- 1964 Muere Cole Porter Una declaración de amor a París como ésta sólo puede venir de un americano culto y refinado y sólo puede estar escrita en tiempos en que París era la capital del mundo y los norteamericanos eran más europeos. El firmante de tal declaración, Cole Porter, había nacido en el Perú del estado de Indiana el 9 de junio de 1891, hijo de un tratante de carbón y una madre con inquietudes musicales. El abuelo de Cole quiso que ese niño que iba a heredar una fortuna fuese abogado, pero quien se llevó el gato al agua fue la madre que, muy pronto, le puso ante un piano. Estudio en Yale y Harvard y fue en Harvard donde decidió colgar su futuro con toga y dedicarse a la música. Con poco más de 20 años, en 1913, fracasó su primer intento de asaltar Broadway y se exilió en un París que bullía en los albores de la Gran Guerra. Allí, pese a su evidente homosexualidad, ejerció de “play boy”, luciendo los uniformes militares que se hacía a medida. Fue también en París donde hizo una boda de conveniencia con una rica heredera diez años mayor que él a la que nunca le importó la orientación sexual de su marido. Cole Porter tuvo varios amantes a lo largo de su vida y muchas de sus canciones están dedicadas a alguno de ellos. A partir de 1937 su vida estuvo marcada por las secuelas de un grave accidente en el que se partió ambas piernas. Tuvo que sufrir cerca de cuarenta operaciones y los dolores ya nunca le abandonarían. Una biografía apócrifa del compositor cuenta que compuso una de sus melodías más conocidas mientras yacía inmovilizado esperando el rescate del accidente. Una vida apasionante y una maravillosa música la que nos dejó este letrista y compositor que supo poner sus canciones en labios de millones de hombres y mujeres canciones como esta que el mismo interpretaba así.Cuando murio en Santa Mónica, California, el 15 de octubre de 1964 no dejó descendencia, por lo que sus derechos de autor pasaron a sus familiares, amigos y amantes. De hecho, los hijos de uno de ellos disfrutan de la mitad de ellos y no han dudado en cederlos por dos veces para el proyecto Red Hod a favor de la lucha contra el sida. Ella Fizgerald cantaba así esta que es una de sus mejores canciones “You’re the top”. Ilustración Musical: JAVIER ASTASIO, JAVIER TRIÑAQUE “I love Paris”, por Ella Fitzferald “Anything goes”, por Caroline O’Connor “You’ re the top”, por Cole Porter “You’ re the top”, por Ella Fizgerald.

- 1976 Ike & Tina Turner rompen como pareja musical Un día como hoy Ike y Tina Turner decidieron poner punto final a su trayectoria como pareja musical. A partir de este momento y habiendo dejado atrás más de 20 años de trabajo codo con codo, cada uno de ellos emprendió carreras en solitario. Uno de sus primeros éxitos fue el tema A fool in love. Tras él llegarían otros como Idolize you, It's gonna work out fine, Poor fool, Tra la la la la y Proud Mary, canción que les valio un Grammy en 1970. A la disolución de la pareja musical le siguió dos años más tarde la separación personal. Ike y Tina se divorciaron en 1978. Tina Turner fue la que salió ganando. La cantante resurgió con fuerza en los 80 como una de las grandes rockeras del momento cosechando casi más éxito que el que obtuvo junto a su ya ex marido.

- 1948 Nace Chris De Burgh Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1948. En el panorama musical norteamericano y europeo su mayor éxito fue The lady in red. Fue nº 1 en el Reino Unido y nº 3 en Billboard. En Latinoamérica su popularidad llevaba unos años más de consolidación, gracias a temas como Flying. Road to freedom (2004) es su último trabajo hasta el momento.

- 1968 Led Zeppelin ofrece su primer concierto En un día como hoy y teniendo como escenario la Universidad de Surrey en Reino Unido, la mítica banda de Robert Plant, hasta entonces conocida como The New Yardbirds, ofreció su primera actuación rebautizada ya con el nombre que pasearía por todo el mundo, y que les convertiría en un grupo de referencia para muchas bandas de rock venideras, Led Zeppelin. Curiosamente este nuevo nombre lo extrajeron de un irónico comentario de Keith Moon, el batería de The Who, que en los comienzos de la banda presagió, erróneamente, que el grupo "se desinflaría como un zeppelín".

- Hoy cumple 70 años el cantante y compositor británico Chris Andrews, nacido en Romford, East London. Andrews ya había formado de adolescente su primer grupo, Chris Ravel and the Ravers y había actuado en locales del Soho comoThe 2i's Coffee Bar y el Flamingo Night Club. En marzo de 1959 debutó en TV, actuando en Oh Boy! Show, al que volvería al mes siguiente con una versión del 'Move It' deCliff Richard. Seguidamente se dedicó a componer para otros artistas como Adam Faith ('The first time' 1963,'We are in love'1964) y Sandie Shaw, para quien compuso numerosas canciones de éxito, como 'Girl don't come' (1964), 'I'll stop at nothing', 'Message understood' y 'Long live love'(1965), nº1 en el Reino Unido. 'Girl don't come' también fue cantada por Cher en su álbum debut, 'All I really wanna do'. En 1965, como intérprete, Andrews grabó 'Yesterday Man', que alcanzó el Top5 en el Reino Unido y fue nº1 en Irlanda y Alemania, donde se mantuvo cuatro semanas en lo alto de la listas. Las grabaciones que siguieron, 'To whom it concerns' (1965),'Something on my mind', 'Wat'cha gonna do now' y 'Stop that girl' (1966), no lograron el mismo éxito, pero son vistos ahora como ejemplos tempranos de como el reggae influenció la música pop. Aunque desapareció de las listas inglesas en 1966, en el resto de Europa, sobre todo en Alemania, siguió siendo un músico muy querido. En Sudáfrica fueron muy populares sus últimas grabaciones de los sesenta, como 'Pretty Belinda' (1969), 'Carol OK' y 'Brown Eyes'(1970). Chris Andrews reside desde hace 26 años en Alemania donde sigue llenando salas y apareciendo a menudo por TV. Tiene otra residencia en España.

- Hoy cumple 87 años el guitarrista de jazz, blues y R&B norteamericano Mickey Baker, nacido en Louisville (Kentucky), uno de los músicos que tendió puentes entre el R&B y el rock and roll al mismo tiempo que Bo Diddley, Ike Turner y Chuck Berry. Durante los cuarenta y cincuenta trabajó como músico de sesión acompañando a Ray Charles, Drifters, Ivory Joe Hunter y Coleman Hawkins, entre otros. Cuando en 1936 contaba once años, Mickey ingresó en un orfanato del que se escapaba a menudo, siendo capturado en diversas ciudades como St. Louis, Chicago o Nueva York. Hubo un momento en que los encargados del orfanato se cansaron de ir tras él, y Mickey con 16 años cumplidos, se dejó caer por Nueva York. Allí consiguió un trabajo como lavaplatos, pero, tras pasar numerosas horas en las salas de billar de la calle 26, dejó el trabajo y se dedicó a jugar profesionalmente, viviendo de las apuestas. Cuando cumplió 19, quiso efectuar un cambio en su vida. Volvió a su trabajo como lavaplatos y decidió ser músico de jazz. Su primera elección fue la trompeta, pero con sólo catorce dólares ahorrados únicamente fue capaz de comprar una guitarra. Se matriculó en la New York School of Music; sin embargo consideró que el aprendizaje era muy lento y lo dejó, tratando de aprender de forma autodidacta. Al ver que no progresaba, desilusionado, abandonó el intento. Seis meses más tarde, al ver a un músico callejero con una guitarra, volvió a intentarlo. Tomó lecciones privadas de diferentes maestros en los años siguientes y, como muchos músicos del momento, intentaba tocar su instrumento como Charlie Parker tocaba el saxofón. En 1949, Baker lideraba su propio combo, al que no le faltaban trabajos bien pagados. Se trasladó al Oeste, pero se dio cuenta de que la audiencia allí no era muy receptiva con su oferta de jazz progresivo. Se encontró sin rumbo y sin trabajo en California, cuando vio al guitarrista de blues Pee Wee Crayton en un show. Baker recuerda el momento: "Le pregunté a Pee Wee, '¿quieres decir que se gana dinero tocando esa música con la guitarra?'. El tío conducía un gran Eldorado blanco y tenía un enorme autobús para la banda. Así que empezé a atar cabos. Me moría de hambre y para mí el blues fue entonces simplemente una tabla de salvación para salir de la ruina". En California, Mickey encontró entonces un par de trabajos, con los que ganó el suficiente dinero para volver a Nueva York. Seguidamente, Baker trabajó paraSavoy, King y Atlantic Records, realizando sesiones con The Drifters, Ray Charles, Ivory Joe Hunter, Ruth Brown, Big Joe Turner, Louis Jordan, Coleman Hawkins y muchos otros. Hasta finales de los años cincuenta, Baker, junto con el batería Connie Kay, el saxo tenor Sam 'the Man' Taylor y el bajista Lloyd Crompton, tocó en prácticamente todos los hits de Atlantic, Savoy y King, como 'Money Honey' (Clyde McPhatter y The Drifters), 'Shake, Rattle and Roll' (Big Joe Turner), 'Need Your Love So Bad' (Little Willie John), 'It's Gonna Work Out Fine' (Ike & Tina Turner), 'Whole Lotta Shakin' Goin On' (Big Maybelle) y 'Mama, He Treats Your Daughter Mean' (Ruth Brown). Mickey y Sylvia mediados de los cincuenta, e inspirado en el éxito del dúoLes Paul & Mary Ford, formó el dúo Mickey & Sylvia con una de sus alumnas, Sylvia Robinson, fallecida en septiembre de 2011. Su éxito más popular fue 'Love is strange' (1956), tema versionado numerosas veces y que ha aparecido en varias bandas sonoras. El dúo se separó a finales de la década aunque siguieron realizando grabaciones hasta bien entrados los sesenta. En 1959 Mickey publicó su primer álbum en solitario, 'The Wildest Guitar'. Baker se trasladó a Francia donde grabó discos en solitario y colaboró con algunos artistas de pop francés como Françoise Hardy, Ronnie Bird y Chantal Goya. Con la actriz y cantanteFrançoise Deldick dirigió la grabación y orquestación de una sensual versión francesa de 'Love is Strange' llamada 'Hum! Hum!'. Mickey Baker también es autor de un curso para autodidactas de guitarra de jazz que sigue reeditándose después de 50 años. El guitarrista Rob MacKillop ha colgado una serie de video-lecciones en YouTube en los que ayuda a seguir el método de Clarke.

- 66 años cumple hoy Richard Carpenter, músico pop nacido en New Haven (Connecticut), que fue la mitad del dúo de hermanos The Carpenters desde 1969 hasta la muerte de Karen en 1983. Richard tocaba el piano y cantaba en el grupo además de hacerse cargo de los arreglos. Precisamente fue su talento como arreglista lo que llamó la atención de Herb Alpert de A&M Records para fichar a los hermanos y darles carta blanca en el estudio. Así llegaron temas como 'Ticket to ride' y 'Close to you'. También fue el compositor junto al letrista John Bettis de muchos éxitos del dúo como 'Only yesterday','Goodbye to love', 'Top of the world' y 'Yesterday once more'. En sus 14 años de carrera grabaron 31 singles, cinco programas especiales para la TV y 11 álbumes, destacando los cuatro publicados entre 1970 y 1973, 'Close To You', 'Carpenters', 'A Song for You' y 'Now and Then', todos ellos Top5 en las listas norteamericanas. Cuatro años después de la muerte de su hermana acaecido en 1983, Richard publicó su primer trabajo en solitario, 'Time', que contaba con vocalistas de lujo: Dusty Springfield y Dionne Warwick e incluía un par de temas dedicados a Karen,'When time was all we had' y 'Calling your name again'. Diez años después apareció 'Pianist Arranger Composer Conductor', en el que Richard ofrecía versiones al piano de los hits del dúo.

- 77 años cumple hoy el cantante folk norteamericano Barry McGuire, nacido en Oklahoma City, que en 1965 grabó una canción protesta en la que se mencionaba de forma apocalíptica la guerra fría, la escalada de armamento nuclear, el movimiento de derechos civiles y la guerra de Vietnam. La canción fue nº1 y disco de oro y desde entonces es uno de los himnos pacifistas más conocidos de la historia. 'Eve of destruction', compuesta por el joven de 19 años P.F. Sloan, fue grabada en una sola sesión con músicos de lujo: Larry Knechtel al bajo, P.F. Sloan a la guitarra y Hal Blaine a la batería. Pretendía ser una maqueta con una mezcla en bruto, (hay incluso una parte en la que Barry olvida la letra y la sustituye por unos aaaahhs) pero un disc-jockey avispado logró una copia y la radió. El resultado fue que llegó al nº1 y además fue -a pesar de ser boicoteada por muchas emisoras- ampliamente difundida por los medios considerándola una "perfecta muestra de la juventud norteamericana insatisfecha". Teniendo Barry dos años, su familia se trasladó a California. A los 16 años se alistó a la Marina, pero fue licenciado diez meses más tarde por ser menor de edad. Tras trabajar un tiempo como pescador profesional y fontanero, a los 25 años McGuire comenzó a tocar la guitarra en pequeños locales. En 1961 logró grabar su primer disco, 'The Tree', que pasó desapercibido. Seguidamente formó un dúo con Barry Kane llamado Barry & Barry, con el que actuó un tiempo en un pequeño club folk de Pasadena. Barry & Barry En primavera de 1962 pasaron al Troubadourde Hollywood y alli se unieron al grupo The New Christy Minstrels, un amplio grupo de músicos de folk. No dejaron de actuar como dúo y publicaron un álbum, 'Here and now'. En 1963 McGuire co-escribió y cantó la voz solista del primer éxito de los New Christy Minstrels, 'Green green' y permaneció con ellos hasta 1963. Tras su espectacular éxito con 'Eve of destruction', grabó algunos álbumes como el homónimo 'Eve of destruction' (1965) que incluía más composiciones de P.F. Sloan, versiones deDylan y del tradicional'Sloop John B.', y 'The Precious Time' (1966) en el que incluia la primera versión que se grabó de 'California Dreamin' con The Mamas & the Papas haciendo los coros. De hecho, John Phillips aprovechó las mismas bases instrumentales para la posterior versión de The Mamas & the Papas. En 1971 se hizo 'cristiano renacido' tras un encuentro con el evangelista Arthur Blessit. Desde entonces y, hasta 1980, año en que abandonó la industria discográfica, se dedicó a la christian music y sus canciones trataban temas bíblicos y sobre la vida de Jesús, por lo que su audiencia se redujo a los seguidores de la música 'cristiana'. Barry y John York, Trippin' the '60s En los años ochenta, vivió en Nueva Zelanda con su mujer (neozelandesa) y desde mediados de los noventa está de vuelta en EEUU, donde formó un dúo conTerry Talbot y publicaron cuatro álbumes entre 1996 y 2000 bajo el nombre de Talbot McGuire. Hace unos años McGuire y Talbot comenzaron una gira llamada Trippin' the '60s, que McGuire describió así:"Tomamos las canciones de los sesenta y las verdades que contenían y las traemos al presente. No es sólo un espectáculo de versiones. Somos nosotros cantando canciones que en su día cantamos junto con amigos que ya no están aquí." En 2008 fue John York (ex-Byrds) quien acompañó a Barry en la gira. En 2010 se volvió a grabar una nueva versión de 'Eve of destruction', llamada 'Eve 2012' con una nueva letra adaptada a los tiempos de hoy.
- El 15 de octubre de 1906 nació en Houston (Texas) la pianista y cantante de blues Victoria Spivey, que tuvo su máximo esplendor en los años treinta y cuarenta. Victoria fue una de las muchas cantantes de blues que aparecieron durante los años veinte, como Mamie Smith, Gertrude Ma Rainey, Bessie Smith, Ida Cox y Alberta Hunter, que se acomodaron a un nuevo estilo -más cosmopolita- de cantar el blues, debido a la emigración masiva de la población negra a las ciudades del norte. Hasta entonces el blues estaba considerado 'música rural'. Mientras varias de estas mujeres, o bien murieron, o cayeron en el olvido durante los años treinta, Spivey continuó con su carrera. Al morir su padre en 1918, teniendo Spivey 12 años, comenzó a tocar el piano en el cine Lincoln Theater, para contribuir con algo de dinero a su familia. De aquí pasó a tocar en bares y casas de citas, compartiendo a veces escenario conBlind Lemon Jefferson. Victoria era una gran admiradora de la cantante de blues Ida Cox, a quien tomó como modelo para su carrera. En 1926, con veinte años, viaja a St. Louis, donde Okeh Records estaba buscando nuevos artistas para el sello. Allí grabó sus propias composiciones 'Black Snake Blues'y 'Dirty Woman Blues', que fueron un éxito inmediato. Gracias a su repentina fama grabó numerosos discos a lo largo de los dos años siguientes, en los que estaba acompañada por muchos de los grandes del jazz del momento, como Lonnie Johnson, Louis Armstrong,King Oliver, Clarence Williams, Luis Russell y muchos otros, incluida su hermana Addie 'Sweet Pease' Spivey. Aunque Victoria no poseía la voz de Bessie Smith, las letras de sus canciones eran realistas y creíbles, como 'TB Blues', en la que comenta el rechazo que sufría la gente afectada por la tuberculosis o'Dope head blues', en la que alertaba del peligro de la cocaína. También actuó en 'Bits of Africana' en Broadway y en 1929 King Vidor la contrató para el pequeño papel de Missy Rose en su primera película sonora, 'Hallelujah!'. Cuando la demanda de blues menguó y la gran depresión de comienzos de los años treinta afectó a la industria discográfica, Victoria sobrevivió gracias a innumerables actuaciones de una sola noche por todo el país. Al contrario que muchos otros artistas de blues contemporáneos, Victoria logró seguir grabando y actuando expandiendo su campo a revistas musicales y espectáculos de vodevil, como la célebre Hellzapoppin' Revue en Nueva York. Realizó giras y grabó con Louis Armstrong y continuó trabajando a lo largo de los años cuarenta, hasta que, en 1950, cesó bruscamente su carrera para retirase a cantar al coro de su iglesia en Brooklyn. Armstrong y Spivey A comienzos de los sesenta, cuando la audiencia blanca comenzaba a descubrir el blues y el jazz tocado por negros, formó su propio sello, Spivey Records, para registrar en vinilo a muchos de los grandes del blues como Lucille Hegamin, Memphis Slim, Alberta Hunter, Lonnie Johnson, Otis Spann yMuddy Waters, así como una nueva artista, Brenda Bell y su descubrimiento, un joven llamado Bob Dylan, que tocó la armónica en el primer disco publicado por el sello en 1962. Dylan, Spivey y Big Joe Williams Dylan recordó en cierta ocasión aquella sesión:"Creo que uno de los mejores discos en los que tomé parte, fue aquel que grabé con Big Joe Williams y Victoria Spivey. Es un disco que pongo de vez en cuando y no me canso de escucharlo. Me parece increíble que yo estuviera ahí e hiciera aquello". Así, con la carrera de Victoria relanzada, siguió grabando y actuando enfestivales de blues y night clubs de Nueva York hasta su muerte en octubre de 1976 doce días antes de cumplir los 70 años.

- El 15 de octubre de 1938 nació en Detroit (Michigan) el cantante de R&B y soul Marv Johnson, que además de grabar el primer disco que se publicó en Tamla Records, tuvo un par de años de fortuna, entre 1959 y 1961, años en los que estuvo a la par de otros grandes cantantes afroamericanos como Jackie Wilson o Sam Cooke. Comenzó su carrera cantando a mediados de los cincuenta en un grupo de doo-wop, llamado los Serenaders. Además de buen vocalista, Marv tenía talento como pianista y compositor, por lo que propnto fue descubierto por Berry Gordy. Gordy acababa de estrenar su primer sello discográfico, Tamla, y la grabación de Johnson de 'Come to me', fue la primera en publicarse en el nuevo sello en mayo de 1959. Al no disponer Gordy todavía de distribución a nivel nacional, la canción se publicó por United Artists y alcanzó el puesto 30 en el Hot100 de Billboard. Hasta 1961 Johnson publicaría nueve singles que lograron entrar en las listas pop, incluidos dos Top10, 'You Got What it Takes', fue disco de oro y un hit en Inglaterra y 'I love the way you love'. De su último Top40, '(You've got to) Move two mountains' (1960), también vendió un millón de copias. Su última entrada en las listas de R&B fue en 1966 con 'I miss you baby (How I miss you)'. Fue muy popular en Australia y en el Reino Unido donde tuvo como mayor éxito 'I'll pick a rose for my Rose' en 1969. Continuó ligado aMotown Records durante los años siguientes como promotor y productor y llegó a publicar un álbum en los noventa en un sello británico. Johnson murió de una apoplejía a los 54 años en mayo de 1993.

Acontecimientos del mundo de la música
1924: Inicio de emisiones de Radio Barcelona, (Cadena SER).
Nacimientos
1818: Alexander Dreyschock, pianista y compositor romántico checo.
1862: Conrad Ansorge, pianista, compositor y profesor alemán.
1938: Fela Kuti, músico nigeriano.
1942: Carlos Núñez Cortés, músico argentino de Les Luthiers.
1946: Richard Carpenter, cantante estadounidense de The Carpenters.
1948: Chris de Burgh, cantautor argentino-irlandés.
1953: Tito Jackson, músico estadounidense de The Jackson Five.
1966: Eric Benét, cantante estadounidense.
1968: Jyrki 69, músico finlandés de The 69 Eyes.
1970: Ginuwine, cantante estadounidense.
1972: Sandra Kim, cantante belga.
1980: Siiri Nordin, cantante finlandés de Killer.
1986: Donghae, cantante y actor surcoreano de Super Junior-M.
Fallecimientos
1964: Cole Porter, compositor y letrista de música popular y comedias musicales estadounidense.
Celebraciones y conmemoraciones en general
Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Brasil: celebración del Dia do professor.
Túnez: celebración del Día de la evacuación.
FUENTE:
http://www.m80radio.com
http://efemeridesdelamusica.blogspot.com.ar/
http://www.ideasnopalabras.com
http://es.wikipedia.org
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