas. El equivalente en producción a correr el maratón".

FUENTE: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/26/actualidad/1353903420_025176.html

Leer otras Notas referidas al fallecimiento d este extraordinario músico:

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    Univisión
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  3. Fallece el compositor Juan Carlos Calderón

    ABC.es
    Durante estos años acompañó a músicos de la talla de Donald Byrd, Stephn ... En Venezuela, Juan Carlos Calderón, alcanzó un alto nivel de ...
  4. Murió el compositor español Juan Carlos Calderón a sus 74 años

    teleSUR TV
    El músico, compositor, intérprete y arreglista español Juan Carlos Calderón murió en la noche de este domingo a los 74 años de edad, ...
  5. Muere el compositor Juan Carlos Calderón a los 74 años

    elEconomista.es
    ... productor, intérprete y arreglista Juan Carlos Calderón, que falleció ... Acompañó a músicos de la talla de Donald Byrd, Stephn Grapelli o Bil ...


  6. Murió el compositor español Juan Carlos Calderón

    Sexenio, Extraordinary Life
    Un gran artista de la música internacional: Juan Carlos Calderón López de Arróyabe, murió el día de hoy tras aproximadamente un mes de ...
  7. La música se queda muda

    El Día de Valladolid
    Ayer se sumó a la triste lista el músico, compositor y productor cántabro Juan Carlos Calderón, que falleció a los 74 años en Madrid por una ...


  8. Las cinco canciones de Juan Carlos Calderón que deberías conocer

    Rolling Stone España
    Además de productor de Mocedades de 1968 a 1980 y colaborar con cientos de músicosJuan Carlos Calderón tuvo una brillante carrera en ...


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    Once TV-
    El músico español grabó con artistas como Nino Bravo, Serrat, Julio ... intérprete y arreglista español,Juan Carlos Calderónmurió este lunes ...

lunes, 26 de noviembre de 2012

GRUPO CALDERON

Nace en el interés de lograr la formación de  un conjunto musical, para rendir tributo a dos agrupaciones, ambas de origen español... Mocedades y El Consorcio. Así, a través de un "CASTING" realizado a principio del año 2011, después de probar más de "50 intérpretes"... en el mes de agosto, se definió  su nombre -"CALDERÓN"- que se dispuso como tributo, para rendir homenaje,  al talentoso músico - Juan Carlos Calderón - quien fue arreglador y autor de los éxitos de Mocedades. Este magnífico músico es considerado en España el más importante de los últimos 20 años.


Un día como hoy, 26 de noviembre, en el año...



    Nace Tina Turner
  • 1938    Nace Tina Turner  Se comía en escena a su marido, Ike Turner, y, aunque no fue el único motivo, aquel matrimonio se rompió y, claro está, también la pareja artística. Seguro que hubo quien pensó que aquel era el fin de Tina Turner. Todo lo contrario. Tina renació después de aquella ruptura y, durante mucho tiempo, fue la reina del rhythm & blues. Tina había nacido como Annie Mae Bullock en una pequeña ciudad de Tennessee el 26 de noviembre de 1938 y tenía sólo 18 años cuando se incorporó a la banda de Ike Turner para hacer coros. Tardó sólo dos años en unir en los carteles su nombre al del que sería su marido. Había nacido el dúo que, con la producción de Phil Spector, se mantendría durante años en la cumbre del rhythm & blues. Las ventas millonarias, los premios y las giras no lograron endulzar el infierno vivido por Tina al lado del padre de sus hijos. Las continuas palizas, insultos y vejaciones la llevaron en 1974 a romper el matrimonio y la pareja artística. Tina tuvo que empezar de nuevo, cantando en pequeños clubes, para sacar adelante a sus cuatro hijos, hasta que, en 1975, se convirtió en la “reina del ácido” de la versión cinematográfica de “Tommy”. A partir de ahí, fue reconquistando poco a poco su sitio en los escenarios. Primero como telonera de los Rolling Stones y más tarde de Rod Stewart. Ya en 1984, con la EMI, le llegó su mayor éxito discográfico: “Private dancer”. Un año después repetiría número uno con “Typical male”. Con sus conciertos para los Rolling y los éxitos discográficos había puesto los cimientos para convertise en la leyenda de los escenarios que fue a lo largo de los noventa, para, después de un nuevo matrimonio, disfrutar por fin de la vida.


    John Lennon graba por última vez con The Beatles
  • 1969    John Lennon graba por última vez con The Beatles  Tal día como hoy, John Lennon se encerraba por última vez con sus compañeros de 'fatigas', para participar en la que se convertiría en la última sesión de grabación con The Beatles. Fue para mezclar y editar la cara B You know my name (Look up the number). En 1996, los avances tecnológicos permitieron que Lennon volviese a participar con sus ex compañeros en los temas Free as a bird y Real love, canciones inéditas que se incluyeron en la colección de tres volúmenes The Beatles Anthology. La presencia de Lennon fue, desgraciadamente, algo puramente espiritual. Había fallecido 16 años antes, el 8 de diciembre de 1980.



    Nace John McVie
  • 1945    Nace John McVie  Nació en Londres. En 1967 fundó, Fleetwood Mac, junto al batería Mick Fleetwood y la pianista Christine McVie, que a la sazón era también su esposa. A mediados de los 70 se trasladaron a California (EE UU) y se les unieron el guitarrista Lindsey Buckingham y la cantante Stevie Nicks. A partir de entonces comenzaron los éxitos de la banda.nº1 de la lista Billboard 200. En 1977 la formación dio un paso definitivo en camino al éxito con el álbum Rumours. Fue el disco más vendido de aquella época. En él se incluían canciones como Go your own way, Dreams, Don't stop o You make loving fun, entre otras.








    Garth Brooks bate record en el Billboard
  • 1997    Garth Brooks bate record en el Billboard  Un día después de su lanzamiento, "Sevens" de Garth Brooks bate un record al colocar 12 de sus 14 temas en el Hot Country Singles and Tracks Chart de la revista Billboard. El anterior record lo tenía el propio Garth Brooks con "Fresh Horses", del que entraron en lista a la vez 8 temas. 



  • El 26 de noviembre de 1971 se publicó en el Reino Unido 'Fragile', el cuarto álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Yes que, en el curso de unas pocas semanas sufrió la transformación de ser un grupo de culto a un fenómeno internacional. Fue el primer trabajo en el que participó el tecladista Rick Wakeman, reemplazando a Tony Kaye y asimismo fue el primer álbum del grupo que contaba con un diseño de Roger Dean como portada. Alcanzó el puesto nº 7 en las listas inglesas y meses más tarde, cuando se publicó en EEUU, fue Top5 en las listas Billboard, permaneciendo en ellas 46 semanas. El excesivo apego que tenía Tony Kaye por su Hammond y su negativa a incorporar sintetizadores a su música, además de sus constantes discusiones con Steve Howe, provocaron su salida del grupo cuando ya estaban iniciadas las sesiones de grabación de 'Fragile'. Para entonces, Rick Wakeman ya había abandonado The Strawbs y con su virtuosismo instrumental y su impacto escénico se mostró como un excelente sustituto. Los textos de contenido fantástico y de ciencia ficción que aparecían en trabajos anteriores se hicieron más evidentes en 'Fragile', más aún con la portada de Roger Dean, que mostraba un mundo fracturado logrando una simbiosis de imagen y música no igualada desde la era de la psicodelia. 'Fragile' se grabó el mes de septiembre de 1971 en los Advision Studios de Londres. El tema más conocido del álbum, 'Roundabout', fue publicado en single con una versión editada de 3:27 minutos, que alcanzó el puesto 13 del Hot 100 americano. Aunque Wakeman también contribuyó a las composiciones de 'South of the sky' y 'Heart of the sunrise', añadiendo interludios de piano a ambas piezas, motivos contractuales no permitieron que apareciera como autor. A cambio, en Atlantic le prometieron más dinero, que el músico jamás recibió. Otro tema que surgió colectivamente de las sesiones de ensayo celebradas sobre un burdel londinense de Shepard's Market fue 'Long Distance Runaround'. Los cinco temas restantes muestran las habilidades instrumentales de cada uno de los miembros de la banda y fueron añadidas a toda prisa para acabar el álbum. Había que rentabilizar cuanto antes el coste de los teclados que adquirió Wakeman para ampliar el arsenal sonoro de la banda. 'Cans and Brahms' es un arreglo de Wakeman del tercer movimiento de la Cuarta Sinfonía en Mi menor de Johannes Brahms, en el que el músico usa sintetizadores, inspirándose en el éxito obtenido un par de años antes por Wendy Carlos, pionera de la aplicacion de teclados electrónicos para arreglos de música clásica, con 'Switched on Bach'. En 'We have heaven', Jon Anderson ejecuta todas las partes vocales, una técnica que repetiría el cantante en su álbum en solitario 'Olias of Sunhillow'. 'Five per cent for nothing' es una complicada estructura rítmica de Bruford y en 'The Fish' el protagonista es el bajo de Chris Squire. En 'Mood for a day', Howe incorporó influencias de guitarra clásica flamenca que repetiría en su colaboración con Queen en 'Innuendo'. Sin embargo, lo que parecían temas de relleno, terminaron siendo piezas importantes que marcarían el camino de futuras aventuras sonoras de la banda. Aunque no coincidió con el mejor momento del grupo, 'Fragile' fue un álbum redondo, completo e intemporal. El año 2003 se publicó una versión extendida que incluía dos temas: una magnífica versión de la canción de Paul Simon 'America' y una mezcla alternativa no publicada de 'Roundabout'.








  • Hoy cumple 68 años la cantante de soul y R&B, Jean Terrell, nacida en Belzoni (Mississippi), que, en 1970, sustituyó a Diana Ross en el grupo Supremes. Jean cantaba a mediados de los sesenta en el grupo Ernie Terrell & the Knockouts con su hermano Ernie, quien más tarde se dedicaría al boxeo profesional, enfrentándose en una ocasión a Muhammad Ali. El trabajo de Jean en el grupo la preparó para cumplir su papel histórico como vocalista de las Supremes en 1969, cuando fue elegida por Berry Gordy para reemplazar a Diana Ross, quien se había lanzado a una brillante carrera en solitario. Gordy pretendió sustituirla tras su presentación en público en 1970 por Syreeta Wright, pero Mary Wilson, su compañera en la Supremes vetó el cambio, prefiriendo seguir con Jean al frente del trío. Por supuesto Terrell no igualó las proezas musicales de la Ross, pero, con ella a la voz solista, consiguieron varios éxitos a principios de los setenta como 'Up the ladder too the roof', 'Stoned love' y 'Nathan Jones', 'River Deep – Mountain High' (con los Four Tops), y 'Floy Joy'. Las Supremes continuaron grabando hasta 1976, año en que Jean abandonó la formación y lo intentó en solitario con el álbum 'I had to fall in love' (1978), que contenía temas como 'You've been so good for me', 'Change up', 'Rising cost of love' y 'No limit'. En los ochenta formó parte durante unos años de un grupo llamado FLOS (Former Ladies Of the Supremes) junto con Sherrie Payne y Lynda Lawrence (otras ex-Supremes), con el que cantaban sus antiguos éxitos. Actualmente Jean Terrell sigue actuando acompañada de un grupo de jazz.



  • Hoy cumple 67 años el músico británico John McVie, nacido en Londres y conocido por ser el bajista del grupo Fleetwood Mac desde 1967. John con los Bluesbreakers John McVie formaba parte de los Bluesbreakers de John Mayall cuando en 1966 Eric Clapton fue sustituido por el joven Peter Green. Unos meses más tarde el batería de los Bluesbreakers, Ainsley Dunbar fue reemplazado por Mick Fleetwood. Cuando Peter Green decidió montar grupo propio contó con Mick y John y llamó al grupo Fleetwood Mac, una combinación de los apellidos del batería y el bajista, su sección de ritmo preferida para su proyecto. John McVie y Christine Perfect El grupo publicó su álbum debut con bastante éxito, convirtiéndose en nuevos abanderados del blues británico de la época. Cuando Peter Green dejó la banda, John convenció a su mujer, Christine Perfect (ex-Chicken Shack), para que se les uniera al piano. Mick, John y Christine grabaron entonces varios álbumes con distintas formaciones y varios guitarristas hasta que, en 1975, establecidos en Los Angeles, incorporan a Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, junto a los cuales disfrutaron en los setenta de un éxito internacional arrollador, con temas como 'Rhiannon', 'The Chain' y 'Go your own way' 'Mac' y 'Fleetwood'Debido al abuso de alcohol de McVie su matrimonio terminó, aunque Christine permaneció en el grupo hasta 1998. En 1987 John sufrió un amago de apoplejía, lo que le hizo abandonar definitivamente la bebida. Publicó en 1992 su único álbum en solitario, 'John McVie's "Gotta Band" with Lola Thomas', en el que, además de Lola Thomas a la voz solista, colaboraron Billy Burnette y Mick Taylor a las guitarras. Actualmente sigue 'limpio' y cuando su trabajo con Fleetwood Mac se lo permite, disfruta su mayor pasión, la vela.

  • 73 años cumple hoy la cantante y actriz norteamericana Tina Turner, nacida en Brownsville (Tennessee). La carrera de Tina abarca más de cinco décadas y su aportación al rock le ha valido, entre otros, el título de 'Reina del rock and roll'. Cuando acabó el milenio Tina había logrado 27 Top10 en las listas estadounidenses y más de 180 millones de copias vendidas en el mundo. Su turbulenta vida junto a Ike Turner fue la trama de un film biográfico en 1993 y llena de vigor y energía, a los sesenta aún mostraba pletórica su eterna juventud y sus increíbles piernas a nuevas audiencias. Nacida como Ana Mae Bullock, se crió en Nutbush, no muy lejos de donde nació, donde vivió con su familia en una casa de dos habitaciones. Su padre era el capataz de una granja y poseían un gran jardín y animales, por lo que Tina pasó una infancia feliz y sin necesidades. Más tarde la familia se mudó a Oak Ridge (Tennessee) en busca de los empleos que prometió el gobierno estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Anna Mae vivió con su abuela materna y, cuando esta murió en 1956, volvió con su madre y su hermana Alline a St. Louis (Missouri). Su talento musical ya había emergido años antes, pero fue en St. Louis donde conoció a Ike Turner, con quien se casaría en 1960. Su colaboración musical comenzó en el Club Manhattan del este de St. Louis. Inicialmente, Tina actuaba con el nombre de Little Anna y cuando su primer hit, 'A fool in love', comenzó a escalar las listas de R&B en 1960, Ike decidió reinventar su banda y colocar a Tina como la cabecera del espectáculo. Comenzaron una gira nacional como Ike & Tina Turner Revue y siguieron grabando singles de éxito como 'I idolize you' (1960), 'It's gonna work out fine', 'Poor Fool' y 'Tra la la la la'. Tina y Ike Turner Durante los años sesenta, fueron teloneros de los Rolling Stones y en 1966 Tina grabó el tema 'River deep, mountain high', producido por el legendario Phil Spector, que la introdujo en el mundo pop. El tema, con la típica sobreproducción de Spector y en el que Tina hace una de las mejores interpretaciones de su vida, lamentablemente, no fue un éxito en Estados Unidos. Algunos atribuyeron el fracaso a que la industria, tras 26 hits consecutivos de Spector en las listas, estaba algo cansada de los éxitos del excéntrico productor. Tina en su autobiografía comentaba que "era demasiado pop para los negros y demasiado negro para el pop. Nadie le dio una oportunidad. Aún así me siento orgullosa de haber participado. Con 'River deep' demostré de lo que era capaz". En cambio, en Inglaterra, 'River deep, mountain high' sí fue un éxito, alcanzando el nº3 de las listas y permaneciendo 13 semanas en ellas. Ike & TIna Turner seguían ofreciendo shows vibrantes cargados de sexualidad que transmitían Tina y las Ikettes (un trio vocal femenino) en escena con sus bailes y movimientos en temas como 'I want to take you higher' y 'Come together' (1970). En 1971, con su versión de 'Proud Mary' lograron un Top5 tanto en las listas de R&B como en las de pop. Su último Top40 en las listas fue 'Nutbush city limits' en 1973. The Acid Queen, 1976 Ike intentó lanzar a Tina como cantante en solitario y en 1974 se publicó 'Tina Turns the Country On!', en el que interpreta temas de Dylan, Kristofferson, Dolly Parton y Hank Snow. Aunque Tina obtuvo una nominación a un Grammy por él, fue un fracaso comercial. Un año después, tras su participación como la 'reina del ácido' en la película 'Tommy', se grabó el álbum 'Acid Queen', en el que además del tema de Pete Townshend, cantaba temas de los Stones y de Ike Turner. Tina en 1976 Pero, como se sabría después a través de su autobiografía, Tina llevaba años soportando un abusivo maltrato físico y emocional por parte de su pareja. Este llegó a un límite en 1976, cuando al comienzo de una gira nacional en Dallas, Ike y Tina tuvieron un violento enfrentamiento. Tina no aguantó más y con 50 centavos en el bolsillo y sin tiempo para recoger sus cosas, desapareció. Un mes más tarde presentó una demanda de divorcio y la pequeña fortuna que recibió la tuvo que emplear en pagar las demandas que habían puesto los promotores de la gira por no haber cumplido los contratos. Esto la volvió a dejar sin blanca, pero Tina continuó decidida a hacer carrera en solitario. 'Private Dancer' (1984) En 1977 se instaló en Londres y pasó el resto de la década viajando y trabajando por Europa. En 1978 grabó el álbum 'Rough', que como el anterior, contenía temas más orientados hacia el rock. Sin embargo, tampoco obtuvo éxito comercial. Tina contrató a Roger Davies como mánager en 1979 y en 1981 estaba de vuelta en Estados Unidos, realizando giras con los Rolling Stones y haciendo renovados esfuerzos por revitalizar su carrera. Lo logró en 1984 cuando su álbum 'Private Dancer' alcanzó el Top5 de las listas y generó tres singles que fueron Top10, entre ellos 'What's love got to do with it', su primer disco de oro como solista y nº2 durante cinco semanas en las listas Billboard. Ese mismo año obtuvo tres premios Grammy y en 1985 logró otro hit con el tema 'We don't need another hero', de la película 'Mad Max más allá de la Cúpula del Trueno', en la que Tina realizó un papel protagonista junto a Mel Gibson. Un año después, harta de que en las entrevistas no pararan de preguntarle sobre su vida pasada con Ike, decidió contar toda su historia y, con la ayuda del periodista musical Kurt Loder, publicó su autobiografía 'I, Tina'. Tina añadió un Grammy a su colección, gracias a su canción 'One of the living' (también perteneciente a la banda sonora de Mad Max) que le valió el premio a la mejor interpretación rock femenina'. El mismo año apareció el álbum 'Break Every Rule' que, como el anterior, fue disco de platino. Tras una gira mundial su imagen creció espectacularmente. Tina se tomó un tiempo de descanso y volvió a Europa, instalándose de nuevo en Londres. También viajaba con frecuencia a Alemania, donde comenzó una relación con Erwin Bach, un ejecutivo discográfico alemán. En 1989 publicó 'Foreign Affair' el cual, aunque no logró igualar el éxito de los anteriores en Estados Unidos, en Europa sí se vendió bien colocando seis de sus temas en las listas británicas y alemanas. Convertida en uno de los principales iconos del rock, famosa por su enérgica voz y no menos por sus increíbles piernas, Tina dedicó la década de los 90 a hacer innumerables giras por todo el mundo. Sus nuevos álbumes eran ya discretos, y tan solo aumentaban su nómina como artista consagrada con temas como '(Simply) The Best' (1992), 'I don't wanna fight' (1993) y 'Golden Eye' (1995), tema del film de la serie James Bond. En 1993 un documental de bajo presupuesto previsto sobre los primeros pasos de Tina en la música, acabó siendo un proyecto cinematográfico de la mano del director Brian Gibson basado en la autobiografía de Turner. El film, 'What's Love Got to Do with It', estuvo protagonizado por Angela Bassett y Laurence Fishburne en sus papeles principales y Tina aportó generosamente toda su ayuda en el guión y en el proyecto. Ike, en cambio, rechazó cualquier participación. n 1996, la infatigable cantante publicó 'Wildest Dreams' con la participación de Bono, Sheryl Crow, Sting y Antonio Banderas, entre otros. Turner, cerca de cumplir los sesenta años, parecía no parar nunca. En su décimo álbum, 'Twenty four Seven', publicado en el sello Virgin Records en enero de 2000, colaboró con autores y productores más jóvenes y se ganó excelentes críticas. A continuación comenzó otra gira mundial en la que visitó 49 ciudades y culminó en el Radio City Hall de Nueva York, donde anunció sus planes de retirada. Beyoncé y Tina en 2008 Hasta la fecha, Tina ha vendido más de 180 millones de copias y es la artista que más entradas para conciertos ha logrado vender en la historia del rock. Tina Turner ostenta un Récord Guinness por ser la única solista en llenar por completo el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, más de 180.000 personas en una sola noche. Aunque Madonna ha cantado dos veces en este estadio, ha estado muy lejos de conseguir esta audiencia. Tina en 2011 Ha realizado dúos con Tom Jones, Bryan Adams, Chuck Berry, David Bowie, Paul McCartney, Rod Stewart, Eros Ramazotti, Barry White, Mick Jagger y Beyoncé. En 2008, Turner abandonó su semi-retiro para celebrar su 50 aniversario en escena con un tour de despedida, que fue uno de los shows en directo más exitosos de la temporada. Desde 1987 vive en Zürich (Suiza) con su novio alemán Erwin Bach.



  • El 26 de noviembre de 1925 nació en Liverpool el cantante Michael Holliday, muy popular en el Reino Unido en los años anteriores a la aparición de los Beatles. Ganador de varios concursos amateur locales mientras servía en la Marina Mercante, en 1953, Michael Holliday decide probar suerte en el mundo de la música y se enrola como crooner en la Eric Winstone Band. En abril de 1955 realiza su primera aparición en la TV inglesa y gracias a ella consigue un contrato con el sello Columbia de EMI Records. Desde entonces y hasta 1960, Holliday se convirtió en el cantante inglés más popular del país y con su agradable voz de barítono que recordaba mucho a Bing Crosby, grabó más de treinta singles. Entre ellos 'The gal with the yaller shoes', 'Hot diggity' (1956), 'The story of my life', 'Starry eyed', (ambas nº1), 'In love', 'Stairway of love' (1958) y 'Skylark' (1960). Sin embargo, su creciente pánico escénico y su frágil estabilidad mental le llevaron a suicidarse con una sobredosis de drogas cuando se encontraba internado en un hospital en octubre de 1963. Michael tenía 38 años.

Acontecimientos del mundo de la música

1991: Michael Jackson lanza el álbum Dangerous (álbum)
2005: Bielorrusia gana el Festival de Eurovisión Infantil.


Nacimientos
1903: Sebastián Piana, músico argentino de tango.
1915: Earl Wild, pianista estadounidense.
1933: Robert Goulet, cantante y actor estadounidense.
1939: Tina Turner, cantante estadounidense.
1941: Susanne Marsee, mezzosoprano estadounidense.
1942: Michael Devlin, barítono estadounidense.
1944: Jean Terrell, cantante estadounidense de The Supremes.
1945: John McVie, músico británico de Fleetwood Mac.
1948: Shlomo Artzi, cantante israelí.
1965: Javier Malosetti, músico argentino.
1974: Omar Chaparro, actor y cantante mexicano.
1978: Matthew Taylor, bajista estadounidense de Motion City Soundtrack.
1980: Satoshi Ohno, cantante japonés de Arashi.
1981: Natasha Bedingfield, cantante británica.

Fallecimientos
1956: Tommy Dorsey, trombonista estadounidense de jazz y director de big band.
1959: Albert William Ketèlbey, compositor, director y pianista inglés.
1963: Amelita Galli-Curci, soprano ítalo-estadounidense.
1969: La Niña de los Peines, cantaora de flamenco española.
1981: Regino Sainz de la Maza, guitarrista español.
2002: Polo Montañez, cantautor cubano.
2003: Soulja Slim, rapero estadounidense.
2005: Mark Craney, baterista de Jethro Tull.
2006: Raúl Velasco, conductor de televisión mexicano.

Celebraciones y conmemoraciones en general
Día del Himno Nacional del Ecuador, Salve, oh patria.

FUENTE:
http://www.m80radio.com/
http://efemeridesdelamusica.blogspot.com.ar/
http://www.ideasnopalabras.com/



TODO TANGO

1888     Nace en San José de Mayo (R. O. del Uruguay) FRANCISCO CANARO quien fuera el director de orquesta más prolífero de la historia del tango. Fue violinista, compositor y director. Los más famosos músicos de la época pasaron por sus orquestas y larga es la lista de sus obras. Hizo teatro, cine y radio. En 1908 compuso su primer tango "La barra fuerte" y le siguieron "Pinta brava", "El chamuyo", "El internado", "Cara sucia", "9 puntos",, "Mano brava", "Destellos", "Adiós pampa mia", "El Tigre Millán", "Casas viejas", "Paja brava", "Halcón negro", "Sos bueno vos también", "Se dice de mi", "Yo también soñé", etc. Sus giras se extendieron por Europa (1925), Estados Unidos (1926) hasta Japón (1962). Por su orquesta pasaron los más grandes cantores de la época, desde Carlos Gardel, pasando por Ignacio Corsini, Azucena Maizani, Charlo, Tita Merello, Ada Falcón, José Bohr, Agustín Irusta, Roberto Fugazot, Ernesto Famá, Nelly Omar, Libertad Lamarque, Chola Luna, María Esther Gamas, Hugo del Carril, Alberto Castillo, Fiorentino y tantos otros famosos que o bien pertenecieron a la orquesta o fueron acompañados por él en teatro, cine o radio. Famosos tangos le fueron dedicados: "Canaro" José Martínez; "Canaro en París" Scarpino y Caldarella; "Canaro en Córdoba" José Pérez Roselli, "Pirincho", José Luis Padula. Murió el 14 de noviembre de 1964 en Buenos Aires.

1902     Nació en el barrio de San Telmo (Buenos Aires) el letrista MARVIL (Elisaldo Martínez Vilas). Es autor de importantes tangos, tales como: "La vida me engañó", "Se lustra señor", "Como nos cambia la vida", "Heridas", "Abismo", "Carta para René", "Así se canta", etc. Falleció el 8 de mayo de 1976.

1903     Nació en Buenos Aires SEBASTIAN PIANA uno de los más prolíferos autores nacionales. Estudió con el maestro D’Agostino y perfeccionó sus estudios con los profesores Drangosch y Giacobbe. Fue profesor del Conservatorio Musical de Música de la Ciudad de Buenos Aires. Acompañó con su trío a Mercedes Simone y Azucena Maizani. Fue maestro de Sofía Bozán. En 1934 con Ciriaco Ortiz, Maffia, Laurenz y Marcucci el conjunto "Los 5 Ases". En 1939 tuvo orquesta propia. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante. Autor de tangos y milongas antológicas: "La tapera" y "Sabor popular" (1922) "Sobre el pucho", con letra de José Gonzalez Castillo, que escribiera en 1923; "Silbando", "Milonga sentimental", "Milonga del 900", "Viejo ciego", "Caserón de tejas", "El pescante", "Tinta roja", "Betinotti", "Pena mulata", "Milonga triste", el vals "Esquinas porteñas", e infinidad de obras más.

1914     Nació en Buenos Aires Alfredo Mazzochi, conocido como ROBERTO CHANEL. Debutó como solista en radio París. Luego en 1939 integró la orquesta de Osvaldo Pugliese. Actuó con Florindo Sassone y Angel Dominguez. Autor de los tangos "Corrientes bajo cero", "Escúchame Manon", "Hoy la espero a la salida", "A baraja" y "Mambo" Falleció el 24 de julio de 1972

1928     Falleció en Buenos Aires, el violinista JUAN ROSITO. Había nacido el 25 de julio de 1896.
1955     Falleció en el barrio de Villa Ballester (Buenos Aires), el pianista, violinista y compositor JOSE VAZQUEZ VIGO. Había nacido en España el 22 de abril de 1898.
1974     Falleció el comediógrafo y autor de letras de tangos CAMILO DARTHES. Había nacido el 12 de noviembre de 1889.
1979     Falleció el bandoneonista LUIS PORCEL. Había nacido el 21 de octubre de 1912.

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1903 - Nació en Buenos Aires Sebastián Piana.1928 - Carlos Gardel grabó el tango de Sciammarella (en realidad lo escribió Caffaro Rossi) "No te engañes, corazón".
1964 - Murió en Buenos Aires, en un accidente automovilístico, Julio Sosa.
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Canaro, Francisco    Violinista, compositor, director de orquesta y productor cinematográfico. Nació en Uruguay, el 26 de Noviembre de 1888. Su primer tango, "La barra fuerte", data de 1908. Además, fue el máximo gremialista de los músicos, luchando incansablemente por los derechos autorales. Fue presidente de SADAIC durante un largo período. Falleció en diciembre de 1964. 
Piana, Sebastián     Pianista, director, compositor y docente. Nació el 26 de Noviembre de 1903. Fue autor de algunos de los mejores tangos, tales como "Silbando", "Tinta roja", "De barro", "El pescante", "No aflojes", "El parque de artillería", "Son cosas del ayer", entre otros. Falleció el 17 de Julio de 1994. 
Casares, Horacio     Intérprete. Nació el 26 de Noviembre de 1932. Se inició como cantor de tangos en uno de los concursos de voces de la época. Varios conjuntos y orquestas contaron con su presencia. También incursionó en otros ritmos. 
Sosa, Julio María    Intérprete y autor. Nació en Las Piedras, Uruguay, en 1926. Luego de grabar en el sello Sondor, en 1949 se radicó en Buenos Aires. Trabajó en diversos sitios. A partir de 1953 grabó con Francisco Rotundo, Armando Pontier y Leopoldo Federico. Falleció el 26 de Noviembre de 1964. 
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1979 Falleció LUIS PORCEL, bandoneonista.
1974 Falleció CAMILO DARTHES, comediógrafo, letrista.
1964 Falleció en Buenos Aires JULIO SOSA (Julio María Sosa Venturini), cantor, poeta.
1955 Falleció en Villa Ballester, Pcia. Bs.As., JOSÉ VÁZQUEZ VIGO, pianista, violinista, compositor.
1928 Falleció en Buenos Aires JUAN ROSITO, violinista.
1914 Nació en Buenos Aires ROBERTO CHANEL (Alfredo Mazzochi), cantor, letrista.
1888 Nació en San José de Mayo, Uruguay, FRANCISCO CANARO, violinista, director, compositor, empresario teatral.


FUENTE:
http://www.clubdetango.com.ar/efemer/efemer.htm
http://www.educar.org/comun/efemerides/FechasTangueras/index.asp
http://www.elportaldeltango.com.ar/efemerid/


TODO FOLCLORE
1942 - Se estrena en Buenos Aires la película La guerra gaucha; basada en la obra de Leopoldo Lugones; dirigida por Lucas Demare; con guión cinematográfico de Ulyses Petit de Murat y Homero Manziy con papeles protagónicos de Enrique Muiño, Francisco Petrone y Amelia Bence


ESFEMERIDES CULTURALES ARGENTINAS
1903    Nace Sebastián Piana en Buenos Aires, músico y compositor de temas populares como "Milonga triste", "Caserón de tejas" y "Milonga sentimental". Recreó y dio forma definitiva a la milonga porteña. Falleció en Buenos Aires, a los 91 años, el 17 de julio de 1994. 
1942     Se estrena en Buenos Aires la película "La guerra gaucha"; basada en la obra de Leopoldo Lugones; dirigida por Lucas Demare; con guión cinematográfico de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi y con papeles protagónicos de Enrique Muiño, Francisco Petrone y Amelia Bence. 
Día del Químico     El 26 de noviembre del año 1901 egresa Enrique Herrero Ducloux, primer Doctor en Química del país, estableciéndose por ello, años después, esa fecha como "Día del Químico" en la República Argentina, el mismo ocupó la presidencia del Consejo Profesional de Química en el primer período de vida de la institución.

FUENTE:
http://www.me.gov.ar/efeme/index.html

domingo, 25 de noviembre de 2012

GRUPO CALDERON

Nace en el interés de lograr la formación de  un conjunto musical, para rendir tributo a dos agrupaciones, ambas de origen español... Mocedades y El Consorcio. Así, a través de un "CASTING" realizado a principio del año 2011, después de probar más de "50 intérpretes"... en el mes de agosto, se definió  su nombre -"CALDERÓN"- que se dispuso como tributo, para rendir homenaje,  al talentoso músico - Juan Carlos Calderón - quien fue arreglador y autor de los éxitos de Mocedades. Este magnífico músico es considerado en España el más importante de los últimos 20 años.


Un día como hoy, 25 de noviembre, en el año...


    Muere Nick Drake
  • 1974    Muere Nick Drake  Vivió sólo 26 años. Podía ser la encarnación del estigma de muchos musicos del rock “vive deprisa y muere joven” y, sin embargo, la personalidad de Nick Drake tiene poco o nada que ver con las estrellas del rock acosadas por las drogas. Nick nació en Birmania, donde residían sus padres, el 19 de junio de 1948. Aunque, después de una corta estancia en la India, la familia regresó a Inglaterra. Las inquietudes de su madre le pusieron en la senda de la música y, con cuatro años, ya tocaba el piano. También practicaba deporte y era un magnífico velocista. Pero descubrió a los Beatles y la guitarra, que exploró en solitario. Mientras, se formaba con otros instrumentos, especialmente el clarinete y el saxo, y se integró en una banda de jazz. Pero a Nick le fallaba la autoestima y poco a poco se fue convirtiendo en un joven introvertido pese a que su fama como músico hacía que fuese reclamado en los circulos musicales de Cambridge y admirado por musicos consagrados como los miembros de Faiport Convention, que le presentaron al que sería su productor discográfico. Su primer álbum lo grabó con 20 años y, como si de una premonición se tratase, lo tituló “Quedan cinco hojas”, en alusión al aviso de los librillos del papel de fumar. Pese a su aparente timidez, Nick era inflexible en lo tocante a su música y no consintió que se hiciesen “arreglos empalagosos” a sus canciones. El resultado fue un disco elogiado por la crítica, pero poco vendido. Su segundo álbum, era menos desnudo, aunque fue igual de exigente a la hora de los resultados. Tanto que sus productores lo consideran como el más perfecto que hayan grabado nunca. Cuando la pequeña discográfica para la que grababa fue absorbida por Island, Nick se sintió tan deprimido que necesitó asistencia psiquiátrica. Nick Drake pasó en España aquel verano y a su regreso grabó, en sólo dos noches, el que sería su último álbum, “Pink moon”, sólo con guitarra y piano. La depresión de Drake fue en aumento y ya sólo fue capaz de grabar cuatro canciones más. En 1974 se fue a París, donde vivió en una barcaza. A su regreso, una mañana no despertó. Había sobrepasado su dosis de antidepresivos y murió solo. Lo último que escucho fue uno de los conciertos de Brandemburgo de su amado Bach. 


    Se graba 'Do they know it's Christmas?'
  • 1984    Se graba 'Do they know it's Christmas?'  Un día como hoy, Bob Geldof se unió a varias estrellas del pop británico como Duran Duran, Bananarama, Frankie Goes to Hollywood, U2 y Spandau Ballet, para grabar Do they know it's Christmas?. Se lanzó bajo el nombre de Band Aid en beneficio de las víctimas de la hambruna en Etiopía. La canción fue nº 1 en el Reino Unido nada más publicarse, y en EE UU lo fue dos semanas después de su lanzamiento. La recaudación total, 70.000 dólares se destinó a comprar alimentos y medicinas para la población de Etiopía. Veinte años después, Bob Geldof ha vuelto a reunir algunos de los artistas que participaron en tan noble iniativa para volver a grabar tan mítica canción. 

    'Physical', nº 1 de Billboard
  • 1981    'Physical', nº 1 de Billboard  La canción, un tema de Olivia Newton-John, llegó a lo más alto del Billboard Hot 100, en un día como hoy. El tema, del que se vendieron más de dos millones de copias, permaneció en el Hot 100 durante 10 semanas, convirtiéndose en el mayor éxito del año y en uno de los más importantes dentro de la carrera de la cantante y actriz australiana. Unos meses antes, Olivia Newton-John había recibido una estrella en el Hollywood Walk of Fame, de lo que se deduce que su popularidad era ya una cosa trillada, pero que con Physical se vio reforzada. Aunque empezó destacando como cantante de country, el musical Grease (1978) terminó de convertirla en un mito del pop de los años 70 y 80, gracias a canciones como Hopelessly devoted to you o You are the one that I want, esta última a dúo con John Travolta. 

    Bobby Brown anuncia su intención de emprender una carrera en solitario
  • 1986    Bobby Brown anuncia su intención de emprender una carrera en solitario Bobby Brown anunció que dejaba el grupo New Edition, la formación que le vio nacer como estrella del soul y el funk, para comenzar su carrera en solitario. Candy girl fue el primer éxito del trío, pero poco después Bobby Brown optó por una carrera como solista. . En 1987 debutó con el álbum King of stage. El éxito masivo le llegó con Don't be cruel (1988), disco en el que estaban los mayores logros de su carrera: Every little step, Don't be cruel y My prerogative. En 1992 contrajo matrimonio con Whitney Houston, y a partir de ahí su nombre empezó a ser más conocido por sus crisis matrimoniales que por sus productos musicales. En 1997, su álbum Forever fue un auténtico fracaso comercial, que ni siquiera entró en el Top 50 de Billboard. 



  • Hoy cumple 71 años el cantante de R&B y soul Percy Sledge, nacido en Leighton (Alabama). En 1965 Percy estaba trabajando en la construcción y fue despedido. Su chica le dejó entonces para comenzar una carrera como modelo y junto con su pena y desesperación a Percy le llegó la inspiración para una canción: 'When a man loves a woman'. El bajista Calvin Lewis y el organista Andrew Wright le echaron una mano con la composición y, en agradecimiento, Percy les cedió los derechos de autor. Alcanzó el nº1 en Estados Unidos en 1966 y se convirtió en un hit internacional, siendo el primer disco de oro de la historia de Atlantic Records. Otros hits de Sledge en los años sesenta fueron 'Warm and tender love', 'It tears me up' (1966), y 'Take time to know her' (1968) Sledge tuvo algún éxito menor en los 70 como 'I'll be your everything' y 'Sunshine', pero no repitió el enorme éxito que supuso 'When a man loves a woman'. En los ochenta se rememoró y revivió el tema gracias a su inclusión en la campaña publicitaria de Levi's, alcanzando el top10 en las listas inglesas. En 1994 grabó con la ayuda a la producción de Saul Davis y Barry Goldberg el álbum 'Blue Night'. Entre otros, colaboraron, Bobby Womack, Steve Cropper y Mick Taylor. En 2004, Percy Sledge publicó un álbum con 13 temas inéditos llamado 'Shining through the rain', al año siguiente fue admitido en el Salón de la Fama del Rock and Roll y actualmente sigue en activo manteniendo numerosos seguidores en Sudáfrica, Holanda y Alemania.

  • Hoy cumple 70 años el cantautor norteamericano Bob Lind, nacido en Baltimore (Maryland). Conocido por su único éxito 'Elusive Butterfly' de 1966, un Top 5 en Estados Unidos y en el Reino Unido, ayudó a definir el movimiento folk rock de los años sesenta.  Aunque Lind es autor de numerosas canciones que han sido versionadas por más de 200 artistas, entre ellos Sonny Bono, Cher, Glen Campbell, Aretha Franklin, Dolly Parton, Eric Clapton, Nancy Sinatra, The Four Tops, Richie Havens, Hoyt Axton, Blues Project, The Cascades y Petula Clark, como intérprete, es un 'one hit wonder'. Aun así, sus textos se estudian en las universidades de Norteamérica y sus canciones se siguen cantando hoy día. En 1969 se retiró de la música profesional y se dedicó a escribir. Es autor de cinco novelas y ha sido columnista del Weekly World News y el Sun (americano). En 2004 publicó su página personal en Internet y volvió a los escenarios animado por su amigo Arlo Guthrie, grabando un álbum en directo, 'Live at the Luna Star Cafe' (2006) En 2012 publicó un nuevo trabajo, 'Finding You Again' 

  • 57 años cumple hoy el cantante, escritor y presentador de TV José Ramón Julio Martínez Márquez, más conocido como Ramoncín, nacido en Madrid. Personaje siempre polémico que debuta en 1977 con el single 'Marica de terciopelo', un tema abanderado del rock español de la segunda mitad de los setenta. Con una imagen transgresora, guitarras aceradas, y unas letras que descubren el lado más oscuro y sórdido del alma humana, Ramoncín consigue hacerse un hueco entre las bandas punks de la época. Graba su primer disco, 'Ramoncín y W.C.', en enero de 1978, y para la historia quedan canciones como 'Cómete una paraguaya', 'Rock and Roll Duduá', o la emblemática 'El Rey del Pollo Frito', que desde el mismo instante de su publicación, y muy a pesar del propio Ramón, se convierte en un segundo nombre para el artista madrileño. Durante los años ochenta publica siete álbumes más con temas como 'Hormigón, mujeres y alcohol', 'Sal de Naja', 'Nicaragua', 'Chica de la puerta 16'. 'Al Límite: Vivo y sallvaje' A principios de los años noventa publica 'Al límite: Vivo y salvaje', un documento sonoro del auténtico poder de convocatoria de Ramoncín. El doble álbum, grabado en vivo, hace un repaso a la carrera del artista, con joyas ajenas como 'Hill St. Blues' o el 'Cold Turkey' de Lennon, y otras propias que se revelan como himnos generacionales: 'Ángel de cuero', 'Putney Bridge', 'Hola muñeca' y 'Al límite'. A continuación abandona por un tiempo la música y comienza su carrera como presentador de televisión, permaneciendo cinco años al frente del concurso 'Lingo'. Como miembro de la junta directiva de la SGAE, fue un acérrimo defensor del polémico cobro del 'canon' y esta postura le valió la ira de los que se oponían a su tesis. En 2007, tras 20 años en la institución, decide marcharse para retomar su carrera artística y editar un nuevo disco. Lleno de contradicciones, Ramoncín también fue miembro de una de las últimas ediciones de Operación Triunfo, tras haber promovido y firmado en 2002 el manifiesto 'Otro timo No', en el que la asociación de Periodistas Especializados en Música, Ocio y Cultura (PEMOC) y más de un centenar de artistas y profesionales, acusaban al concurso de ser la causa de los males que padecía el negocio discográfico por aquel entonces. Peculiar -por ser correctos- fue su versión de 'Come as you are' de Nirvana, que le valió no pocas críticas encarnizadas. En noviembre de 2009 los medios de comunicación informan que su asesoría jurídica, contratada para velar por su buen nombre y reputación, consiguen cerrar el 9 de noviembre el canal de la revista de humor 'El Jueves' en YouTube debido a la inclusión de dos videos, los cuales Ramoncín consideró ofensivos. Dicha publicación se refirió a él como "el tío ese que iba de rebelde y luego se operó la nariz". El 13 de noviembre, dada la repercusión de su denuncia, Ramoncín se disculpó con la redacción de la revista y ordenó a sus abogados retirar la denunca y solicitar a Youtube la reapertura del canal, a cambio de que la publicación retire los videos supuestamente ofensivos. Ramoncín amenazó con demandar varios sitios webs más, incluidos 20minutos, Wikia e Inciclopedia.

  • El 25 de noviembre de 1931 nació en San Tampa (Florida) el cornetista y trompetista de jazz Nat Adderley, hermano del saxofonista Julian 'Canonball' Adderley. Nat aprendió a cantar desde muy niño, con quince ya tocaba la trompeta y cuatro años más tarde se decidió por la corneta. Ganó experiencia en las bandas de Lionel Hampton y Stan Kenton (1954/55), tras su paso por el ejército, en cuya banda tocó junto con su hermano. Su debut como solista 'That's Nat' (1955) no tuvo gran éxito y Nat trabajó a continuación con J.J. Johnson, Woody Herman y George Shearing. Determinate fue el tiempo que pasó en el quinteto de su hermano mayor Cannonball, a cuya formación perteneció con algunas interrupciones desde 1956 hasta su temprana muerte en 1975, lo que acercó a Nat al gran público pero por contra, la carismática figura de su hermano eclipsó en cierto modo su carrera como solista. Aunque creó clásicos del repertorio del jazz moderno como 'Work Song' o 'Jive Samba', pasó un tiempo antes de que Nat fuera reconocido como figura por sí mismo en el mundo del jazz. En álbumes como 'Work Song' (1960), 'Sayin' something' (1966), 'The Scavenger' (1969), 'A litte New York Midtown Music' (1979) o 'The old country' (1990) demuestra sobradamente su independencia estilística. Como entertainer fue comparable a su modelo Gillespie y como instrumentista desarrolló un lirísmo y un sentimiento con la corneta (instrumento inusual en el jazz moderno), mayor que muchos de sus contemporáneos del bebop, permaneciendo Adderley fiel a sus orígenes de blues. En los años setenta, sin embargo se emancipó de sus raíces y experimentó con John Stubblefield, Jimmy Cobb y Sonny Fortune en la búsqueda de un sonido individual y maduro. En los años siguientes realizó numerosas giras con combos propios y promocionó jóvenes valores. Murió a los 68 años en enero de 2000.

  • El 25 de noviembre de 1922 nació en Vilafranca del Penedés la cantante franco-hispano-mejicana Gloria Lasso, nacida cómo Rosa María Coscolin i Figueras, considerada como una de las últimas divas de la canción internacional. Comenzó a cantar en salas de fiestas a los 15 años, aunque también trabajó de asistente en un gabinete médico. De su primer marido, el músico Guillermo Lasso, adoptó el apellido como nombre artístico. De Barcelona pasó a Madrid, donde trabajó como locutora de Radio Madrid. Allí obtuvo sus primeros éxitos con 'Bésame en la noche' y 'Malvarrosa', de Fernando García Morcillo. Otros temas de la época fueron 'Cuando la luna sale', 'Camino del cielo', 'Inútil es fingir' y 'Solo tuya'. En 1954 se estableció en Francia para sustituir a una cantante enferma, y comenzó su carrera musical en París, cantando en centros nocturnos. Dotada de una gran voz, muy pronto conoció el éxito con el género que entonces se conocía como 'canción mediterránea' del 'music-hall' con 'Lune de miel', 'Hola qué tal' (1954), 'Amour, castagnettes et tango' (1955). Le siguieron otros éxitos, como 'La Cueillette du coton', 'Toi mon démon' (1956), 'Buenas noches mi amor', 'Canastos' (con Luis Mariano, 1957), 'Bon voyage' (1958), 'Sois pas fâché' (1959), 'Muchas gracias' o 'Si tu reviens un jour' (1960). Descubierta por los empresarios de Pathé Marconi, fue contratada para grabar en 1956 un disco que incluía 'Étranger au Paradis' (sobre una melodía de la opera 'Príncipe Igor' de Borodin), que ya había popularizado en inglés Tony Bennett. Con 'Étranger au paradis' ('Extraños en el paraíso') logró el disco de oro en 1956 y el estatus de estrella. De esta manera, despegó como artista, colocándose muy pronto a la cabeza de la conocida sala Olympia de París, donde totalizaría más de 30 presentaciones a lo largo de su carrera. Cantó para el general de Gaulle, el presidente John F.Kennedy y la reina Isabel II de Inglaterra en conciertos privados. Grabó más de mil canciones en diversos idiomas y países y publicó más de 500 álbumes. Su mayor éxito en España fue 'Luna de miel', en 1959. Gloria impuso en Europa canciones mexicanas en todas sus grabaciones, como 'Aquellos Ojos Verdes', 'El Soldado de Levita', 'La Cigarra', 'Guadalajara', 'Dos arbolitos', etc. De esta forma internacionalizó a los autores mexicanos, entre ellos Armando Manzanero con su tema 'Ahora', que fue un éxito en Francia y la primera de las canciones de Manzanero que se grabó fuera de México en otro idioma. Precisamente a México se traslada Gloria a mediados de los sesenta siguiendo el consejo de su amiga Edith Piaf. Allí sus canciones eran muy populares y durante veinte años se consagró al público mexicano, nacionalizándose incluso en aquel país. Francia la reclama para el Olympia de París y decide quedarse diez años más ofreciendo recitales y grabando varios CDs. Retorna a México en 1995 con un éxito arrollador. Surgen homenajes, presentaciones y nuevas grabaciones como el disco 'América', con canciones del autor español, José Luis Perales. Pasó la última parte de su vida entre Francia y Cuernavaca, con su hija María José Lasso. En México celebró su último concierto en noviembre de 2005, y un mes después, Gloria Lasso murió a los 83 años. La cantante ocupó frecuentemente las páginas de la prensa del corazón por sus múltiples matrimonios, que se llegaron a cifrar en una decena, aunque en una entrevista que dio en 2003 al diario francés France Soir ella aseguraba que habían sido seis, y que el resto no eran sino publicidad. En los últimos años, Lasso resultó beneficiada por la vuelta a la moda de lo 'kitsch' y se convirtió en un icono gay.

  • El 25 de noviembre de 1924 nació en San Francisco (California) el saxofonista y compositor de jazz Paul Desmond. De padre alemán y madre irlandesa, fue conocido, sobre todo, por su pertenencia al Dave Brubeck Quartet y por ser el compositor del mítico 'Take Five' (1959), éxito que, a pesar de su inusual medida de 5/4, fue el primer tema instrumental de jazz en saltar a las listas de pop. Se inició en la música a través de su padre, pianista y organista. En su época durante la high shool y la universidad estudió clarinete. Cuando a los 26 años se cambió al saxo alto, importó su estilo al clarinete, consiguiendo un tono etéreo que fue muy característico en su música. Sus melodías ofrecían una importante alternativa a la fuerza abrumadora de Charlie Parker y las exposiciones lineales de Lee Konitz. Tras breves colaboraciones con Jack Fina y Alvino Rey, se unió en 1951 al grupo con el que su nombre se vería relacionado para siempre, el Dave Brubeck Quartet. Primero como co-líder, más tarde como sideman, debido a su poco entusiasmo por las tareas organizativas, tuvo gran importancia en el sonido de la banda. Después de una serie de exitosos conciertos del cuarteto en el circuito de universidades, lograron firmar un contrato con Columbia Records y su primer álbum con el sello fue 'Jazz goes to College' (1954). Durante los primeros años, los bajistas fueron Norman y Bob Bates con Joe Dodge a la batería. La formación más memorable comenzó a gestarse en 1956 con la inclusión de Joe Morello a la batería y, en 1958, se unió a ellos Eugene Wright al contrabajo, formando una excelente sección rítimica. El punto álgido de esta colaboración fue el año 1959, cuando publicaron el álbum 'Time Out', que contenía la composición de Desmond, 'Take Five'. El tema, escrito en un compás de 5/4, fue un acicate para que numerosos músicos de jazz comenzaran a experimentar con estructuras métricas más complejas. Con su empleo de compases inusuales, exuberantes y complicadas construcciones y contrapuntos finamente tejidos, el cuarteto contribuyó durante los años cincuenta y sesenta al acercamiento entre jazz y música clásica. The Dave Brubeck Quartet El grupo realizó grandes giras y en sus viajes recogieron experiencias que plasmaban en sus discos, como en los álbumes 'Jazz Impressions of Eurasia' (1958) y 'Jazz Impressions of Japan' (1964). Otros trabajos destacables de su estancia con Dave Brubeck fueron 'Time Further Out' (1961), 'Countdown: Time in Outer Space' (1962) y la grabación en 1963 del concierto en el Carnegie Hall.Por otro lado, Desmond realizó significativas grabaciones en solitario o acompañado de otros artistas como Gerry Mulligan ('Two of a mind' 1962), Jim Hall y Connie Kay ('Take Ten', 1963; 'Easy Living', 1965) y Chet Baker. En 1967, tras la publicación de 'The Last Time We Saw Paris' (sin reedición en CD), que recogía temas de su última gira juntos, Desmond abandonó el cuarteto después de diecisiete años para liderar proyectos propios. En 1969 publicó 'Summertime', un ecléctico álbum de magnífica producción en el que Paul incorporó influencias brasileñas y caribeñas en su música. En 1971 tocó con el Modern Jazz Quartet en el New York's Town Hall y volvió a reunirse con Brubeck, Morello y Wright para grabar en marzo de 1976 lo que sería el último disco del famoso cuarteto conmemorando su 25 aniversario. Un año antes, había publicado el excelente 'Pure Desmond', con Connie Kay a las baquetas, Ron Carter al bajo y Ed Bickert a la guitarra. Desmond fue uno de los músicos más populares que emergieron de la escena del cool jazz de la costa oeste y dotado de un fino ingenio y sentido del humor, (en realidad se llamaba Paul Breitenfeld y el seudónimo de Desmond, lo buscó en un listín de teléfonos), donó todo su dinero a la Cruz Roja, su piano Steinway al club Bradley's y especificó en su testamento que su cuerpo fuese incinerado porque, textualmente, "no quería ser un monumento camino del aeropuerto". (En Nueva York, las autopistas que conducen a los distintos aeropuertos, pasan por delante de varios cementerios). Murió a los 52 años en mayo de 1977.
Acontecimientos del mundo de la música

Nacimientos
1895: Wilhelm Kempff, pianista y compositor alemán (f. 1991).
1896: Virgil Thomson, compositor estadounidense.
1922: Gloria Lasso, cantante franco-española.
1924: Paul Desmond, saxofonista estadounidense de jazz.
1931: Nat Adderley, músico de jazz estadounidense.
1940: Percy Sledge, cantante estadounidense (“When a Man Loves a Woman”).
1946: Bev Bevan, baterista británico de la banda Electric Light Orchestra.
1955: Ramoncín, músico y compositor español.
1959: Steve Rothery, guitarrista británico de la banda Marillion.
1963: Holly Cole, cantante canadiense de jazz.
1964: Mark Lanegan, cantante estadounidense de la banda Screaming Trees.
1965: Fernando Sallaberry, cantante puertorriqueño de origen español de la banda Menudo.
1966: Tim Armstrong, músico estadounidense de las bandas Rancid y The Transplants.
1967: Niurka Marcos, actriz y cantante cubana.
1968: Erick Sermon, rapero estadounidense.
1978: Ringo Shiina, cantante japonesa.
1983: Paty Cantú, cantante mexicana.
1986: Katie Cassidy, cantante y actriz estadounidense.

Fallecimientos
1830: Pierre Rode, compositor y violinista francés.
1881: Theobald Böhm, músico alemán.
1991: Eric Carr, baterista estadounidense (Kiss).
2003: Michael Small, compositor estadounidense de música de cine (n. 1939).
2006: Valentín Elizalde, cantante mexicano (n. 1979).
2007: Kevin DuBrow, cantante estadounidense de la banda Quiet Riot (n. 1955).

Celebraciones y conmemoraciones en general
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Surinam: Día de la Independencia.

FUENTE:
http://www.m80radio.com/
http://efemeridesdelamusica.blogspot.com.ar/
http://www.ideasnopalabras.com/

TODO TANGO
1907     Nació en el barrio de Parque Chacabuco (Buenos Aires) el bandoneonista JOSE SORRENTINO. Tuvo su propia orquesta y luego integró el binomio Sorrentino-Ferrer. Autor de "Bañado de Flores", "De mi pueblo", "San Lorenzo", "A medida", etc.
1910     Nació en Buenos Aires, el pianista ALBERTO RICARDO CANATARO. Actuó en la orquesta de Bonavena , luego con el Sexteto de Aníbal Troilo, la Típica Novel, etc. Acompañó a la cancionista Juanita Larrauri. Formó dúo de piano con Luis Visca.
1911     Nació el bandoneonista CAYETANO S. CAMARA. Actuó con Alfredo Gobbi, Juan Caló, entre otros hasta llegar a su propia orquesta. Acompañó a Roberto Rufino y Héctor Pacheco (1955).
1919     Nació en Chivilcoy (Pcia. de Buenos Aires) el cantor ALBERTO LAGO. Debutó en 1937 con la orquesta de José Luis Padula. Más tarde actuó con Rodolfo Biagi, Julio De Caro, Osvaldo Pugliese y Juan Carlos Cobián. Además escribió algunos tangos: "Muchas gracias por tu amor", "Llévame amor mío", "Tachero de mi ciudad", etc.
1920     Nació en el barrio del Once (Buenos Aires), el bandoneonista JUAN SALOMONE. Actuó con Francini-Pontier, Armando Pontier, Armando Cupo acompañando a Alberto Morán, y con Alberto Mancione entre otros. Autor de "El retoque", "A dos puntas", "A paso firme", ’Bienvenido bandoneón", etc. Falleció el 10 de febrero de 1982.
1920     Nació en el barrio de Palermo (Buenos Aires) el contrabajista NATALIO ALFREDO DERARDI. Actuó con Ricardo Tanturi, Jorge Dragone, Miguel Padula, etc.
1928     Nació en Buenos Aires la cancionista BETTY DUGAN. Su verdadero nombre es Berta Gitman. Actuó por más de 20 años como solista acompañada por el guitarrista Lorenzo Ranieri.
1931     Nació en el barrio de Villa Crespo (Buenos Aires) el bandoneonista OSVALDO RAFAEL FILOMENO. Actuó en las orquestas de Carlos Figari y Angel Vargas. Acompañó entre otros a Armando Laborde. Autor de: "Para vos Chirola", "Doble el 6", "Negro y marfil".
1933    Falleció en Buenos Aires el autor EMILIO FALERO que había nacido el 12 de diciembre de 1887.
1936    Nació en el barrio de San Telmo (Buenos Aires) el periodista LUIS FORMENTO. Colaboró en importantes revistas especializadas "Tanguera", "T.V.Guía" y en "Gente", "Crítica", "La Razón", etc.
1937    Falleció en Buenos Aires el autor teatral ALBERTO AURELIANO NOVION. Había nacido en Bayona (Francia) el 9 de febrero de 1881.
1940    Falleció en Madrid el pianista y compositor español LAIS KEPPLER. Había nacido en España el 17 de agosto de 1894. 
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1926 - Rosita Quiroga grabó "Tengo miedo", de Flores y Aguilar.
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Cámara Cayetano     Bandoneonista. Nació el 25 de Noviembre de 1911. Se destacó como uno de los grandes exponentes del tango de la década del cuarenta, que sobresalió en la tarea de instrumentista y arreglador.Morel, Lely       Intérprete. Nació el 25 de Noviembre de 1909 en Buenos Aires. No sólo se dedicó al tango, sino que también interpretó otras estilos. Participó como actriz en diversos largometrajes. Actuó en el país y en Brasil.Novión, Alberto       Autor. Nació en Bayonne, Francia, en 1881. Se radicó en Montevideo y posteriormente en Buenos Aires. Llevó al escenario numerosas obras, con personajes netamente porteños. Algunas de ellas son "La Cantina", "La muchacha del circo" y "Don Chicho". También escribió "El tango de la muerte". Falleció el 25 de Noviembre de 1937.
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2010    Falleció en Valencia, Venezuela, DANTE RESSIA (Dante Juan Ressia), cantor.
1940    Falleció en Madrid, España, LAIS KEPPLER (Patricio Muñoz Acella), pianista, compositor.
1937    Falleció en Buenos Aires ALBERTO AURELIANO NOVIÓN, autor teatral.
1936    Nació en Buenos Aires, barrio de San Telmo, LUIS FORMENTO, periodista.
1933    Falleció en Buenos Aires EMILIO LUIS RAMÓN FALERO, letrista.
1931    Nació en Buenos Aires, barrio de Villa Crespo, OSVALDO RAFAEL FILOMENO, bandoneonista, compositor.
1928    Nació en Buenos Aires BETTY DUGAN (Berta Gitman), cancionista.
1920    Nació en Buenos Aires, barrio del Once, JUAN SALOMONE, bandoneonista, compositor.
1920    Nació en Buenos Aires, barrio de Palermo, NATALIO ALFREDO DERARDI, contrabajista.
1919    Nació en Chivilcoy, Pcia. Bs.As., ALBERTO LAGO, cantor, letrista.
1911    Nació CAYETANO S. CÁMARA, bandoneonista.
1910    Nació en Buenos Aires ALBERTO RICARDO CANATARO, pianista.
1907    Nació en Buenos Aires, barrio de Parque Chacabuco, JOSÉ SORRENTINO, bandoneonista, director. compositor


FUENTE:
http://www.clubdetango.com.ar/efemer/efemer.htm
http://www.educar.org/comun/efemerides/FechasTangueras/index.asp
http://www.elportaldeltango.com.ar/efemerid/

http://www.terapiatanguera.com.ar/Notas%20y%20articulos/tino_almanaque_noviembre.htm

TODO FOLCLORE

FUENTE
http://www.raicesdelfolklore.com.ar/efemerides-folkloricas/

 ESFEMERIDES CULTURALES ARGENTINAS
1885     Muere en alta mar, en viaje a Buenos Aires, el jurisconsulto y estadista Nicolás Avellaneda, presidente de la Nación entre 1874 y 1880, autor de un tratado sobre tierras públicas e inspirador de la ley de inmigración. Nació en Tucumán el 3 de octubre de 1837. 
1936     Se otorga el Premio Nobel de la Paz al doctor Carlos Saavedra Lamas, por su participación en el tratado de paz de la guerra paraguayo-boliviana. 
1999     Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer