- 1992 Bon Jovi publica 'Keep the faith' Un día como hoy, Bon Jovi lanzaba el disco Keep the faith, el quinto trabajo de la banda liderada por Jon Bon Jovi. En realidad, éste era el primer álbum del grupo, en algo más de cinco años de barbecho, tiempo durante el cual el vocalista y Richie Sambora aprovecharon para trabajar en sus discos en solitario. En este nuevo disco se apreciaba claramente un viraje en el estilo de la banda, hacia una música algo más comercial y apta para el público mayoritario. En el se incluía el single Bed of roses, balada que entró dentro del Top 10 de Billboard. Otros de los singles que recogía este disco eran In these arms, Keep the faith y I'll sleep when I'm dead.
- 1988 Se estrena la película 'Rattle and Hum' de U2 Tras el éxito de The Joshua Tree (1987), Bono y los suyos lanzaron al mercado el álbum Rattle and Hum, un trabajo al que acompañó un filme del mismo nombre dirigido por Phil Joanou, y que se estrenó en los cines norteamericanos un día como hoy. En realidad, y a pesar del nombre de la cinta, la película era un recorrido por el tour que hizo la banda irlandesa en EE UU, para presentar el disco The Joshua Tree. Al margen de cantar sus temas, en el filme se pudo ver a U2 versionando temas de Bob Dylan, The Beatles o Jimi Hendrix. Aunque la pelícua tuvo un éxito más bien discreto, el álbum se alzó con el nº 1 del Billboard 200.
- 1977 Elton John anuncia que se retira de los escenarios Durante una actuación en Londres (Reino Unido), el cantante británico con varios años de trayectoria a sus espaldas, anunció su intención de abandonar los escenarios, al menos en lo que a actuaciones en directo se refiere. La promesa le duró quinces meses, tras los cuales Reginald Dwight volvió a tocar su piano en un escenario para goce y disfrute de los seguidores del artista. Su reencuentro con el directo tuvo lugar el 3 de febrero de 1979 en Suecia.
- 1972 James Taylor y Carly Simon se casan. Dios lo cría y ellos se juntan, dice el refrán….y se separan, esto ultimo lo añadimos nosotros. Eso ocurrió con Sonny y Cher, con Ike y Tina Turner, Nico y Marianne Faithfull, Sid Vicious y Nancy Spungen y un largo etcétera. Carly Simon fue una de las cantantes más populares de los 70. James Taylor también. Ella nacía en Nueva York, él en Boston, pero ambos procedían de una familia acomodada. Carly comenzó su faceta artística junto a su hermana Lucy, James también formó una banda junto a su hermano Alex. Los primeros trabajos de Carly se basaron el folk , a James le apasionaba el folk. El primer álbum de Carly se llamó “Carly Simon” y el debut de James ,”James Taylor”. En 1972 ambos habían conseguido una estupenda reputación musical, ella con temas como “You´re so vain” que vendió mas de un millón de copias, ganando un Grammy y James por su parte ya había publicado exitos como “Caroline on my mind” contando con el bajo ni mas de menos de que Paul McCartney” o por supuesto “You´ve got a friend” y también alcanzó el numero 1. Ambos aparecían en la portada de la revista “Time” como dos de los mejores cantautores y de mayor relevancia de los 70. En noviembre de ese importante año para ellos, en concreto el 3 de noviembre darían, y esta vez a la vez, otro gran paso. El talento y la dulzura se unían. Ese día James Taylor y Carly Simon se casan. Esta boda y una década después su divorcio acapararía la atención de todos los medios de comunicación. Durante ese tiempo compartieron una vida dedicada a la música y también canciones como “Mockingbird” o “Devoted to you”. Tuvieron un par de hijos y según dicen Carly devolvió al depresivo James la alegría de vivir, aun así y a pesar de tantas cosas en común acabarían separándose diez años mas tarde. Nunca sabremos si Carly dedicaba su “You´re so vain” (Eres tan vanidoso) a Warren Beaty, Mick Jagger o al mismísimo James Taylor, pero si bien Dios los crió ,ellos se juntaron el 3 de noviembre de 1972 y se separaron después de formar una de las parejas mas dulces de la escena musical de toda una década.
- Hoy cumple 64 años la actriz y cantante escocesa Lulu, nacida en Glasgow. Lleva en el mundo del espectáculo desde 1960 y con quince años tuvo con su grupo The Luwers en 1964 un éxito en Inglaterra con su versión del tema de Isley Brothers 'Shout'. Al año siguiente dejó el grupo y en solitario siguió grabando hits como 'The boat that I row', 'Leave a little love' y 'Let's pretend'. En 1967 hizo un papel en la película 'To Sir with love', con Sidney Poitier de protagonista, en la que cantaba el tema homónimo, con el que consiguió un nº1 en las listas de EE.UU. Curiosamente, no fue éxito en el Reino Unido, quedando allí relegada a cara B de un single. Continuó publicando hits en Inglaterra como 'I'm a tiger' y 'Me, the peaceful heart' (1968). En 1969 se casó con Maurice Gibb, de los Bee Gees y tuvieron que posponer la luna de miel, ya que Lulu defendía a Inglaterra en el Festival de Eurovisión celebrado en Madrid, en el que acabó en primer lugar, empatada con Francia, Holanda y España, con el tema 'Boom Bang A Bang', su mayor éxito comercial en Europa. En 1974 publicó una versión del tema de Bowie 'The man who sold the world' (en la que el mismo Bowie toca el saxo) y 'I could never miss you' (1981), fue top10 en el Reino Unido y top25 en USA. Lulu ostenta junto con Cliff Richard el récord de haber aparecido en el famoso show musical televisivo británico 'Top of the pops' en cada una de las cinco décadas que el programa estuvo en antena. En 1993 apareció como artista invitada en 'Relight my fire', versión del grupo Take That del tema de Dan Hartman, que alcanzó el nº1 de las listas británicas. Lulú no ha dejado de grabar desde entonces (ha publicado hasta la fecha 21 álbumes y 65 singles), además de aparecer en la TV inglesa, presentando, moderando y participando en concursos de diversos programas de la TV británica. Últimamente hace giras de vez en cuando con Anastacia y Heather Small bajo el nombre 'Here come the girls'.
- 58 años cumple hoy el actor y cantante británico nacido en Londres, Adam Ant, conocido por su liderazgo y voz solista al frente del grupo post-punk Adam and the Ants. En 1980 publicaron el álbum 'Kings of the wild frontier', un disco clásico de la 'new wave' con influencias glam, algo apartado de sus primeros trabajos. El disco es un éxito, así como el siguiente 'Prince Charming' (1981) con temas como 'Dog eat dog', 'Stand and deliver' y 'Prince charming'. En 1982 Adam debutó como solista con 'Friend and foe' con nuevos éxitos como 'Goody two shoes', 'Deutscher girls', 'Friend or foe' y 'Puss 'n' boots'. Su carrera continuó hasta 1995 ('Apollo 9', 1984; 'Room at the top', 1990 y 'Wonderful', 1995), año en el que se dedicó más a su carrera como actor de series de TV. En 2010 reactivó su carrera musical, grabando nuevo álbum (de aparición inminente) y realizando una gira por el Reino Unido.
- El 3 de noviembre de 1943 nació en Glasgow el músico escocés Bert Jansch. Llamado el 'Jimi Hendrix de la guitarra acústica', Jansch grabó su álbum debut en 1965, y desde entonces publicó más de treinta álbumes. Fue miembro del grupo folk Pentangle y ha sido una gran influencia para músicos como Donovan, Nick Drake, Paul Simon, Jimmy Page o Neil Young. Descendiente de una familia originaria de Hamburgo que emigró a Gran Bretaña en la época victoriana, creció y se educó en Edimburgo, donde asistió a la Ainslie Park Secondary School. Siendo aún adolescente adquirió una guitarra y comenzó a frecuentar un club de folk local, The Howff, regentado por Roy Guest, donde empezó a conocer la música de Big Bill Broonzy, Pete Seeger, Brownie McGhee y Woody Guthrie. Tras un tiempo trabajando en un vivero, en agosto de 1960, decidió dedicarse enteramente a la música y los siguientes dos años anduvo actuando por los clubs y locales de folk del país. Entre 1963 y 1965 Jansch viajó por Europa haciendo auto-stop y ganándose la vida tocando en la calle o en pequeño locales. De vuelta en Londres graba en colaboración con el productor Bill Leader una cinta con su música, grabada en supropio apartamento y con una guitarra prestada. La cinta es vendida por 100 libras a Transatlantic Records, que sin producción adicional, publica el álbum 'Bert Jansch' (1965). El disco, que vende 150.000 copias, incluye uno de sus temas más conocidos, 'Needle of death' y la canción protesta 'Do you hear me now', que un poco más tarde popularizaría Donovan en su EP 'Universal Soldier. Llamado por muchos en los comienzos de su carrera el 'Dylan británico', Jansch publicó dos álbumes más a continuación que aparecieron muy seguidos: 'It don't bother me' y 'Jack Orion', ambos en 1966. Estos ya se grabaron en un estudio profesional y con medios de producción. 'Jack Orion', en el que ya contaba con colaboraciones de John Rebourn, contenía su arreglo del tema tradicional 'Blackwaterside', que Jimmy Page, de Led Zeppelin tomaría 'prestado' para su 'Black Mountain Side'. Transatlantic puso en marcha a sus asesores legales advirtiendo un posible caso de plagio y, aunque existían numerosas posibilidades de ganar un hipotético pleito, el sello discográfico desistió, ya que los posibles gastos de un proceso ante los tribunales contra Led Zeppelin podrían alargarse demasiado, teniendo además en cuenta que los tendría que sufragar Jansch personalmente. John Renbourn y Bert Jansch En Londres, Jansch entró en contacto con otros guitarristas acústicos innovadores, entre ellos, John Renbourn (con quien compartió apartamento), Davey Graham, Wizz Jones, Roy Harper y Paul Simon. Solían tocar en clubs londinenses como el Troubadour y Les Cousins. Renbourn y Jansch actuaban juntos a menudo, desarrollando su intrincado estilo conjunto con las guitarras, muchas veces denominado 'folk barroco'. John Renbourn, Danny Thompson, Terry Cox, Jacqui McShee y Bert Jansch Ambos grabarían un álbum juntos, 'Bert and John' y poco después formarían parte de un quinteto llamado Pentangle, uno de los grupos folk de mayor éxito de los años sesenta. Junto con Renbourn, la cantante Jacqui McShee, y la sección de ritmo formada por el contrabajista Danny Thompson y el batería Terry Cox, Jansch compuso gran parte del mejor material de la banda, cantando la voz solista en ocasiones. Basket of Light (1969) Entre 1968 y 1973 grabaron seis álbumes, a destacar entre ellos, el doble 'Sweet Child' (1968) que contenía piezas en estudio y directo y su gran éxito comercial, 'Basket of light' (1969), gracias al single 'Light Flight'. Al año siguiente estaban en la cima de la popularidad en Gran Bretaña, apareciendo una docena de veces en la TV y realizando giras por el Reino Unio y EE.UU. que incluyeron sendas actuaciones en el Royal Albert Hall y el Carnegie Hall. El éxito comercial de Pentangle no puso fin a la carrera en solitario de Jansch, que alternaba el trabajo con la banda con sus propias grabaciones. 'Nicola' (1967) fue un intento de comercializar su sonido con piezas más orientadas al pop y arreglos orquestales en cinco de sus doce temas. 'Birthday Blues' (1969), fue una entrega folk más consistente que sus trabajos anteriores y contaba con colaboraciones de sus compañeros de Pentangle; y 'Rosemary Lane' (1971) está considerado por sus seguidores uno de sus mejores trabajos. Rosemary Lane (1971) Pentangle, por su parte, tras el éxito de 'Basket of Light' publicó dos álbumes más que fueron un fracaso comercial. Esto, añadido a problemas con la discográfica y tensiones internas en el grupo que surgieron debido al stress de las giras, llevó a la disolución del grupo en enero de 1973. Bert, que se había casado en 1968 con la estudiante de arte Heather Sewell (hoy una famosa escultora británica, famosa por sus caballos construidos con leña y corcho), compró con ella una granja en Gales y se retiró del circuito musical. Heather inspiró varias de las canciones e instrumentales de Jansch. La más obvia, 'Miss Heather Rosemary Sewell', del álbum 'Birthday Blues'. Avocet (1979) Tras dos años de granjero, Jansch dejó a su esposa y retornó a la música. (Sin embargo, no se divorciaron oficialmente hasta 1988). Publicó el álbum 'A rare Conundrum' en 1977 con nuevos músicos: Mike Piggott, Rod Clements y Pick Withers. Con ellos formó la banda Conundrum añadiendo a Martin Jenkins (violín) y Nigel Smith (bajo) a la formación, con la que estuvo de gira por Australia, Japón y EE.UU. antes de disolverla. Realizó una gira por los países escandinavos y publicó uno de sus trabajos favoritos 'Avocet' (1979). Seguidamente abrió en Londres una tienda especializada en guitarras acústicas fabricadas artesanalmente, Bert Jansch's Guitar Shop. Tuvo que cerrarla a los dos años y a continuación pasó seis meses en EE.UU. donde grabó el álbum 'Heartbreak' (1982) con Albert Lee. A principios de los años ochenta el grupo Pentangle se reunió a instancias de un promotor italiano. Lograron -a pesar de ciertas dificultades como un accidente de automóvil poco antes de comenzar la gira del batería Cox, que se rompió una pierna por lo que tuvo que completar los últimos conciertos en silla de ruedas- lograron finalizar la gira por Italia, Australia y Alemania. Aunque Renbourn les dejó de nuevo tres años después, Bert y McShee aguantaron la banda con diferentes cambios en la formación hasta 1995, año en que Jantsch definitivamente dejó Pentangle, que continúa actuando como Jacki McShee's Pentangle. Jansch continuó publicando magníficos álbumes como 'Thirteen down' (1980), 'From the outside' (1985), 'When the circus comes to town' (1995), 'Toy Balloon' (1998), 'Crimson Moon' (2000) y 'The Black Swan' (2006), su última grabación. El año 2010 realizó una gira junto a Neil Young por Norteamérica y unos meses depués Jansch apareció en el festival Crossroads de Eric Clapton. A comienzos del 2011 hubo una reunión de Pentangle, con los que actuó en el Festival de Glastonbury y en el Royal Albert Hall. Esta sería su última aparición pública. Murió el 5 de octubre de 2011. La música de Jansch, particularmente su estilo a la guitarra acústica, ha influenciado a numerosos músicos muy conocidos. Su primer álbum, Bert Jansch (1965) despertó todo tipo de comentarios de admiración. Jimmy Page dijo en cierta ocasión: "Hubo un momento en el que estaba totalmente obsesionado con Bert Jansch. Cuando escuché su LP por primera vez, no lo podía creer. Estaba tan a años luz de lo que todos estábamos haciendo. Nadie en Norteamérica estaba a su altura". En ese mismo álbum estaba incluido el tema 'Angie', una de las piezas favoritas de Mike Oldfield, con la que practicaba su destreza a la acústica. Paul Simon grabó una versión -allí llamada 'Anji'-, que apareció en el álbum 'Sounds of Silence'. Tanto Nick Drake como Donovan admiraban su música y ambos realizaron versiones de sus canciones. Donovan además le dedicó dos de sus temas, 'Bert's Blues' (de su álbum 'Sunshine Superman' y 'House of Jansch', del álbum 'Mellow Yellow'). Para terminar, Neil Young dijo: "Así como Jimi Hendrix fue un guitarrista extraordinario, así lo es Jansch en la guitarra acústica... y además, mi favorito"
- El 3 de noviembre de 1933 nació en York (Inglaterra) el compositor de bandas sonoras británico John Barry, ganador de cinco premios Oscar, un Globo de oro y cuatro Grammys. Desde que en 1962 le fue encargada por los productores Albert Broccolli y Harry Saltzman 'arreglar' la partitura del tema para la primera película de la serie 'James Bond' que había iniciado el despedido Monty Norman, Barry escribió la música de once films más del agente 007 y con los años se convirtió en uno de los más grandes compositores de bandas sonoras de la historia. Su madre fue una mujer con gran talento musical y su padre un carismático irlandés, procedente de Cork, cuya profesión era proyeccionista de cine, llegando a poseer años más tarde varias salas de proyección en el norte de Inglaterra. Desde bien joven, a John le impresionaba el efecto de música que acompañaba a las imágenes en la pantalla y solía tomar notas acerca del buen o mal resultado de una u otra música en los films que visionaba. Aunque educado como pianista clásico, Barry también aprendió a tocar la trompeta y se interesó en los arreglos y la composición. Durante su servicio militar en Chipre se estrenó como músico en la banda del ejército. The John Barry Seven en 1959 En 1957, tras haber realizado un curso de jazz por correspondencia (del músico de jazz Bill Russo) y trabajar como arreglista en la orquesta de Ted Heath, formó su propia banda, The John Barry Seven, con los que obtuvo algunos éxitos en el sello Emi Columbia, como 'Hit and miss', un tema compuesto para el programa 'Juke Box Jury' de la BBC; una versión de 'Walk don't run' de los Ventures y una versión de 'Los siete magníficos', tema principal de la película homónima. 'Beat Girl' (1960) Lo intentó cantando, pero sus limitaciones pronto le hicieron decidirse por la música instrumental. Gracias a varias apariciones e por TV, sus crecientes ventas y la buena mano de su mánager, Eve Taylor, Barry consiguió al fin introducirse en la industría cinematográfica, componiendo su primera banda sonora en 1960 para el film 'Beat Girl', en el que el rock and roll desempeñaba un papel importante. Además la película sirvió para acrecentar la fama del cantante Adam Faith, protagonista del film. Su gran momento llegó cuando en 1962 le encargaron finalizar un tema musical que había compuesto Monty Norman para los productores de una película basada en una novela de Ian Fleming, 'James Bond contra el Dr. No'. Éstos, insatisfechos con el trabajo de Norman, le despidieron y llamaron a Barry para que finalizara el trabajo. El resultado fue uno de los temas musicales para el cine más famosos de la historia, 'James Bond Theme'. Aunque el trabajo de Barry transformó notablemente la pieza de Monty Norman, y figuró como compositor del tema, Monty consiguió treinta años después que un juzgado londinense le concediera los plenos derechos de autor. A partir de aquí, John Barry colaboró y compuso música hasta 1987 para once de las siguientes catorce películas de la serie 007, como 'Goldfinger' (1964), en la que aparecía por primera vez el 'sonido Bond', basado en arreglos jazzísticos, la utilización de los instrumentos de viento-metal en las escenas de acción y cierto toque de sensualidad. La canción principal, con letra de Anthony Newley y Leslie Bricusse, fue ofrecida a Shirley Bassey, que consiguió con ella uno de los mayores hits de su vida artística. Barry volvió a recurrir a su voz en 'Diamantes para la eternidad' (1971) y 'Moonraker' (1979). Para 'From Russia With Love' creó un nuevo tema insignia para Bond, alternativo al famoso 'James Bond Theme', llamado '007', que repetiría en sucesivas entregas. En 'Al servicio secreto de su Majestad' (1969) se utilizó por primera vez un sintetizador en una banda sonora. Paralelamenta a su maduración como compositor, en las películas de 007 se concentraría más en las melodías exóticas y en el aspecto sinfónico dejando un poco de lado el uso de los metales, como se observa en las bandas sonoras de 'Moonraker' (1979) y 'Octopussy' (1983). Su última colaboración en la serie fue '007: Alta tensión' (1987). A pesar de las numerosas ofertas recibidas, nunca volvió a musicar al agente 007. Memoriuas de África (1985) El salto a Hollywood fue definitivo en su carrera. Se convirtió entre 1962 y 1974 en uno de los más solicitados compositores para el cine, obteniendo cinco estatuillas Oscar y cuatro premios Grammy, entre muchos otros, por sus trabajos en films como 'Nacida Libre' (1966), 'El león en invierno' (1968), 'Midnight Cowboy' (1969), 'Cotton Club' (1984), 'Memorias de Africa' (1985) o 'Bailando con lobos' (1990). Otros trabajos notables fueron 'King Kong' (1976), 'The Deep' (Abismo, 1977), 'The black hole' (El abismo negro, 1979), 'Body Heat' (Fuego en el cuerpo, 1981) y 'High road to China' (La gran ruta hacia China, 1983). Los Persuasores (1971-7 También compuso para series de TV, como 'Los Persuasores' (1971), serie protagonizada por Tony Curtis y Roger Moore, muy popular en España. Barry escribió asímismo música para la escena, como los musicales 'Lolita, my love' (1971), con letra de Alan Jay Lerner y basado en la novela de Nabokov, 'Billy' (1974) y 'The little princess and the aviator' (1981), ambas con letras de Don Black. Sólo 'Billy' cosechó cierto éxito en el West End londinense. Bailando con Lobos (1990) A mediados de los años setenta -acosado por el fisco británico- se trasladó primero a España y más tarde a EE.UU, donde se estableció en Hollywood. Posteriormente se mudaría a la coste Este en Oyster Bay, en las cercanías de Nueva York. En 1988 Barry sufrió varias intervenciones quirúrgicas, debido a una perforación de esófago, que lo mantuvieron alejado más de dos años del trabajo. Volvió en 1991 con 'Bailando con lobos', por la que obtuvo su última estatuilla. John Barry recibe su Oscar por 'Bailando con Lobos' de manos de Kim Basinger y Alec Baldwin en la ceremonia de los Oscar en 1990 En la década de los años noventa, la mentalidad en el mundo de Hollywood cambió radicalmente y su música, así como la de otros autores como Maurice Jarre o Elmer Bernstein dejó de interesar al público y se retiró un tiempo. El año 2004, Barry retomó un proyecto antiguo de un musical basado en la obra de Graham Greene, 'Brighton Rock'. Terminó la obra junto con el letrista Don Black y el musical se estrenó en otoño de 2004 en el teatro Almeida de Londres. Las críticas fueron muy adversas y tras unas pocas representaciones, fue retirada del cartel. En los últimos años se pudo ver a John Barry asistiendo a numerosos homenajes y tributos a su persona, como el concierto celebrado en Dublin en junio de 2008 en el que se interpretaron sus mejores obras. A posteriores celebraciones en honor del compositor británico, celebradas en Viena (2009) y Ginebra (2010), no le fue posible asistir debido a su mal estado de salud. John Barry murió de un infarto el 30 de enero de 2011 a los 77 años. Cinco meses después se celebró un concierto en su memoria en el Royal Albert Hall en el que participaron la Royal Philarmonic Orchestra, Shirley Bassey, el trompetista Derek Watkins, así como George Martin, Don Black y otros artistas y personalidades que tuvieron relación con él.
- El 3 de noviembre de 1801 nació en Catania, el último representante del “bel canto” que tuvo un destacado papel en la unidad musical de Italia, Vincenzo Bellini. Sabía situar sus mejores melodías tan perfectamente en la garganta humana que todo cantante auténtico deseaba interpretarlas y poseía el don maravilloso de la melodía pura, uno de los más raros regalos de la inspiración. Vincenzo Bellini Vivió en un ambiente familiar donde el padre y el abuelo eran músicos, Vincenzo Bellini estudió desde niño el bello arte de los sonidos. Con una beca que le proporcionó el Duque de San Martino ingresó en Colegio de San Sebastián de Nápoles, donde estudió armonía con Giovanni Furno, contrapunto con Giacomo Tritto y composición con el célebre Nicola Zingarelli, que le nombró, como premio, «maestrillo», título que permitió a Bellini ocupar una habitación individual en el Conservatorio y le otorgó una libertad de acción mayor que la concedida a sus compañeros. Bellini continuó progresando en su formación musical y publicó sus primeras composiciones; se trata de obras religiosas y canciones; a los 20 años escribió una sinfonía y la cantata “Ismene”. Sus músicos preferidos, a cuyo estudio se dedicó, fueron Haydn y Mozart y en el campo de la ópera admiró a Rossini, pero prefería la obra de Pergolesi. En 1825, seis años después de su ingreso en el Conservatorio napolitano, los alumnos de este centro interpretaron la primera ópera de Bellini, “Adelson e Salvini”, compuesta sobre un libreto de Tottola al que anteriormente había puesto música Fioravanti. La obra posee momentos de gran belleza en los que aparece la inconfundible vena melódica belliniana, como en el aria “Dopo l'oscuro nembo” (Nuccia Focile & Philharmonia Orchestra) o también el aria de Salvini "Ecco signor, la sposa” (José Carreras, tenor). Teatro San Carlos de Nápoles El éxito de su primera ópera le valió a Bellini un encargo del teatro San Carlos de Nápoles para la temporada siguiente. La obra, con libreto de Domenico Gilardoni, fue "Bianca e Fernando" (Youngok Shin, soprano) una historia siciliana con un tirano usurpador y los dos hijos -que dan título a la ópera- del destronado duque, que al fin rescatan a su padre y lo restituyen en sus derechos ayudados por el pueblo de Agrigento. La ópera se estrenó el 20 mayo de 1826 con el título de "Bianca e Gernando", ya que la censura no permitía que la obra llevase el nombre de un soberano de Nápoles. El aria "Sorgi, o padre" (Mirella Freni & Renata Scotto) que canta Bianca en el segundo acto contiene una hermosa melodía en la que puede advertirse la esencia del aria belliniana, la pureza de la línea cantabile y el ámbito melancólico de la expresividad que alcanza momentos muy emotivos. El paso siguiente en la carrera de Bellini habría de ser decisivo. El empresario de la Scala de Milán, Domenico Barbaja, le encargó una ópera para la temporada de 1827. Bellini compuso "Il Pirata", sobre libreto de Felice Romani, autor con el que colaboraría en sus ópera siguientes. Il Pirata : -"Col Sorriso D'innocenza " (Renée Fleming, soprano); " Io vivo ancor…Nel furor delle tempeste” (Alfredo Kraus, tenor). Vincenzo Bellini Romani se basó en "Bertram" de Charles Maturin, estrenada en 1816, una pieza que tenía todos los ingredientes propios del romanticismo más exaltado: un amor adúltero, un héroe al margen de la ley pero noble y valiente, una heroína que pierde la razón y un final trágico. Felice Romani escribió un libreto en el que conservó la esencia del drama original pero alteró las situaciones, redujo los personajes y adaptó los versos para que Bellini pudiese verter en ellos las excelencias de su prodigiosa vena melódica. "Il Pirata" es una ópera de gran amplitud, con importante intervención coral, teatralidad convencional pero efectiva y, sobre todo, un lenguaje operístico innovador y anticipatorio de la línea que iba a seguir el melodrama italiano. Giuditta Turina El éxito fue extraordinario y extendió la reputación de Bellini por toda Italia. Las consecuencias fueron muy importantes también para su vida privada. Se estableció en Milán y entró a formar parte de la crema de la sociedad milanesa. Los principales salones de la aristocracia, los de la princesa Belgioioso, la duquesa Litta o la condesa Appiani le abrieron sus puertas. De esta época data también su relación amorosa con Giuditta Turina, esposa de un acaudalado comerciante y terrateniente. En una carta fechada en septiembre de 1828 dirigida a un amigo le dice: "Giuditta es una maravillosa mujer, muy rica y con todas las cualidades que la hacen deseable para cualquier hombre sensible. Desde que me ha conocido no asiste ya a fiestas y su único deseo es estar conmigo; creo que me ama verdaderamente. Cuando estamos juntos nos encontramos en perfecta armonía y ya no necesito ir, como hasta ahora, de una belleza en otra. Soy muy feliz". Si las obras de ese período -“La straniera”, febrero de 1829; “Zaira”, mayo del mismo año - son composiciones inmaduras, con residuos todavía de otros modelos, sin definición de estilo y desiguales, no cabe culpar de ello a su actividad amorosa, mientras que sí parece probado que la naturaleza de Bellini no pudo resistir tanta búsqueda de personalidad en el trabajo y de placer en las mujeres y enfermó en la primavera de 1830. Bellini tuvo poco tiempo para componer “I Capuletti e i Monetcchi”, poco menos de dos meses. Si se tiene en cuenta la fama de lento que tenía, sorprende que lo pudiera conseguir. El secreto está en que aprovechó piezas de otra ópera suya que había fracasado con anterioridad, Zaira. Las adaptó, las rehizo y el resultado fue una ópera que triunfó de manera contundente en su estreno veneciano. Felice Romani, el libretista de Bellini para esta ópera, se inspiró en las narraciones de Luigi Da Porto y de Matteo Bandelli, sobre el drama de Romeo y Julieta pero mucho menos en el drama shakesperian. “Capuleti e i Montecchi”, Dueto (Anna Netrebko, soprano & Joyce DiDonato, mezzo), Aria de Giuletta "Oh, quante volte" (Anna Netrebko, soprano), “Se Romeo l'uccise un figlio / La tremenda ultrice spada” (Anna Netrebko, soprano & Elina Garanca, mezzo) fue estrenada en Venecia en 1830, en España lo hizo en 1832. Bellini se debatió varios días entre la vida y la muerte, superó diversas crisis y, tras un período de convalecencia en Moltrasio, regresó a Milán. El manantial inagotable de melodías purísimas presente en el impulso lírico de Bellini se desbordó en 1831 con el estreno de “La sonnambula” , ópera en dos actos con libreto de Felici Romani, basado en un argumento de Eugène Scribe para un ballet-pantomima de Jean-Pierre Aumer "La Somnambule ou l'Arrivée d'un nouveau seigneur". Obtuvo un gran éxito que logró eclipsar el que había alcanzado su más inmediato rival, Donizetti, con el estreno, unos meses antes, de 'Ana Bolena'. En el argumento, Amina, la protagonista, se lamenta por la pérdida de su amado Elvino, quien la ha abandonado por una combinación de celos y malentendidos. Amina es sonámbula, y en uno de sus episodios, se dirigió hasta la habitación de un joven y amaneció allí dormida, en esa cama ajena, pero con total ingenuidad. Enterado del hecho (aunque sin conocer toda la verdad), Elvino la desprecia, y ella no comprende por qué. “Acto 1, escena 1” (María Callas, soprano); Elvino y Amina - "Prendi, l'anel ti donno" (Cecilia Bartoli - Amina, Juan Diego Florez – Elvino); “Aria” Acto 2 (Anna Netrebko, soprano); El libretista Felice Romani El final del segundo acto muestra a Amina nuevamente como sonámbula caminando por una peligrosa cornisa, a la vista de todo el pueblo y del propio Elvino, quien la escucha cantar su célebre versos "Ah! non credea mirarti… Ah! non giunge” (Cecilia Bartoli), mientras ella acaricia con sus manos un antiguo ramo de flores ahora marchitas. Pocos momentos después, todo el enredo se soluciona y, ahora despierta y abrazada a su amor, Amina canta “Ah! Non giunge”, desbordante de felicidad. La obra parece reflejar la dulce calma de los paisajes lombardos que tan beneficiosos fueron para el artista enfermo, al tiempo que se da en ella la gran eclosión del arte belliniano con una madurez adquirida casi repentinamente. En la música de “La sonnambula” está ya abiertamente expuesta la personalidad del músico, cuya inspiración se traducirá en unas melodías dulcísimas que exigen un canto puro, elegíaco, un estado de gracia insólito para recrear el candor y la delicadeza expresiva de unos sonidos surgidos espontáneamente del alma ingenua y enamorada de Bellini. La frase "Ah! non credea mirarti / Sì presto estinto, o fior" del aria "Ah! non credea mirarti" de La sonámbula está inscrita en la tumba de Bellini en la catedral de Catania, Sicilia. Giuditta Pasta Poco menos de un año transcurrió hasta la llegada de la gran obra maestra. El 26 de diciembre de 1831, en La Scala de Milán, con un reparto en el que figuraban Giuditta Pasta, Giuditta Grisi, Domenico Donzelli y Vincenzo Negrini, se estrenó la tragedia lírica en dos actos con libreto en italiano de Felice Romani “Norma”, con un fracaso atribuible sólo a causas ajenas a la valía artística de la ópera: las intrigas de la bella condesa rusa Samoyloff, amiga de Giovanni Pacini, el más claro adversario de Bellini, que tenía también anunciada una ópera en el mismo teatro, surtieron el efecto buscado. No obstante, el compositor no se afectó demasiado, convencido de que su ópera, a cuya gestación no había sido extraña Giuditta Pasta, tenía suficientes méritos para triunfar: «Soy joven y siento en mi alma la fuerza necesaria para tomar revancha.» Los éxitos de las cuarenta representaciones sucesivas de la ópera fueron para Bellini cumplido desquite. Musicalmente, “Norma” (Maria Callas, soprano) se caracteriza por sus melodías largas, dramáticas, muy ornamentadas e intensamente emocionales. Entre los fragmentos inolvidables de esta ópera, quizá 'Casta diva' sea el aria de soprano más conocida de toda la historia de la música.
Nacimientos
1801: Vincenzo Bellini, compositor italiano.
1933: John Barry, compositor británico de música de cine (f. 2011).
1943: Bert Jansch, músico escocés.
1948: Amapola Cabase, cantante filipina.
1948: Lulu, cantante británica.
1952: Jim Cummings, actor de voz estadounidense.
1954: Adam Ant, músico inglés (Adam and the Ants).
1967: Steven Wilson, músico inglés (Porcupine Tree).
1969: Robert Miles, productor, compositor y músico suizo.
1973: Sticky Fingaz, actor y rapero estadounidense.
1973: Mick Thomson, músico estadounidense (Slipknot).
1973: Lisset, actriz y cantante mexicana
1977: Mcoy Fundales, cantante filipino de Orange and Lemons.
1979: Tim McIlrath, músico estadounidense (Rise Against).
1981: Travis Richter, guitarrista estadounidense (From First To Last).
1982: Raquel del Rosario, cantante española de El Sueño de Morfeo.
1984: Ryō Nishikido, cantante y actor japonés.
1988: Bárbara Sepúlveda, cantante chilena de Kudai.
Fallecimientos
1911: Salvador Giner Vidal, compositor español.
1913: Hans Bronsart von Schellendorff, pianista, director de orquesta y compositor alemán (n. 1830).
1990: Mary Martin, actriz y cantante estadounidense.
1992: Armando Tejada Gómez, poeta y folclorista argentino.
1995: Isang Yun, compositor coreano.
2002: Lonnie Donegan, músico británico.
2006: Paul Mauriat, director de orquesta francés.
2010: Rubén Basoalto, baterista argentino de Vox Dei (n. 1947).
2011: Flattus Máximus (Cory Smoot), guitarrista estadounidense (Gwar).
1911: Salvador Giner Vidal, compositor español.
1913: Hans Bronsart von Schellendorff, pianista, director de orquesta y compositor alemán (n. 1830).
1990: Mary Martin, actriz y cantante estadounidense.
1992: Armando Tejada Gómez, poeta y folclorista argentino.
1995: Isang Yun, compositor coreano.
2002: Lonnie Donegan, músico británico.
2006: Paul Mauriat, director de orquesta francés.
2010: Rubén Basoalto, baterista argentino de Vox Dei (n. 1947).
2011: Flattus Máximus (Cory Smoot), guitarrista estadounidense (Gwar).
Celebraciones y conmemoraciones en general
Ecuador: Independencia de Cuenca.
Micronesia: Día de la Independencia.
Panamá: Separación de Panamá de Colombia.
Ecuador: Independencia de Cuenca.
Micronesia: Día de la Independencia.
Panamá: Separación de Panamá de Colombia.
1903 - José Luis Rancallo estrenó el tango "El Choclo", anunciado como danza criolla (Según Enrique Puccia).
Acuña, Carlos Intérprete. Nació en Buenos Aires el 3 de Noviembre de 1914. Comenzó su carrera en la década del ´30. Su especialidad fueron las imitaciones. Luego de un breve periodo como solista se incorporó a la orquesta de Rodolfo Biagi. Años mas tarde se desempeñó como vocalista de Mariano Mores. Compuso los tangos "Al poeta del suburbio" y "Un boliche". Su línea es de neta raíz gardeliana.
FUENTE:
http://www.m80radio.com/
http://efemeridesdelamusica.blogspot.com.ar/
http://www.ideasnopalabras.com/
Acuña, Carlos Intérprete. Nació en Buenos Aires el 3 de Noviembre de 1914. Comenzó su carrera en la década del ´30. Su especialidad fueron las imitaciones. Luego de un breve periodo como solista se incorporó a la orquesta de Rodolfo Biagi. Años mas tarde se desempeñó como vocalista de Mariano Mores. Compuso los tangos "Al poeta del suburbio" y "Un boliche". Su línea es de neta raíz gardeliana.
Lenzi, Carlos César Compositor. Nació el 3 de Noviembre de 1895 en Montevideo, Uruguay. Autor del famoso tango "A media luz", con música de Edgardo Donato. Otros tangos suyos son: "Si yo no supe querer", "Adiós arrabal", "Araca Paris" y "Noches de Montmartre". Falleció en junio de 1963.
Martinelli Massa, Jerónimo Compositor. Autor de los temas: "Diablito", "Hay que aclarar", "Bigotito", "Primavera" y "Rey de copas" en colaboración con Ismael Aguilar. Falleció el 3 de Noviembre de 1955.
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