OTROS ADELANTOS EN LA CIUDAD....
http://www.viarosario.com/musica
http://www.rosario.gov.ar/sitio/agenda/agenda.html
ESPECTACULOS DE FOLCLORE ARGENTINO
Vie Mar 22 @21:30 - LOS NOCHEROS en el Teatro El Círculo
Sab Mar 23 @21:00 - DERRAMANDO CULTURA, 1º FESTIVAL DE ARTE EN DANZA Y CANTO
Sab Mar 23 @21:00 - Festival a beneficio de CENAIH: Canto 4 y Ballet Municipal
Sab Mar 23 @22:00 - 2º Peña "TRANQUERA ABIERTA"
Sab Mar 23 @22:00 - Omar Moreno Palacios en El Aserradero
Sab Mar 23 @23:59 - Eh Paisano en La Yapa
Dom Mar 24 @16:30 - Tertulia Folklórica Pueblo Esther
Jue Mar 28 @23:30 - Milagreros en el City Center Rosario
Sab Mar 30 @21:00 - Adrian Abramor en el Bar Olimpo
Sab Mar 30 @22:00 - Palín Possetto y la banda desquiciada / La Cruza
Sab Mar 23 @21:00 - DERRAMANDO CULTURA, 1º FESTIVAL DE ARTE EN DANZA Y CANTO
Sab Mar 23 @21:00 - Festival a beneficio de CENAIH: Canto 4 y Ballet Municipal
Sab Mar 23 @22:00 - 2º Peña "TRANQUERA ABIERTA"
Sab Mar 23 @22:00 - Omar Moreno Palacios en El Aserradero
Sab Mar 23 @23:59 - Eh Paisano en La Yapa
Dom Mar 24 @16:30 - Tertulia Folklórica Pueblo Esther
Jue Mar 28 @23:30 - Milagreros en el City Center Rosario
Sab Mar 30 @21:00 - Adrian Abramor en el Bar Olimpo
Sab Mar 30 @22:00 - Palín Possetto y la banda desquiciada / La Cruza
Viernes 22 Marzo 2013 21:30 VICENTICO en el METROPOLITANO DE ROSARIO
Viernes 22 Marzo 2013 22:00 MASSACRE en PUGLIESE
Viernes 29 Marzo 2013 22:00 COKI + THE KILLER BURRITOS en PUGLIESE
Sábado 30 Marzo 2013 21:00 LA GRAN FIESTA DE LOS PALMERAS en el ANFITEATRO MUNICIPAL
Viernes 5 Abril 2013 21:30 GUASONES ACÚSTICO en el TEATRO AUDITORIO FUNDACION
Sábado 13 Abril 2013 21:00 LAS PELOTAS en el ANFITEATRO MUNICIPAL
Sábado 20 Abril 2013 21:30 PEDRO AZNAR en el TEATRO EL CIRCULO

- Terraza Viernes 15 marzo, 21:30 Juani acústico + invitadxs. San Dimas. DJ Ioio.
- Teatro Auditorio Viernes 15 marzo, 22:00 Soledad Villamil presenta su álbum Canción de viaje
- Terraza Sábado 16 marzo, 21:30 Mariano Braun presenta Sr. Monk
- Teatro Auditorio Sábado 16 marzo, 21:30 “Crudo” de José María Muscari
Un vibrante viaje en el túnel del tiempo a los comienzos de rock de Rosario
Generación Subterránea, la otra historia del rock de Rosario, una investigación de Sergio Rébori, plasma simultáneamente en un libro, un cedé y una muestra la historia desconocida del rock de Rosario.
La investigación que llevó adelante Sergio Rébori sobre
el rock de Rosario llega en formato de libro en
"Generación subterránea"
El libro incluye un cuerpo de redactores integrado por Edgardo Pérez Castillo, Juan Cruz Revello, Martín Pérez, Daniel Schreiner, Marcos Elguero y Marcelo Rossia y testimonios de Richard Grassi, Juan Chianelli, Diego Casanova, Fernando Vercelli y Ricardo Carbone, entre otros protagonistas del rock de Rosario. En la tapa el actor Omar Serra recrea la portada del primer disco de Almendra: "Cuando empezamos a hablar con los músicos nos decían que Los Gatos fueron importantes pero el día que se decidieron a hacer rock fue cuando salió ese disco", explica Rébori.
Una historia con letra, música e imágenes
La muestra en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 19, hasta el 5 de abril.
Un día como hoy, 22 de marzo, en el año...

Un día como hoy, 22 de marzo, en el año...

- 1943 Nace George Benson Dice George Benson: “Mi preocupación máxima es la calidad”, ese debería ser el lema de todo artista y el lo es y además grandioso. Innovador, original, sorprendente, fresco… todos estos adjetivos unidos a otras muchas virtudes hacen de él uno de las figuras más aplaudidas dentro del pop, el soul y por supuesto el jazz. Su genialidad ha hecho de él uno de los guitarristas de jazz mejor dotados y por supuesto el que más discos ha vendido, hablamos de millones de copias e infinidad de premios de todo esto y más tiene la culpa la increíble combinación de su guitarra y su voz. Nació el 22 de marzo de 1943, y con la precocidad que caracteriza a los genios a los 4 años gana un concurso de canción, a los 8 cantaba y tocaba la guitarra en clubes de Pittsburg y a los 10 firma un contrato con RCA. Fue decisiva para él la figura de Wes Montgomery, artista que le fascinaba, quien más le influyó e inspiró y que acabó convirtiéndose en su mejor amigo. Cosecha grandes éxitos durante los 70 y colabora con figuras como Herbie Hancock o Miles Davis, entre otros muchos. Llega “Breezin”, el álbum de jazz más vendido de la historia del sello Warner Bross .Este es el tema que daba titulo al álbum, un tema que es como un beso tierno en la mejilla, si me lo permiten, yo siempre lo sentí así. Ese compendio de irrepetibles temas llega a ser el álbum de jazz más vendido de todos los tiempos. “This Masquerade”, todo un clásico se convierte en el primer tema de la historia que llegaba al número uno en las listas de pop, jazz y soul. Éstos son sólo algunos de los logros conseguidos por George Benson. Fama, elogios, temas inolvidables que han llenado la vida de todo un ARTISTA y también la nuestra y que ojalá siga haciéndolo durante mucho tiempo. “El público espera de mi cierto nivel y intento no defraudar .Eso es todo lo que se necesita para ser una artista”. Quienes lo hemos visto y disfrutado y seguimos haciéndolo podemos dar buen cuenta de que por supuesto no defrauda y que artista, artista, lo es.

- 1975 Led Zeppelin nº1 en las listas de álbumes americana con “Physical Graffiti” El Nº1 en las listas de álbumes americana es “Physical Graffiti” de Led Zeppelin. El nº3 es Bob Dylan con “ Blood on the Tracks” y el 2 era Olivia Newton-John con “Have You Never Been Mellow”.

- 1963 Se edita Please, please me de los Beatles En 1963 se edita "Please, please me" el primer álbum de los Beatles que se editó en el Reino Unido, poco tiempo después de su visita a Hamburgo. Fue nº1 en el Reino Unido el 11 de Mayo y permaneció en esa posición durante 30 semanas, hasta el día 7 de diciembre, cuando ese primer puesto sería ocupado por el segundo LP de la banda de Liverpool.
- 1948 Nace Andrew Lloyd Weber Más de 7.400 representaciones en Broadway han convertido a El fantasma de la ópera en el musical más representado en la historia de los escenarios neoyorquinos. Su autor, el compositor británico Andrew Lloyd Weber, nacía el 22 de marzo de 1948. Su primer gran éxito le llegaba con otro conocido musical llevado más tarde al cine, Jesucristo Superstar, que escribió junto a Tim Rice. Autor de catorce musicales, entre ellos los emblemáticos Evita, Cats o Sunset Boulevard, Weber ha hecho incursiones en otras músicas con notable éxito. Su ya clásico Requiem para solistas, coro y orquesta constituye, en sus propias palabras, la más personal de todas sus composiciones. En 1992 Andrew Lloyd Weber fue nombrado caballero del Imperio Británico.

- El 22 de marzo de 1965 se publicó en EEUU 'Bringing it all back home', el quinto álbum de Bob Dylan. Quien pensó que el giro que dio Dylan con su trabajo anterior 'Another Side of Bob Dylan' fue algo definitivo en su nuevo posicionamiento musical, pronto se vio sumido en la decepción y confusión. Con su nuevo álbum, Dylan revienta las fronteras del folk e inicia una trilogía de magníficas obras, cuya influencia en la música rock y pop fue más que importante, crucial. Con este trabajo Dylan se convierte en una mega-estrella de su tiempo, sólo comparable a los Beatles, para entonces elevados ya a categoría de iconos. Las comparaciones con el presente son difíciles, ya que hoy el culto a las estrellas tiene unas connotaciones diferentes a las de los años sesenta y está mucho más prefabricado a través de maniobras de marketing. Pero sin temor a exagerar: no existe en la historia de la música popular un solo músico que haya influido individualmente tanto como Dylan en éste fructífero período. Dylan y Tom Wilson En enero de 1965 se empezaron a grabar las dieciocho nuevas canciones para el primer álbum de la historia de folk-rock. El productor Tom Wilson había recorrido los Estados Unidos de costa a costa, buscando a los mejores instrumentistas de rock que encajaran en la estructura musical de las canciones de Dylan. Las complicacines empezaron el primer día. Ciertos temas del álbum debían llevar un ritmo lento, y los músicos contratados no estaban acostumbrados a acompañar este tipo de canciones. Dylan tocaba solo, una y otra vez, tratando de mostrarles cómo quería que se grabaran las composiciones. Los guitarristas estaban inmersos en un proceso de creación. Nunca antes se había intentado hacer lo que se estaba haciendo en aquel estudio aquel día. Cuando uno de los temas, 'Maggie's Farm', se grabó, todos se quedaron asombrados de lo que habían hecho. La mayor parte de las canciones hubieron de ser ensayadas más de cinco veces, pero los problemas se iban solucionando y Dylan se sentía satisfecho. Se estaba creando un nuevo sonido y una nueva forma de hacer música. Conforme las canciones se iban completando, músicos de otros estudios se acercaban a escuchar. Había que cambiar acordes, repetir solos, modificar frases, y conjuntarlo todo posteriormente. Cuando una canción salía bien, todo el mundo bebía y saltaba como si celebraran una fiesta excepcional. Al editarse, el álbum se dividió en dos partes. La cara A contenía los temas 'eléctricos' y la cara B los 'acústicos', que ésta vez, desmarcándose del estilo canción-protesta de sus anteriores trabajos como 'Blowin' in the wind' y 'A hard rain's a-gonna fall', tocaba en sus letras temas más abstractos y personales. La portada está plagada de decenas de signos que tendrían horas ocupados a los dylanólogos: el gato azul, el vestido rojo que lleva Sally, la mujer de Albert Grossman, el manager de Bob (La sesión fotográfica, realizada por Daniel Kramer se realizó en la casa de Grossman y durante la misma, Dylan conoció a una íntima amiga de Sally Grossman, Sara, futura mujer de Bob), el búnker y los discos de Robert Johnson, The Impressions, Lord Buckley... la portada de Time etc. El primer tema, 'Subterranean Homesick Blues' es un sabio chorro de fraseos espetados describiendo imágenes absurdas inconexas basado en el 'Too much monkey business' de Chuck Berry. Lírica surrealista que habla sobre un mundo roto reflejado en una absurda paranoia anfetamínica, que algunos han querido señalar como antesala del 'rap'. 'She belongs to me' es una anti-canción de amor dedicado a una dama, cuyas virtudes y capacidades parecen casi sobrenaturales y aún así se ve degradada a simple posesión del cantante. La mayoría vio como destinataria a Joan Baez, incluso Brigitte Bardot, que tenía fascinado a Bob, aunque Dylan manifestó que la dama mencionada era la hija del farmacéutico de Woodstock. 'Maggie's farm' es una declaración de independencia ante el movimiento de protesta folk. El protagonista ya no quiere trabajar más en la granja de Maggie, donde sólo pretenden hacer un mono de feria de él. Dos son las fuentes de inspiración de Dylan: por un lado la canción folk tradicional 'Penny's Farm' y por otro, la granja Greenwood de Silas Magee de Mississsippi, donde Dylan interpretó 'Only a pawn in their game' (Sólo un peón en su juego), durante una manifestación a favor de los derechos civiles en julio de 1963. Dylan se considera el peón y el opresor es el mundillo folk. Durante la larga temporada en Inglaterra en la que gobernó Margaret Thatcher, 'Maggie's Farm' se hizo muy popular entre los intelectuales de izquierda británicos. 'Love minus zero/ no limit' es la otra gran canción de amor del álbum, sin aparente doble fondo, una meditación zen sobre el amor con imágenes de la poesía de Poe. 'Outlaw blues' es un country-blues desenfadado sin pretensiones, 'just for fun'. Dylan ya lo advierte en la cuarta estrofa: "No me preguntéis, o sabréis la cruda verdad", lo que no impedirá a los exégetas de Dylan tomar esta ironía de Bob como un nuevo y misterioso mensaje oculto. 'On the road again' es un poderoso blues-rock de nuevo lleno de imágenes absurdas e inconexas, que en su día fue descrito por la crítica como 'puro ruido', y que gustosamente hubieran firmado los Rolling Stones. 'Bob Dylan's 115th dream' es una disparatada historia del descubrimiento de América en la que Dylan mezcla elementos de Moby Dick y secuencias de Hollywood con todo tipo de ocurrencias para hilvanar una historia que resulta ser un sueño del que se despierta con la misma carcajada con la que empieza el tema: Al comienzo de una toma falsa se oye la risa histérica del productor Tom Wilson, toma que se mantuvo en la grabación final. Dylan incluso pretendió que Wilson cobrara por ello...'Mr Tambourine Man' es, junto con 'Blowin' in the wind' y 'Like a Rolling Stone' una de sus canciones más famosas y, al mismo tiempo, un tema clave de la historia del pop. Dylan ya lo había tocado numerosas veces en directo y los Byrds hicieron una versión aplicándole unos cambios, como cambiándola de tono (pasó de Fa a Re) y recortando la letra (con el permiso de Bob) para que encajara en la estructura pop de dos minutos por canción, típica de los hit parades de la época. Fue un éxito mundial. Dylan al oírla, exclamó: "¡Si hasta se puede bailar!". Los que querían buscar mensajes entre líneas se pusieron las botas en esta ocasión. Un misterioso hombre con una pandereta nos muestra el camino hacia un mundo mágico e irreal. Pronto le cae al tema la etiqueta de 'canción de drogas' y aunque Dylan niega repetidamente ese contexto, es la perfecta descripción de un viaje alucinógeno. 'Gates of Eden' en cambio, nos pinta un mundo triste y gris, un escenario del universo de Dante en el que sólo brilla la luz en la puertas del Edén. Pero Dylan tampoco nos cuenta dónde están las famosas puertas, aunque se puede interpretar que el Edén está en uno mismo y que todo otro paraíso es un espejismo. 'It's alright ma i'm only bleeding' contiene algunas de la imágenes líricas de Dylan más memorables. Es una de sus favoritas y la ha interpretado en numerosas ocasiones en directo. Su frase "But even the president of the United States sometimes must have to stand naked." (Hasta el presidente de EE.UU. aparece a veces con el culo al aire) arrancaba miles de aplausos cuando la cantaba en los shows tras el escándalo Watergate de Nixon. Finalmente, 'It's all over now baby blue', en la que Bob no se despide de una amante o de una pareja, sino de los antiguos fans de su primera época, ya que intuye que muchos de ellos no le seguirán sin más por el nuevo camino sonoro emprendido...

1982: el grupo inglés de Heavy Metal Iron Maiden publica el disco The Number of the Beast, que conseguiría el primer número uno del grupo en las listas del Reino Unido.
Nacimientos
1930: Stephen Sondheim, compositor y letrista estadounidense.
1936: Roger Whittaker, cantante británico
1937: Angelo Badalamenti, compositor estadounidense.
1942: Jorge Ben Jor, músico brasileño.
1943: George Benson, guitarrista de jazz estadounidense.
1943: Keith Relf, músico británico (The Yardbirds) (f. 1976).
1948: Andrew Lloyd Webber, compositor británico (ex esposo de Sarah Brightman).
1968: Euronymous, guitarrista de la banda noruega Mayhem (f. 1993).
1970: Andreas Johnson, cantante sueco.
1973: Beverley Knight, cantante inglesa.
1979: Aaron North, guitarrista principal de Nine Inch Nails.
1981: Mims, rapero estadounidense.
1930: Stephen Sondheim, compositor y letrista estadounidense.
1936: Roger Whittaker, cantante británico
1937: Angelo Badalamenti, compositor estadounidense.
1942: Jorge Ben Jor, músico brasileño.
1943: George Benson, guitarrista de jazz estadounidense.
1943: Keith Relf, músico británico (The Yardbirds) (f. 1976).
1948: Andrew Lloyd Webber, compositor británico (ex esposo de Sarah Brightman).
1968: Euronymous, guitarrista de la banda noruega Mayhem (f. 1993).
1970: Andreas Johnson, cantante sueco.
1973: Beverley Knight, cantante inglesa.
1979: Aaron North, guitarrista principal de Nine Inch Nails.
1981: Mims, rapero estadounidense.
Fallecimientos
1687: Jean-Baptiste Lully, compositor francés (n. 1632).
1727: Francesco Gasparini, músico italiano (n. 1661).
1931: Ofelia Nieto, soprano española.
1994: Dan Hartman, productor musical (n. 1950).
1687: Jean-Baptiste Lully, compositor francés (n. 1632).
1727: Francesco Gasparini, músico italiano (n. 1661).
1931: Ofelia Nieto, soprano española.
1994: Dan Hartman, productor musical (n. 1950).
Celebraciones y conmemoraciones en general
Día Mundial del Agua.
21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.
Día Mundial del Agua.
21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.
TODO TANGO
1894 Nació en Mendoza HECTOR TOMAS ANTONIO BATES, periodista y compositor quien escribiera numerosas piezas que cantaran entre otros Carlos Gardel y de los que aún se recuerdan sus valses: "Clyde", "Ibis", "El regreso", "Nelly" quizá el más famoso que grabaran, además de Gardel, Canaro y Corsini. Fue uno de los autores del libro "La historia del tango: sus autores" con una recopilación de entrevistas radiales realizadas en distintas radioemisoras y en la revista "Antena". Falleció en Buenos Aires el 23 de junio de 1964.
1895 Nació en Buenos Aires CARLOS VICENTE GERONI FLORES, autor de importantes obras musicales. Violinista, pianista y director de orquesta escribió entre otros tangos: "A la luz del candil", "Solo se quiere una vez", "Melenita de oro", "Andate con la otra", "Pura pinta". Falleció en Lisboa (Portugal) el 22 de junio de 1953.
1899 Nació en Montevideo (Uruguay) el pianista ANTONIO ALFONSO FOGAZA. Debutó en 1915 e integró la orquesta de Eduardo Arolas entre otras antes de tener su propia orquesta. Es autor de los temas "Viejo verde", "Rezongón", "De corazón", "El entrevero", etc.
1912 Nació en el barrio de Almagro (Buenos Aires) el bailarín JUAN SARQUIS, "El turquito de Villa Crespo".
1934 Nació en la localidad de Almafuerte (Córdoba) el cantor NILS PETERSON. Fue vocalista en la orquesta de los hermanos Berenguer y de varias orquestas de Jazz. Actuó en Radio Belgrano con la Típica Novel y en Radio Splendid con la Jazz Club.
1965 Falleció en Montevideo, ciudad donde había nacido el 1o de setiembre de 1891 el crítico y autor teatral uruguayo DOMINGO GALICCHIO.
1970 Falleció el bandoneonista JOSE AVENA quien, entre otras orquestas, actuó en la de Juan Maglio "Pacho".
1970 Falleció el bandoneonista FELIX LIPESKER. Había nacido en la ciudad de Rosario (Pcia. de Santa Fe) el 15 de enero de 1913.
1973 Falleció en Buenos Aires el cantor MANUEL OREIRO. Había nacido el 24 de junio de 1908.
_________________________
1945 - "El sueño del pibe" fue grabado por la orquesta de Osvaldo Pugliese con Roberto Chanel._________________________
1973 Falleció en Buenos Aires MANUEL OREIRO, cantor
1970 Falleció JOSÉ AVENA, bandoneonista.
1970 Falleció FÉLIX LIPESKER, bandoneonista.
1965 Falleció en Montevideo, República Oriental del Uruguay, DOMINGO GALICCHIO, crítico, autor teatral
1934 Nació en Almafuerte, Pcia. Córdoba, NILS PETERSON, cantor.
1912 Nació en Buenos Aires, barrio de Almagro, JUAN SARQUIS, "El turquito de Villa Crespo", bailarín.
1899 Nació en Montevideo, Uruguay, ANTONIO ALFONSO FOGAZA, pianista, compositor.
1895 Nació en Buenos Aires CARLOS VICENTE GERONI FLORES, violinista, pianista, compositor, director.
1894 Nació en Mendoza HÉCTOR TOMÁS ANTONIO BATES, periodista, autor.,
TODO FOLCLORE
1942 - Nace en Atamisqui (Santiago del Estero), Leo Dan (Leopoldo Dante Tevez), cantor, autor, compositor, actor, político. Idolo popular en los años de 1960. Llevan su firma el escondido “Corría, corría, corría” con Carlos Carabajal y “Chacarera para un sentir” con Rodríguez Ledesma, etc.1930 - Nace en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el destacado pintor y dibujante Roberto González. Estudió pintura con Emilio Pettoruti. Su obra participa de lo lírico y de lo dramático, con sus especiales claroscuros y sus abocetadas formas. Su "Viejo Vizcacha" quedará entre las más memorables ilustraciones que se conocen del personaje de Martín Fierro. Becado por el Fondo Nacional de las Artes, visitó Europa y expuso en París.EFEMÉRIDES CULTURALES
1930 Nace en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el destacado pintor y dibujante Roberto González. Estudió pintura con Emilio Pettoruti. Su obra participa de lo lírico y de lo dramático, con sus especiales claroscuros y sus abocetadas formas. Su "Viejo Vizcacha" quedará entre las más memorables ilustraciones que se conocen del personaje de Martín Fierro. Becado por el Fondo Nacional de las Artes, visitó Europa y expuso en París.
1992 Día Mundial del Agua Declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su Resolución Nº 47/193.
1994 Muere en Buenos Aires el distinguido neurocirujano Raúl F. Matera. Nació en Buenos Aires el 7 de mayo de 1915.
22 DE MARZO | |
1778: | Una Real Orden determina la fundación de una universidad en Buenos Aires. |
1779: | Francisco de Viedma funda una ciudad, la actual Viedma, en la provincia de Río Negro. |
1780: | Nace en Buenos Aires el brigadier general José Matías Zapiola. Arribó al Río de La Plata con José de San Martín el 9 de marzo de 1812. Participó del sitio a Montevideo de 1814 y peleó en las batallas de Chacabuco y Maipú por la independencia de Chile. |
1868: | El Ejército Aliado toma posesión de Curupayty en la guerra contra el Paraguay, denominada Guerra de la Triple Alianza. |
1882: | Muere en Buenos Aires el doctor José María Moreno. Jurisconsulto, fue vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y gobernador de Buenos Aires. |
1930: | Nace en Gualeguay, Entre Ríos, Roberto González. Pintor y dibujante, es autor deViejo Vizcacha, ilustración del personaje de Martín Fierro. |
1956: | Muere en Buenos Aires el teniente general Eduardo Lonardi. |
1994: | Muere en Buenos Aires Raúl F. Matera. Destacado neurocirujano, había nacido en Buenos Aires el 7 de mayo de 1915. |