Nace en el interés de lograr la formación de un conjunto musical, para rendir tributo a dos agrupaciones, ambas de origen español... Mocedades y El Consorcio. Así, a través de un "CASTING" realizado a principio del año 2011, después de probar más de "50 intérpretes"... en el mes de agosto, se definió su nombre -"CALDERÓN"- que se dispuso como tributo, para rendir homenaje, al talentoso músico - Juan Carlos Calderón - quien fue arreglador y autor de los éxitos de Mocedades. Este magnífico músico es considerado en España el más importante de los últimos 20 años.
- 1961 Nace K.D.Lang Desgraciadamente, a veces pesan más, en positivo o en negativo, aspectos ajenos a lo meramente artístico que el trabajo y la calidad de los intérpretes. Ese es el caso de la cantante y compositora canadiense Kathrin Dawn Lang que tuvo su mayor momento de gloria, o de lo que fuese, cuando posó para la portada de la revista Vogue mientras su amiga Cindy Crawford fingia afeitarla. Esa proclamación de su condición sexual, que no de la de la modelo, causó un verdadero escándalo en los EE UU. No así en Canadá, con una sociedad mucho más tolerante que la de su vecino del sur, enferma de puritanismo. KD Lang nació en Alberta, Canadá, el 2 de noviembre de 1961 y creció queriendo parecerse a esa mujer a la que escuchaba continuamente: Patsy Cline. Quizá por eso, en el instituto, escribió y montó una obra de fin de curso basada en la vida de su mito. Y quizá también por eso a su primer grupo, aquel que hacía esa mezcla extraña entre country y punk, lo llamó “The Recliners”. Con ese grupo y un par de discos casi artesanales logró llamar la atención de una compañía estadounidense, con la que, suavizando su estilo, no su rebeldía, consiguió hacerse un sitio en el cerrado mundo del country. Así gano dos grammys sucesivos a la mejor intérprete del género, en 1988 y 1989, algo que repetiría en 1992, esta vez en la categría de mejor cantante pop. Por si fuera poco, al año siguiente firmó junto a Ben Mink la banda sonora de la película “Even cowgirls get the blues”. En 1997 en plena fiebre antitabaco lanzó un álbum, “Drag” en el que el hábito de fumar o el humo eran el asunto central de las canciones. Al principio de su carrera, KD Lang recibió el apoyo, de Roy Orbison. Un apoyo que se multiplicó con el de los que siempre han sabido compartir estudio y escenario con quienes tienen algo que aportar. En los últimos tiempos ha sido Tony Bennet quien ha querido unir su voz a la que considera una de las mejores del mundo en el álbum “A wonderful world”. Lesbiana y vegetariana militante en un territorio eminentemente ganadero, KD Lang ha conseguido, pese a todo, ser distinguida con el título de oficial de la Orden del Canadá, a cuya música ha dedicado uno de sus mejores discos “Himnos del paralelo 49”.
- 1985 'Part-time lover', nº 1 de Billboard La canción era un tema de Stevie Wonder que se incluía en el álbum In square circle(1985), un trabajo en el que el cantante había estado enfrascado durante cinco años. En el disco se recogían además otros títulos como Overjoyed y I love you too much. Pero además, con este nº 1, Stevie Wonder se convirtió en el primer artista en colocar un mismo single en cinco listas diferentes: el Billboard Hot 100, la lista Hot Black Singles, la Hot Adult Contemporary, la Hot Dance/Disco Club y en la Hot Dance/disco 12-inch Singles.
- 2000 Whitney Houston se enfrenta a una sentencia por posesión de marihuana Un día como hoy de 2000, los abogados de la popular cantante comparecieron ante la corte de Hawai para defender a la diva de los cargos de posesión de marihuana que se le habían imputado meses antes, en enero de 2000. Whitney Houston fue retenida en el aeropuerto internacional de Keahole-Kona de Hawai. Finalmente el juez decidió que el caso quedaría sobreseído en tres meses si durante ese tiempo Houston no se metía en problemas. Ya antes, y desde este momento mucho más, la coquetería de la diva con las drogas había sido más que comentada.
- 1981 'Private eyes', nº 1 de Billboard La canción era un tema de Daryl Hall & John Oates (Hall & Oates), que se incluía en el álbum del mismo nombre. Si ya con Voices, el disco que precedía a este trabajo, el dúo se adentró y acopló su estilo que fusionaba los sintetizadores con el llamado sonido filadelfia, con Private eyes consolidó su continuidad en el panorama musical de la década de los 80. Además de este nº 1 en cuestión, el álbum incluía otro éxito que respondía al nombre de I can't go for that (no can do). Un año después llegó H20 (1982), que sobrepasó el éxito, al menos comercialmente hablando, de los anteriores trabajos del grupo, sobre todo gracias a temas como Maneater y Family man, versión del clásico de Mike Oldfield.

- Hoy cumple 71 años el cantante de pop-rock británico Brian Poole, nacido en Barking (Essex). Fue el cantante solista en la primera etapa del grupo The Tremeloes. Brian Poole & the Tremeloes fue el grupo que audicionó en 1962 junto a los Beatles para los ejecutivos de Decca, que estaban buscando un grupo 'beat'. Finalmente eligieron a Poole y su grupo y los cuatro de Liverpool terminaron fichando por Parlophone (EMI). Brian Poole and the Tremeloes La elección no fue del todo mala, pues The Tremeloes, con o sin Brian Poole, fue un grupo de bastante éxito en el Reino Unido, pero los responsables de aquella decisión seguro que lo estuvieron lamentando el resto de sus vidas. Brian Poole grabó varios singles con el grupo que alcanzaron el top10 británico como 'Do you love me', 'Twist and shout' (1963), 'Candy Man' y 'Someone someone' (1964) Poole, seguro de su éxito, en 1966 se lanzó en solitario. Iba a ser la alternativa a nuevos cantantes como Tom Jones. Pero cuando todo parecía indicar que tras su marcha el grupo se disolvería, ocurrió lo inesperado: la carrera de Poole fracasó estrepitosamente y The Tremeloes siguieron grabando obteniendo en 1967 tres discos de oro por 'Here comes my baby', 'Silence is golden' y 'Even the good times are good'. Brian Poole y Electrix También cumple años hoy (66) el bajista de la banda, Chip Hawkes. The Tremeloes siguen hoy en día actuando en shows nostálgicos, interpretando sus viejos éxitos, a menudo acompañados por Brian Poole, que hace unos años volvió a los escenarios al circuito europeo de 'oldies', compartiendo escenario con otras estrellas de los sesenta como Reg Presley de los Troggs, Mike Pender de los Searchers y Gerry Marsden de Gerry & the Pacemakers. Asímismo Poole actúa con su propia banda Electrix.
- 68 años cumple hoy el compositor y teclista británico Keith Emerson, nacido en Todmorden (Inglaterra). De formación clásica, cuando escuchó 'Rock Candy' del organista de jazz Jack McDuff, decidió que el Hammond sería su instrumento principal. Considerado uno de los mejores teclistas de rock progresivo de su generación, ha formado parte de The Nice (1967-1970), Emerson, Lake & Palmer (1971-1979, 1991-1998) y Emerson, Lake & Powell (1985-1986). Ya con 14 años Keith era conocido en su ciudad natal gracias a su talento con el piano, antes de que se trasladara unos años más tarde a Londres, donde buscó abrirse camino en el mundillo del rock. Perteneció a grupos como los V.I.P.s (futuros Spooky Tooth) o Gary Farr and the T-Bones. En esa época sus mayores influencias musicales eran los músicos de jazz Fats Waller, Oscar Peterson, Dave Brubeck, Jack McDuff y Big John Patton, así como clásicos como Bach, Copland, Schostakowitsch, Béla Bartok o Alberto Ginastera. A comienzos de 1967 entró a formar parte de un grupo creado para acompañar a la cantante de soul norteamericana P.P. Arnold, que había logrado tener más éxito en el Reino Unido que en su país natal. Tras acompañarla durante el verano, la banda -que ya se había ganado una reputación por sí sola-, decidió seguir como grupo y en octubre del mismo año nace The Nice con Keith Emerson a los teclados, el cantante y bajista Lee Jackson, el batería Brian Davison y el guitarrista David O'List. En sus temas fusionaban géneros como jazz, blues y rock con elementos de la música clásica. Considerados por muchos el primer grupo de rock progresivo de la historia, en 1967 publican el álbum 'The thoughts of Emerlist Davjack' (Los pensamientos de 'Emerlist Davjack', pseudónimo creado combinando los apellidos de los músicos). El álbum contiene principalmente temas de blues-rock psicodélico, pero ya se vislumbraban elementos más ambiciosos en su música, como el arreglo de 'Blue Rondo a la turk' de Dave Brubeck, que en su caso llamaron simplemente 'Rondo', cambiando la medida del original 9/8 a un 4/4. Para su segundo single, The Nice creó un arreglo de 'America' de Leonard Bernstein, que Emerson describió como "la primera canción protesta instrumental". No sólo usaron la pieza de 'West Side Story', también incluyeron fragmentos de la 'Sinfonía del Nuevo Mundo' de Dvorák. El tema concluye con un niño (según la biografía de Emerson se trata del hijo de tres años de P.P. Arnold) pronunciando las palabras: "America está preñada de promesas y expectativas de ilusión, pero es asesinada por la mano de lo inevitable". Una desafortunada portada mostrando a los miembros de la banda con niños sentados en sus rodillas, cuyas cabezas habían sido sustituidas por las de John y Robert Kennedy y Martin Luther King, y la protesta de Leonard Bernstein, manifestando que nadie le había pedido permiso para hacer una versión de su tema, aconsejaron no editar el disco en EEUU. Keith y sus sintetizadores Cuando Emerson escuchó el álbum 'Switched on Bach' de Wendy Carlos, en el que introdujo el sintetizador 'Moog', también él comenzó a experimentar con el nuevo instrumento electrónico inventado por Robert Moog. Fue uno de los primeros músicos de rock en incorporarlo a sus actuaciones. El segundo álbum del grupo, 'Ars Longa Vita Brevis' (1968) ya pondría de relieve la faceta de acercamiento al canon clásico desde el rock. Para ello optan por dos vías claramente diferenciadas: por un lado se incluye una versión del 'Intermezzo' de la suite Karelia, op.11, del compositor finlandés Jean Sibelius (1893); por el otro, la monumental pieza 'Ars longa vita brevis', concebida como obra-concerto para grupo y orquesta (con la ayuda del director Robert Stewart) y dividida en 4 movimientos, más un preludio y una coda e incluyendo un arreglo del Allegro Moderato inicial del Concierto de Brandenburgo Nº3 de Johann Sebastian Bach (1721). Davison, Jackson y Emerson Por otro lado, Dave O’List se marcha del grupo a poco de iniciarse la grabación quedando así configurada la estructura clásica de trío, preludiando ya lo que será ELP y con el protagonismo absoluto de Emerson. 'Daddy Where did I come from?', 'Little Arabella' y 'Happy freuds' continúan la tónica psicodélica del trabajo anterior aunque con mayor profundización en los registros jazzísticos y blueseros marcados por el piano de Emerson. Keith comenzó en ésta época a labrarse su fama de showman sobre el escenario que le valdría el apodo de el 'Jimi Hendrix del órgano'. Inspirado por Jerry Lee Lewis y Don Shinn, (organista de los Soul Agents, un grupo en el que militó Rod Sewart), se subía encima del teclado y lo tocaba del revés, lo maltrataba violentamente, clavaba cuchillos entre las teclas para mantener sostenida una nota y prendía fuego a objetos a su alrededor, incluida -en una actuación en el Royal Albert Hall-, una bandera estadounidense, lo que casi provocó un conflicto diplomático internacional. En 1969 publicaron su tercer álbum, 'Nice', pero fue su siguiente trabajo 'Five Bridges' (1970) la que ha sido considerada su obra maestra. Fue un encargo del comité del Festival de las Artes de Newcastle haciendo referencia a los cinco puentes existentes en la ciudad sobre el río Tyne (desde entonces se han construido dos más). Five Bridges Suite (1970) 'Five bridges' es una composición de Keith Emerson a modo de Suite para grupo y orquesta (algo que ya habían experimentado previamente). Fue grabada e interpretada en directo en el Fairfield Hall de Croydon, sala habitual de numerosas grabaciones orquestales de la BBC, preludiando claramente montajes como 'Pictures at an exhibition' por EL&P. La orquesta elegida fue la London Symphony Orchestra dirigida por Joseph Eger. Además de la 'suite', el disco se completó con las interpretaciones en directo de 'Intermezzo Karelia Suite' para grupo y orquesta (que ya había sido grabada en el disco 'Ars longa vita brevis' de 1968 sin orquesta) y de 'Patethique (Symphony Nº6 3rd movement)', del compositor ruso Tchaikovsky, original de 1893, en versión para grupo y orquesta. Elegy (1971) Los otros temas son un medley tan explosivo como 'Country Pie', de Bob Dylan con el Allegro inicial del Concierto de Brandenburgo Nº 6 de J.S. Bach, como interludio instrumental central, mientras que 'One of those people' es una canción con tintes psicodélicos y mucho trabajo de Hammond. Estos dos últimos temas fueron publicados en single ese mismo año. Sin embargo, la falta de éxito comercial llevó a la disolución de la banda, que ofreció su último concierto en marzo de 1970 en Berlin. Tras la ruptura se publicó un nuevo álbum, 'Elegy' (1971), que contenía diferentes versiones de temas ya publicados anteriormente por The Nice. Este álbum constituirá un interesante legado de buen material del grupo en estudio (con la versión del 'My back pages' de Bob Dylan) y en directo. Fue grabado entre los últimos meses de 1969 y los primeros de 1970, siendo su material seleccionado por Jackson y Davison, sin la participación de Emerson. Greg Lake, Keith Emerson y Carl Palmer Cuando apareció 'Elegy', Emerson se encontraba ya inmerso en su siguiente proyecto. Hacía unos años que conocía a Greg Lake, en aquel momento bajista de King Crimson, con el que coincidía en gustos musicales y cuyos estilos parecían complementarse. Con la idea de formar un trío de teclados/bajo/batería, emprendieron la búsqueda de un batería. El primer elegido fue Mitch Mitchell, pero cuando éste se presentó a la audición acordada armado y rodeado de guardaespaladas, la elección definitiva recayó en Carl Palmer, entonces con Atomic Rooster. Emerson, Lake & Palmer Jimi Hendrix, que había oido los trabajos de Emerson, estuvo interesado en hacer una jam con ellos. En eso quedaron cuando coincidieron en el Festival de Wight, pero Hendrix murió 26 días más tarde, por lo que un hipotético supergrupo llamado HELP (Hendrix, Emerson, Lake & Palmer), no llegó a materializarse. Su álbum 'Emerson Lake & Palmer' incluía su primer single, 'Lucky Man', un tema de Greg Lake escrito a los doce años, quizás el primer tema con un solo de moog que entró en las listas y que se incluyó en el álbum más por rellenar que por otra cosa. El éxito tomó al grupo por sorpresa, sobre todo a Emerson, que participó en ella a regañadientes. 'Knife edge' estaba basada en la Sinfonietta de Janacek con una parte central instrumental que recuerda a la suite francesa en Re menor BWV 812 de Bach, tocada en un órgano en vez de un clavicordio o piano. El segundo trabajo, 'Tarkus' fue su primer álbum conceptual descrito como una historia acerca de la 'evolución inversa'. El lanzamiento coincidió con la inauguración en Oslo de la Conferencia Internacional de Crímenes de Guerra y el armadillo/tanque de la portada apoyaba el mensaje que contenía el álbum acerca de la inutilidad de las guerras y la hipocresía de las religiones. Tarkus (1971) El tema principal, una 'suite' rock de siete partes que ocupaba una cara del vinilo y se grabó en solo cuatro días, contenía medidas complejas (como 10/8) y giros sonoros sorprendentes. Emerson recordaba en una entrevista: "Carl estaba muy obsesionado por utilizar ritmos diferentes. Me dijo que le gustaría hacer algo en 5/4 y le dije que lo tendría en cuenta y emepecé a escribir Tarkus a partir de ahí. Greg no estaba muy seguro al respecto. Le parecía demasiado raro. Pero accedió a intentarlo, y después le encantó". La apertura de la obra se caracteriza por teclados como sirenas y descargas de percusión entre 'Tarkus' y tres adversarios (desarrolladas en el melancólico 'Stones of years', 'Iconoclast' y el díscolo 'Mass') antes de ser derrotado por el malvado 'Manticore' de la mitología persa (órgano de iglesia y batería sinfónica). Esas batallas terminan con 'Eruption' (sintetizadores, Hammond y moog de Emerson, combinados con los explosivos toques de Palmer), y después el veloz 'Battlefield' y el dramático 'Aquatarkus'. La segunda mitad aporta un ligero alivio con el honky tonk 'Jeremy Bender' y el rockero 'Are you ready, Eddie?'. 'Bitches Crystal' e 'Infinite Space' son jazzísticos, 'The only way' se inspira en Bach y 'A time and a place' es un desenlace sincopado Pictures at an Exhibition (1971) Emerson Lake & Palmer habían presentado su versión rock de la obra 'Pictures at an exhibition' del compositor ruso Modeste Mussorgsky en el Festival de Wight de 1970. Disfrutaron tanto de la experiencia que el mes de marzo siguiente grabaron una actuación en el City Hall de Newcastle, con la intención de lanzar un álbum. La casa discográfica, escéptica ante su publicación para el mercado pop, no lo sacó al mercado hasta que comprobaron el éxito de 'Tarkus'. 'Pictures at an exhibition' salió a la venta con un precio reducido de 1,49 libras, lo que ayudó a la difusión y popularidad del grupo. Hay cuatro cortes que no tienen que ver con la obra de Mussorgsky: 'The Sage', composición de Lake; 'Blues Variation', un veloz tema inspirado en un blues; el rockero 'The curse of Baba Yaga' y 'Nutrocker', inspirada en una pieza del ballet 'Cascanueces' del ruso Pyotr Tchaikovsky. En 1972 se publicó 'Trilogy', el álbum favorito de los músicos y que contenía su single más vendido, 'From the beginning'. Otro tema contenido en 'Trilogy', fue una versión de 'Hoedown', parte de la obra 'Rodeo' de Aaron Copland. Brain Salad Surgey (1973) El éxito de la banda cosechado hasta ese momento les permitió emprender giras internacionales que tras 'Brain Salad Surgery' -cuyo diseño de portada corrió a cargo de H.R.Giger-, se hicieron cada vez más multitudinarias, logrando en 1974 superar a Deep Purple como cabezas de cartel en un show conjunto. Para su cuarta entrega contaron con la colaboración de Peter Sinfield, que ayudó a Lake con las letras. Destacaron los temas 'Karn Evil 9', una pieza de 30 minutos en tres movimientos, que contiene la frase "Welcome back my friends to the show that never ends...", con la que abrían sus últimos shows, 'Jerusalem', una adaptación del himno de Hubert Parry y 'Still... you turn me on', un tema característico de Greg Lake con la guitarra acústica Keith Emerson no estuvo exento de críticas en su época de EL&P: "esa forma prepotente de darse importancia hizo que EL&P se transformara en muy pocos años de un grupo muy interesante y tremendamente prometedor a la definición del exceso masturbatorio musical y el autoensalzamiento" , escribía John Kelman. Se tomaron entonces un periodo sabático de tres años para reinventar su propuesta musical, pero EL&P habían perdido la perspectiva de la cambiante escena musical. Se publicaron los álbumes 'Works Vol 1' un doble álbum en el que cada uno de los miembros daba rienda suelta a su creatividad en una de las caras del álbum, concluyendo en una cuarta común, y 'Works Vol 2', que más bien parecía una recopilación de descartes anteriores. De ambos trabajos se extrajeron sendos temas de Lake con letra de Peter Sinfield. Del primero, 'Cest la vie' y del segundo, un tema navideño, 'I believe in Father Christmas'. En 1977 y 1978 realizaron exhaustivas giras por Norteamérica, algunas acompañados de una orquesta completa, en las que trabajaron más duro que nunca para mantener su audiencia, pero la música disco, el punk y la new wave ya estaban cambiando el escenario del mundo discográfico, por lo que EL&P dejaron de ser los precursores de la innovación en este campo. Su última entrega 'Love Beach' (1978) grabada por obligaciones de contrato con la compañía discográfica y denostada por los mismos miembros de la banda (sobre todo, por la foto de portada), no hizo más que confirmar que sus ideas habían llegado a un callejón sin salida, por lo que en 1979, Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer, tomaron su camino por separado. Keith Emerson destacó componiendo música para el cine contándose entre sus mejores bandas sonoras la que realizó para la producción de Sylvester Stallone 'Night Hawks' (1981) y la música para el film 'Inferno' (1980), obra de culto del italiano Dario Argento, entre otras. Emerson, Lake & Powell En 1985, Emerson y Greg Lake planearon volver a formar el trio, pero Carl Palmer andaba muy ocupado con su trabajo en Asia. Keith llamó entonces a su viejo amigo Cozy Powell para que ocupara el lugar de Palmer. La coincidencia de la incicial del apellido de ambos músicos -que les facilitaba seguir con la denominación EL&P-, fue estrictamente casual, como Lake se encargaba de repetir a los escépticos periodistas. "Aunque estuvimos considerando contratar a Ringo Parr, Phil Pollins o Gene Prupa", añadía jocoso. El álbum que surgió de la reunión fue un retorno a los sonidos familiares de EL&P con largas suites de rock progresivo como 'The Score', power-ballads a cargo de Lake como 'Vacant possession' y una pieza clásica, 'Mars the bringer of war' de Gustav Holst. El single extraido, 'Touch and go', tuvo cierto éxito y fue muy emitido por las FMs y el canal MTV. A continuación surgieron viejas disputas entre Emerson y Lake y un segundo álbum de Emerson Lake & Powell nunca vio la luz. Emerson, Lake & Palmer (1992) En 1991 la formación original (incluido Palmer) se volvio a reunir y grabaron un álbum, 'Black Moon' bajo el sello JVC, al que siguieron giras mundiales de gran éxito en 1992 y 1993. Sin embargo, el trabajo que siguió, 'In the hot seat', no cumplió las expectativas creadas con 'Black Moon', lo que, añadido al síndrome del túnel carpiano y a la lumbalgia causada por el stress profesional de Emerson, llevaron al trío de nuevo a dejar la actividad. Recuperados en 1996, siguieron con los conciertos, pero las salas en las que actuaban eran cada vez más pequeñas, y en agosto de 1998 ofrecieron su último concierto del siglo XX como EL&P. En 2002 Keith publicó el álbum 'Emerson plays Emerson', en el que cambia los sintetizadores y el Hammond por el piano, con grabaciones realizadas en diferentes localizaciones y épocas. La gran mayoría son composiciones de Emerson e incluye versiones de 'Creole Dance' de Ginastera y 'Summertime' de Gershwin, un increíble dueto al piano con Oscar Peterson, interpretando 'Honky Tonk Blues'. Keith Emerson en 2010 El 25 de julio de 2010 se celebró en Londres bajo el título 'High Voltage' un único concierto de Emerson, Lake & Palmer para celebrar su 40 aniversario en octubre de 2010. Actualmente, descartada una nueva reunión del trío, Keith, tras superar una delicada intervención quirúrgica, sigue trabajando con su banda Keith Emerson Band, con Marc Bonilla y la Munich Radio Orchestra con quienes interpreta versiones orquestales de clásicos de EL&P, así como nuevas composiciones,
- Hoy umple 81 años el saxofonista alto, clarinetista y compositor estadounidense de jazz Phil Woods, nacido en Springfield (Massachussetts). Durante una carrera de más de medio siglo, Woods además de ganarse una reputación de excelente saxofonista, ha sido uno de los músicos más prolíficos y trabajadores del jazz. Phil ha tocado y grabado con los más importantes artistas del género y ha dirigido su propia banda, Phil Woods Quartet (a veces, quinteto o sexteto) desde los años setenta. Perteneciente a la corriente bebop, Phil comenzó a tocar el saxo con doce años, y estudió música con Lennie Tristano -gran influencia en su carrera-, en la Manhattan School of Music y en The Juilliard School, donde estudió clarinete. Aunque nunca copió a Charlie Parker, fue conocido como el 'New Bird', un apodo que también se le ha aplicado a otros músicos como Sonny Stitt y Cannonball Adderley en un momento u otro de sus carreras. Casualmente, se casó con la viuda de Charlie, Chan Parker. Empezó su carrera profesional en los combos de Jimmy Raney (1955), George Wallington (1956/57) y en la big band de Dizzy Gillespie (1956). Durante los años sesenta trabajó -entre otros-, con Quincy Jones ('Rights of Swing', 1961), Thelonious Monk ('In person', 1961) y Benny Goodman. Al fnal de la década, desanimado con la escena del jazz estadounidense, marcha a Europa y se establece en Francia en 1968. Los siguientes cuatro años lideraría un grupo bastante vanguardista, The European Rhythm Machine, con George Gruntz al piano, Henri Texier al contrabajo y Daniel Humair a la batería, Regresó a Estados Unidos en 1972 y, tras un frustrado intento de establecer un grupo electrónico con Pete Robinson a los teclados, formó una banda que perduró, con algunos cambios, hasta nuestros días. El quinteto inicial de 1973 estaba formado por el pianista Mike Melillo, el bajista Steve Gilmore, el guitarrista Harry Leahey y el baterista Bill Goodwin, realizando su debut con el magnífico 'Live from the Show Boat', Cuando Leahey abandonó la formación en 1978 la banda se conoció como el Phil Woods Quartet hasta que se les unió el trompetista Tom Harrell (1983-1989). Más tarde pasarían por la banda el trompetista Brian Lynch, el trombonista Hal Crook (1989-1992) y los pianistas Hal Garper (1980-1990), Jim McNeely (1990-1995) y Bill Charlap. Entre sus grabaciones más destacadas se encuentran 'Birds of a Feather' (1981), 'Bop Stew' (1987), 'Evolution' (1988), 'Our Monk' (1994), 'Another Time Another Place' (1996), 'Just Friends' (1998), 'Dameronia' (2001) y 'The Gershwin Affair' (2007). Como músico de sesión el trabajo más conocido de Phil sigue siendo su colaboración en el tema pop de Billy Joel 'Just the Way You Are', donde toca el solo de saxo. Tocó también el saxo alto en el tema de Steely Dan 'Doctor Wu', de su conocido y elogiado disco de 1975 'Katy Lied', así como en el éxito de Paul Simon de 1975 'Have a Good Time'.

- El 2 de noviembre de 1908 nació en Hilbert (Wisconsin) Rowland 'Bunny' Berigan. Durante los últimos años de 1930, fue un digno rival de Louis Armstrong en la disputa del cetro de los trompetistas de jazz. Pero como ocurría con la gran mayoría de los músicos de la época, su adicción al alcohol le impedía dirigir seriamente cualquier proyecto colectivo. Berigan aprendió a tocar la trompeta siendo todavía un adolescente y todavía no había cumplido los 21 cuando se trasladó a Nueva York en septiembre de 1929 para tocar en la banda de Frank Cornwell en el Hofbrau de Broadway y en los clubs de la calle 52, donde pronto se estableció como la nueva figura a tener en cuenta. También conoció a su futura mujer, Donna McCArthur, una bailarina del show. Más tarde se unió a la orquesta de Hal Kemp y con la Depresión encaminándose hacia su segundo año, la banda partió hacia Europa para realizar giras por Inglaterra, Bélgica y Francia. Berigan se convirtió así en uno de los primeros músicos de jazz en dar el salto al viejo continente. En 1931 dejó la orquesta de Kemp para aceptar uno de los trabajos más codiciados entonces. Se convirtió en trompetista de la banda residente de CBS y a partir de entonces tocaría en cientos de sesiones de los artistas del momento como Connie Boswell, los Dorsey Brothers, Mildred Bailey, las Boswell Sisters, Bing Crosby y muchos otros cantantes, frecuentemente mediocres vocalistas, que interpretaban las insípidas canciones de moda. En la mayoría de estas grabaciones, Berigan permanecía en el anonimato de la orquesta, pero el oyente avispado puede llegar a discernir su poderosa trompeta que, cuando en ocasiones realizaba un solo de 8 o 16 compases, transformaba la pieza con su brillante y audaz sonido. A principios de 1933 Berigan fue contratado por Paul Whiteman, el entonces llamado 'King of Jazz', para ocupar la plaza que había dejado vacante otra leyenda de la trompeta: Bix Beiderbecke. Un año de giras con esta orquesta mitad jazz y mitad sinfónica le proporcionó un buen dinero pero poca libertad creativa, una necesidad que Berigan alimentaba en los estudios de grabación y en jam sessions. En 1935 estuvo tocando principalmente en la orquesta de Freddie Rich. Ese mismo año se unió también a la nueva banda de Benny Goodman con el que permaneció unos meses, contribuyendo con su talento y su experiencia a consolidar el éxito fulgurante de la orquesta de Goodman que dió comienzo a la era del swing Volvió a la más lucrativa labor de músico de estudio y en 1936 grabó sesiones con Billie Holiday bajo produccion de John Hammond. Posteriormente trabajó un tiempo con Tommy Dorsey, en cuyos hits 'Song of India' y 'Marie', Bunny ejecuta unos solos que se convierten en dos de sus interpretaciones más emblemáticas. La colaboración sólo duró tres meses ya que surgieron problemas entre Berigan y el temperamental Dorsey, por lo que en 1937, Bunny decide formar otro grupo. Bunny, frente a su orquesta en 1939 Contrata al batería Buddy Rich como estrella y en abril de ese año Berigan y su banda firman con el sello discográfico Victor, logran un programa semanal en la radio y son contratados para tocar en el prestigioso Pennsylvania Hotel. En una de las sesiones de grabación se incluye 'I can't get started', considerada una de las obras maestras del jazz grabado. Fue el único hit de la banda, que entre otros, contó entre sus filas a nombres como Joe Bushkin, Ray Conniff, Hank Wayland, Bob Jenney y George Wettling. Sin embargo, mánagers sin escrúpulos y el excesivo amor de Bunny por la botella terminaron poniendo a Berigan la etiqueta de 'no fiable', por lo que no fue capaz de mantener la banda que se disolvió sl final de la década. Arruinado, busca de nuevo cobijo en la orquesta de Dorsey en la que permanece entre los meses de marzo y agosto de 1940, durante los cuales vuelve a contribuir con su talento a la banda en diez sesiones de grabación, algunas de ellas con un joven Sinatra a la voz solista. Tras dejar de nuevo a Dorsey volvió a formar un pequeño grupo y lideró diversas big band de éxíto moderado entre el otoño de 1940 y el comienzo de 1942 y parecía bien encaminado, cuando su salud empeoró repentinamente. Fue hospitalizado y debido al estado de su hígado, se le aconsejó dejar de beber definitivamente y dejar de tocar durante unos meses, consejos que desoyó emprendiendo una gira de dos semanas con la banda antes de volver a Nueva York donde, el 2 de junio de 1942, murió a los 33 años, víctima de una hemorragia interna. Dorsey corrió con los gastos del funeral y hoy día todos los fans se preguntan de qué hubiera sido capaz este extraordinario trompetista del swing en la era del bop.
- El 2 de Noviembre de 1739 nació en Laimgrube, hoy parte de Viena, el compositor y violinista austríaco August Carl Ditters von Dittersdorf. Contemporáneo de Haydn, Gluck y Mozart fue un músico sobresaliente, creador de 120 sinfonías y muchas otras obras, por ejemplo 32 óperas, casi todas en el estilo vienés del Singspiel que era corriente en la época, y de las que hoy sólo se representa a veces “Doktor und Apotheker”. Hoy en día es más conocido por su música instrumental (Oradea Philharmonic Orchestra & Romeo Rîmbu) En 1745 a la edad de 6 años empezó a estudiar el violín, logrando obtener el patronato del príncipe Jose Federico de Sajonia-Hildburghausen. Esto le permitió continuar el estudio del violín bajo Francesco Trani y la composición bajo Giuseppe Bonno. En 1761 consiguió un puesto en la orquesta del Teatro Imperial. En 1763 acompañó a Christoph Willibald Gluck en su viaje a Italia, donde Ditters von Dittersdorf celebró grandes triunfos como virtuoso. Este viaje italiano dejó en él una huella profunda. Sus obras muestran la influencia de Gluck y un desarrollo melódico de estilo italiano. Philipp Gotthard von Schaffgotsch En 1765 obtiene el puesto de maestro de capilla de la orquesta del obispo de Gran Varadino en Hungría (hoy en Rumanía), sustituyendo a Michael Haydn. Esta orquesta fue disuelta en 1769 por orden de la emperatriz María Teresa, por lo que en 1770 Ditters von Dittersdorf pasó a ser maestro de capilla de la orquesta del príncipe-obispo Philipp Gotthard von Schaffgotsch de Breslau. Uno de sus títulos oficiales en esta época fue el de Guardabosque Mayor de los bosques de la residencia de verano del príncipe-obispo, el castillo de Johannesberg. En 1773 obtuvo el título de nobleza, agregando desde entonces "von Dittersdorf" a su nombre. Ese mismo año, el príncipe-obispo le nombró Amtshauptmann (Capitán) de la ciudad de Freiwaldau (hoy Jesenik). Estos nombramientos y honores eran una estratagema que el príncipe-obispo usaba para retener al talentoso y cosmopolita compositor a su servicio en la provincia. En 1794 tras 24 años de servicio, tiene un serio enfrentamiento con el príncipe-obispo y es expulsado del palacio de Johannesberg. Al año siguiente, el barón Ignaz von Stillfried le permitió vivir en uno de sus castillos del sur de Bohemia. Los últimos años de su vida los pasó Ditters von Dittersdorf entre penurias económicas y aquejado de gota. Se dedicó a supervisar algunas producciones operísticas, a compilar y editar su obra para publicación y a escribir su "Autobiografía", que fue publicada póstumamente en 1801. Partes de esta autobiografía siguen siendo publicadas hasta esta fecha. Falleció en Neuhof, Bohemia, el 24 de octubre de 1779.
Nacimientos
1692: Unico Wilhem van Wassenaer, compositor holandés.
1739: Carl Ditters von Dittersdorf, compositor austriaco (m. 1799).
1880: John Foulds, compositor británico.
1942: Stefanie Powers, actriz y cantante estadounidense.
1944: Keith Emerson, músico británico (Emerson, Lake & Palmer).
1947: Dave Pegg, bajista estadounidense (Jethro Tull).
1957: Carter Beauford, baterista estadounidense (Dave Matthews Band)
1963: Bobby Dall, músico estadounidense (Poison).
1963: Jens Johansson, músico sueco (Stratovarius).
1967: René Farrait, cantante puertorriqueño ex miembro del grupo Menudo.
1969: Reginald Arvizu, bajista estadounidense (Korn).
1974: Nelly, rapero estadounidense.
1974: Prodigy, rapero estadounidense (Mobb Deep).
1982: Kyōko Fukada, cantante, actriz y modelo japonesa.
1989: Katelyn Tarver, cantante y actriz estadounidense.
1990: Kendall Schmidt, cantante y actor estadounidense (Big Time Rush).
Fallecimientos
1887: Jenny Lind, soprano sueca (n. 1820).
1966: Mississippi John Hurt, guitarrista y cantante de blues estadounidense.
1996: Eva Cassidy, cantante estadounidense (n. 1963).
2007: Witold Kiełtyka, baterista polaco (Decapitated).
Celebraciones y conmemoraciones en general
Día de los Fieles Difuntos.
México: Día de Muertos. Celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
FUENTE:
http://www.m80radio.com/
http://efemeridesdelamusica.blogspot.com.ar/
http://www.ideasnopalabras.com/
1692: Unico Wilhem van Wassenaer, compositor holandés.
1739: Carl Ditters von Dittersdorf, compositor austriaco (m. 1799).
1880: John Foulds, compositor británico.
1942: Stefanie Powers, actriz y cantante estadounidense.
1944: Keith Emerson, músico británico (Emerson, Lake & Palmer).
1947: Dave Pegg, bajista estadounidense (Jethro Tull).
1957: Carter Beauford, baterista estadounidense (Dave Matthews Band)
1963: Bobby Dall, músico estadounidense (Poison).
1963: Jens Johansson, músico sueco (Stratovarius).
1967: René Farrait, cantante puertorriqueño ex miembro del grupo Menudo.
1969: Reginald Arvizu, bajista estadounidense (Korn).
1974: Nelly, rapero estadounidense.
1974: Prodigy, rapero estadounidense (Mobb Deep).
1982: Kyōko Fukada, cantante, actriz y modelo japonesa.
1989: Katelyn Tarver, cantante y actriz estadounidense.
1990: Kendall Schmidt, cantante y actor estadounidense (Big Time Rush).
Fallecimientos
1887: Jenny Lind, soprano sueca (n. 1820).
1966: Mississippi John Hurt, guitarrista y cantante de blues estadounidense.
1996: Eva Cassidy, cantante estadounidense (n. 1963).
2007: Witold Kiełtyka, baterista polaco (Decapitated).
Celebraciones y conmemoraciones en general
Día de los Fieles Difuntos.
México: Día de Muertos. Celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
FUENTE:
http://www.m80radio.com/
http://efemeridesdelamusica.blogspot.com.ar/
http://www.ideasnopalabras.com/
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