- 1926 Nace Chuck Berry Dicen que es el verdadero padre del rock & roll. Es más, John Lennon, dijo que, si hubiese que cambiar el nombre del rock, habría que llamarle “Chuck Berry”. Charles Edward Anderson, que ya ha pasado a la historia como Chuck Berry, nació en St. Louis, Missouri, el 18 de octubre de 1926, aunque también hay quien sostiene que la cuna del padre del rock estaba en San José, California. Pese a que era hijo de un diácono baptista y de una maestra, Chuck se hizo famoso por su conflictividad. Siempre andaba metido en líos y acabó en un reformatorio por robar un arma. Como oyente, disfrutaba del blues, del hillbilly y de Nat King Cole, al que admiraba profundamente. Sin embargo, Chuck tardaría aún unos años en fundar su propia banda. Fue en 1948, después de haberse casado, cuando fundó su primer trío que tuvo un cierto éxito a comienzos de los años 50. En 1955, Chuck Berry se trasladó a Chicago, donde conoció a Muddy Waters que le recomendó para grabar su primer sencillo. Un disco que tuvo un gran éxito, especialmente entre la audiencia blanca. Las siguientes grabaciones de Berry acabaron convirtiéndose en clásicos, después de que fuesen versionadas por los Beatles o los Rolling Stones. Esa es su mejor época: la de la segunda mitad de los cincuenta y primeros 60, la époce en que escribió sus mejores canciones e hizo popular su famoso “baile del pato”. Todo podía haber sido un cuento de hadas, de no ser por el mal carácter de Chuck, poco sociable y vividor, un carácter que le causó problemas suficientes como para acabar en la cércel en mas de una ocasión. Después de cumplir condena por evasión de impuestos, Chuck hizo un intento de recuperar su carrera girando por todo Estados Unidos. Pero se abandonó a suerte con músicos locales que nunca estuvieron al nivel del mito. Pese a todo, hay que tener presente que en la música popular hubo un antes y un después de Chuck Berry. Hoy cumple 86 años Charles Edward Berry, guitarrista y cantante de rock and roll nacido en St. Louis (Missouri), más conocido por Chuck Berry, uno de los pioneros del rock & roll que aún quedan con vida (junto con Jerry Lee Lewis yFats Domino). Chuck Berry fue una influencia principal en el desarrollo de la música, la actitud y el modo de vida asociados al género. Llevó el R&B a nuevos caminos definiendo los elementos distintivos del rock and roll: Letras dirigidas a un público muy joven, usando divertidas y gráficas expresiones de los bailes adolescentes, coches veloces, la vida en los institutos y la sociedad de consumo. Sus solos de guitarra y el carisma que mostraba en escena, fueron también determinantes en el desarrollo posterior de la música pop. El cuarto de seis hermanos, Chuck creció en el norte de San Luis, en un barrio de clase media conocido como 'The Ville'. Su padre era diácono de una iglesia baptista cercana y su madre profesora en un instituto. Se interesó pronto por la música y, estando todavía en la escuela, dio su primer concierto en 1941. Tres años más tarde es arrestado y encarcelado por robo a mano armada en tres tiendas de Kansas City y robo a punta de pistola de un coche junto con unos amigos. Fue enviado al reformatorio para jóvenes en Algoa (Missouri), donde pasó el tiempo practicando boxeo y formando un grupo vocal. El hogar de Berry en 1950 Fue liberado el día que cumplió 21 años, y pocos días después se casó con Themetta 'Toddy' Suggs, que dio a luz a Darlin Ingrid Berryel 3 de octubre de 1950. Berry mantuvo la famila trabajando en dos plantas de montaje de automóviles, además de ser el conserje del edificio de apartamentos en el que vivía con Toddy. Poco después se formó como esteticista en el Poro College of Cosmetology en St Louis, una institución fundada en 1917 por la emprendedora y filántropa afroamericanaAnnie Turnbo Malone, con el fin de investigar los cosméticos para mujeres de raza negra. Le fue tan bien con ello, que en 1950 fue capaz de comprarse una pequeña casa de ladrillo con tres habitaciones y baño en Whittier Street, casa que pertenece actualmente al Registro Nacional de Lugares Históricos de EE.UU. A comienzos de los años cincuenta, Chuck tocaba con algunas bandas locales de los clubes de St Louis para ingresar un dinerillo extra. Había estado tocando blues desde niño y tomó prestados algunos riffs de guitarra y la actitud escénica de T-Bone Walker. También recibió clases de guitarra de su amigo Ira Harris, las cuales ayudaron a perfeccionar y definir su propio estilo con el instrumento. En 1953 formaba parte del trio de Johnnie Johnson, un pianista al que le uniría una larga relación profesional. Aunque la banda tocaba predominantemente blues y baladas, la música más popular entre la clientela blanca de la zona era el country & western. Berry escribió en su autobiografía: "Sentí curiosidad por ver que pasaba si comenzaba a introducir temas con un toque country en nuestro repertorio, que tocábamos ante una audiencia predominantemente negra. Sucedió que algunos de ellos preguntaban '¿quién es ese hillbilly negro del Cosmo?'. Tras reírse de mí unas cuantas veces, comenzaron a pedírme ellos mismos esas canciones hillbilly e incluso les encantaba bailarlas" En mayo de 1955 Berry viajó hasta Chicago, donde conoció a Muddy Waters. Este le recomendó que fuera a ver aLeonard Chess, propietario de Chess Records. Berry pensó que su material de blues podía ser lo que más interesara a Chess, pero ante su sorpresa, éste eligió un viejo tema de country & western que había grabado Bob Wills, titulado 'Ida Red'. Chess había visto cómo el mercado de R&B estaba cayendo y buscaba ir más allá. Quizás había encontrado al fin el artista adecuado para su propósito. Así el 21 de mayo de 1955, Berry grabó una adaptación de 'Ida Red' -'Maybelline'-, con Johnnie Johnson al piano,Jerome Green (de la banda de Bo Diddley) a las maracas,Jasper Thomas a la batería y Willie Dixon al bajo. El disco vendió más de un millón de copias y fue nº1 en las listas de R&B. Le siguió 'Roll over Beethoven' en junio de 1956, alcanzando el puesto 29 del Top100 de Billboard y Berry fue promocionado como uno de los 'top acts' del 58. Conoció a Carl Perkins y se hicieron grandes amigos. Perkins comentó en una ocasión:"Cuando oí su música por primera vez, supe al instante que había recibido influencias country. Sus canciones me parecían extraordinarias". Perkins descubriría en las giras que realizó con Berry, que Chuck conocía prácticamente las mismas canciones que él y que Jimmie Rodgers era su cantautor country favorito. En 1957 Berry fue incluído en el show 'Las más grandes estrellas de 1957', junto conEverly Brothers, Buddy Hollyy otros. Los hits continuaron hasta 1959, consiguiendo por lo menos una docena de ellos, que incluían los Top10'School days', 'Rock and roll music', 'Sweet little sixteen' y 'Johnny Be Goode'. Apareció en dos películas cuyo tema era el rock and roll: 'Rock Rock Rock'(1956) y 'Go, Johnny Go!' (1959). Chuck logró romper las barreras de popularidad entre la música blanca y negra de su tiempo, y tuvo una gran influencia posterior, tanto en compositores (Dylan, Lennon/McCartney), como en guitarristas (Keith Richards, Eric Clapton). Su manera de tocar nerviosa, frenética, y su famoso 'baile del pato', formaban parte de un estilo único que subió su cotización espectacularmente y en muy poco tiempo. Berry era ya una estrella establecida y además de poseer un night-club en St. Louis, Berry's Club Bandstand, invertía su dinero adquiriendo propiedades inmobiliarias. Pero a finales de los cincuenta todo parecía haberse confabulado para acabar con el rock: murió Buddy Holly;Elvis se fue a la mili; a Jerry Lee Lewis se le hundió la carrera por el escándalo que supuso entonces estar casado con su prima de trece años; Little Richard había descubierto a Dios, abandonando el escenario y Chuck Berry fue encarcelado, por tener trabajando en su club a una menor de edad mexicana "con propósitos inmorales", aunque Berry siempre afirmó que "lo que único que hacía esa chica de 14 años en el Bandstand era trabajar en el guardarropa". Chuck Berry en 1959 Tras varios juicios y apelaciones tuvo que pasar un año y medio en prisión. Cuando salió, sus temas eran más conocidos que los de las nuevas bandas que por aquel entonces iban surgiendo (sus canciones fueron versionadas por los Beatles y los Rolling Stones en sus primeros álbumes) y recogió buen número de éxitos hasta 1965, cuando cambió de sello y fichó por Mercury, para el que editó tres álbumes con poca incidencia. Volvió a Chess Records en 1970; el regreso le dio un número uno -el único de su carrera- 'My Ding-A-Ling' (1972) a ambos lados del Atlántico y volvió a ser admirado por una nueva generación de aficionados. Berry y Michael Jackson en 1980 Grabó esporádicamente y siguió actuando a lo largo de los setenta, siendo encarcelado de nuevo (esta vez por cien días) por evasión de impuestos. En los años 80 y 90 siguió girando, sin embargo sus actuaciones en directo casi nunca han estado a la altura de su prestigio debido a una dejadez general del guitarrista, añadida a su conocida tacañería que implica no contar con una banda de acompañamiento fija. Solía contratar a músicos locales de las poblaciones donde acudía a tocar, lo que a menudo provocaba una discordancia sonora entre Berry y sus acompañantes en escena. Según Berry, todo guitarrista de rock que se precie debe conocer sus canciones y ser capaz de interpretarlas sin necesidad de ensayos. Muchas veces no ha querido pagar a los músicos, porque consideraba que suficiente privilegio habían disfrutado tocando con él. Berry y Richards en 1986 El día de su sesenta cumpleaños, Keith Richards le organizó un magnífico concierto homenaje en el que participaron , entre otros, Johnnie Johnson, Bobby Keys, Steve Jordan, Eric Clapton, Robert Cray, Etta James, Linda Ronstadt y Julian Lennon. El concierto fue grabado y filmado. (Hail! Hail! Rock'n'Roll). A finales de los años ochenta adquirió un restaurante en Wentzille (Missouri), llamado The Southern Air. Unos años después, Chuck fue denunciado por varias mujeres que le acusaban de haberlas espiado con una videocámara instalada en el servicio de señoras. Berry alegó que se había instalado para vigilar a una empleada sospechosa de robar. Aunque no lograron probar nada en el juicio, Berry aceptó indemnizar a 59 mujeres. Según Bruce Pegg, biógrafo de Chuck Berry, esta jugada le costó al músico, entre unas cosas y otras, más de 1,2 millones de dólares. De nuevo, en noviembre de 2000, se enfrentó a nuevos problemas legales, cuandoJohnnie Johnson -su pianista durante los años cincuenta-, reclamó derechos de autor de varias de sus canciones, acreditadas a Berry como único compositor. El juez desestimó la demanda ya que consideró que habia pasado demasiado tiempo para atender cualquier reclamación al respecto. El año 2008 realizó una gira europea en la que pasó por España. Actualmente actúa un miércoles por mes en elBlueberry Hill, un bar-restaurante de las afueras de St. Louis y reside en Ladue a catorce kilómetros de la ciudad. En la historia del Rock & Roll quedarán anotados para siempre magníficos temas como 'Too much monkey business','Brown Eyed Handsome Man', 'Carol', 'Almost grown','You Never Can't Tell', 'Back in the USA', 'Good morning little schoolgirl', 'Nadine'...etc.

- 2003 Simon & Garfunkel, dos viejos amigos juntos de nuevo en la carretera Hacía dos décadas que no salían de gira juntos. Paul Simon (Newark, Nueva Jersey, EE UU, 1941) y Art Garfunkel (Queens, Nueva York, EE UU, 1941) olvidaron las rencillas que les separaron en los 70 y recuperaron la ilusión de volver a interpretar en directo las canciones que les convirtieron en grandes clásicos de la música contemporánea. Los sexagenarios artistas, que a pesar de su separación siguieron trabajando en sus proyectos en solitario, presentaron en el club The Bottom Line de Nueva York la que según los propios músicos podría ser su última gira: Old friends. Simon y Garfunkel aprovecharon la ocasión para interpretar sus clásicos de siempre como Old friends, Homeward bound y The boxer. Un nuevo periplo, que comenzó un día como hoy de 2003 y que les llevó a recorrer una treintena de localidades estadounidenses.

- 1976 'If you leave me now', nº 1 de Billboard La canción era el undécimo tema que la banda Chicago, lograba colocar en el Top 10 de las listas americanas, y el primero de ellos en alcanzar un nº 1. El single se incluía en el álbum Chicago X, y llevaba la firma de Peter Cetera como letrista. El tema le valió a la formación un Grammy al Mejor Grupo de Pop. El siguiente nº 1 de Chicago llegó seis años más tarde con Hard to say I'm sorry. Le siguió Look away en 1988. El nombre de esta banda se escribe con letras mayúsculas en la historia de la música norteamericana.

- 1969 Primera actuación pública de The Jackson Un día como hoy los hermanos Jackson, famosos un tiempo después, estaban de estreno. Era la primera vez que actuaban en público, de forma oficial, y lo hicieron en un acto de su sello Motown, por el que habían fichado un año antes en el Hollywood Palace. Ese mismo año el popular grupo lograba colocar varios de sus sencillos en las listas de éxitos. Canciones como I want you back, ABC y I'll be there, conformaron los primeros acordes de popularidad para esta formación de la que saldría el archipopular Michael Jackson.

- Hoy cumple 51 años el trompetista y compositor de jazz nacido en Nueva Orleans, Wynton Marsalis, elegido recientemente por la prestigiosa revista Time como una de las 25 personas más influyentes de EEUU. En los años ochenta Wynton saltó de la escena jazz de Nueva Orleans al reconocimiento artístico internacional. Hijo de Ellis Marsalis, pianista músico y profesor de jazz y hermano de Branford, Delfeayo y Jason, saxo, trombón y batería, respectivamente, inició estudios de trompeta cuando contaba 12 años. Más adelante cursó estudios en elBerkshire Music Centerde Tanglewood en Massachussets, y en la Academia Juilliard de Nueva York. Con sólo 18 años, realizó una gira con el grupo del percusionista Art Blakey y los Jazz Messengers y con el novedoso cuarteto V.S.O.P. del pianista y compositorHerbie Hancock. En 1981 grabó 'Wynton Marsalis', su primer álbum como líder de su propia banda para el sello que lo encumbró a la fama: Columbia. Elevado por unos a la cima del jazz y clasificado casi como un genio por sus incondicionales, para otros, Wynton Marsalis, no era mas que un mal remedo de Miles Davis y prácticamente un impostor de su música. Al margen de elogios y criticas, Wynton graba en 1985 el álbum que le ayudaría a consolidar su carrera y a confirmarse como un gran trompetista de jazz: 'Black Codes'. Lincoln Center Jazz Orchestra En verano de 1987 Marsalis presentó una serie de conciertos,Classical Jazz, auspiciado por el Lincoln Center, la institución artística más importante de Nueva York. Así empezó una colaboración única entre los atistas y el centro, que ha originado programas de educación de gran alcance, colaboraciones de grupos de jazz y formaciones de música de cámara, orquestas y compañías de ballet, incontables producciones de radio y TV, la trotamundos Lincoln Center Jazz Orchestra y al mismo Wynton. Sus trabajos a principios de los noventa combinan álbumes de música clásica con improvisaciones originales del jazz como su magnífica obra para ballet moderno 'Citi Movement'. En 1993, actúa con la soprano Kathleen Battley en 1995, es nombrado director artístico del programa 'Jazz at Lincoln Center' de Nueva York. Kathleen Battle y Marsalis En 1997 fue el primer músico de jazz que ganaba el Premio Pulitzer en la categoría musical con el disco'Blood on the Fields', un oratorio épico sobre la esclavitud. Para celebrar la llegada del milenio compuso 'All rise', para big band, coro de 100 voces y laNew York Philarmonic Orchestra. En octubre de 2004 vio hecho realidad su sueño: la inauguración de la temporada del 'Jazz at Lincoln Center' en la nueva y perfecta Rose Hall, una sala multiusos etiquetada como la primera en ser diseñada específicamente para el jazz. Wynton Marsalis, aún hoy es un personaje controvertido en el mundo del jazz y ha tenido varios enfrentamientos dialécticos con colegas de profesión como Keith Jarrett, Lester Bowie o el mismo Miles Davis que dudaron o dudan de su talento, pero es sin duda uno de los grandes músicos de jazz contemporáneos. En su trayectoria musical, Wynton ha grabado cerca de una cincuentena de discos -a destacar la serie Standards Time-, ha conseguido 9 premios Grammy, y tras su estela han sido muchísimos los jóvenes músicos de jazz que han echado la vista atrás para releer la historia de la música afroamericana, propiciando una nueva perspectiva musical de la historia del género. Asímismo ha sido uno de los músicos que más se han preocupado y contribuido para ayudar a reconstruir los hogares de los músicos de Nueva Orleans tras el huracán Katrina. Su última publicación en disco fue la actuación en directo con la Lincoln Center Jazz Orchestra y Eric Clapton, con los que interpretaron un memorable 'Layla' en clave de jazz blues

- El 18 de octubre de 1947 nació en el Bronx de Nueva York la pianista y cantautora estadounidense Laura Nyro. No sólo tuvo éxito comercial como intérprete publicando importantes álbumes en los años setenta; también compuso numerosos clásicos del pop llevados al éxito por artistas como Barbra Streisand, Peter, Paul & Mary, Three Dog Night y Blood, Sweat & Tears. Nacida como Laura Nigro del matrimonio formado por Louis Nigro, un trompetista de jazz y afinador de pianos de origen italiano y Gilda Mirsky, bibliotecaria judía de origen ruso, Laura aprendió piano de forma autodidacta a la vez que leía poesía y escuchaba los discos de su madre de Leontyne Price, Billie Holiday, Maurice Ravely Claude Debussy. A los ocho años compuso sus primeras canciones y más adelante, asistió a la High Scool of Music and Art en Manhattan. Allí se reunía con compañeros de clase para cantar juntos en las esquinas y en las estaciones de metro y además descubrió la música de John Coltrane, Nina Simone, Pete Seeger, Curtis Mayfield y Van Morrison. También los grupos de chicas como The Supremes, Martha and the Vandellas y las Shirelles contaban entre sus favoritos. Nyro comentó al respecto: "Siempre me interesó el impacto social de ciertas canciones. Mi madre y mi abuelo eran de pensamiento progresista por lo que me sentí en casa en el movimiento pacifista y en el de la liberación de la mujer, lo que terminó influyendo en mi música". A través de su padre logró contactar con los ejecutivos discográficosArtie Mogull y su socioPaul Barry que se convirtieron en sus primeros managers. Su primera actuación profesional -ya como Laura Nyro- fue en elhungry i de San Francisco y Mogullnegoció un contrato con Verve Folkways, bajo cuyo sello apareció en enero de 1967 su primer álbum, 'More Than a New Discovery'. El álbum contenía una de sus primeras composiciones, 'And when I die', que Nyro vendió a Peter, Paul & Mary por 5.000$. Otros temas del álbum como'Wedding bell blues' y 'Blowin' away' serían grabados y llevados al éxito por el grupo 5th Dimension, así como'Stoney end', un hit en la voz de Barbra Streisand. Laura en Monterey (1967) Unos meses después realizó su segunda actuación profesional en el Festival Pop de Monterey de cuyo escenario bajó deprimida y convencida de que el público la había abucheado. Posteriores publicaciones y revisiones de las imágenes grabadas en el festival desmienten este hecho, pero Laura, a partir de ese momento, no volvió a ponerse ante las cámaras y concedió contadas entrevistas. Lo cierto es que su aspecto, en cierto modo siniestro, con su vestido negro hasta los tobillos -su amiga Janis Ian la describía como una pequeña Morticia Adams- no encajaba del todo en la soleada y hippie California del 67. David Geffen y Laura Nyro Poco después David Geffen se interesó por ella y le propuso ser su manager. Afortunadamente, como el primer contrato que había firmado Laura conMogull y Berry fue cuando ella aún era adolescente, no fue difícil romper el acuerdo y firmar un nuevo contrato con Geffen en el que se comprometían a fundar una editora, Tuna Fish Music, en la que compartirían al 50% los derechos de sus canciones. Asimismo, Geffenconsiguió que Nyro firmara por Columbia Records y recompró los derechos de sus antiguas canciones. Por esta época, Laura consideró entrar a formar parte como voz solista de Blood Sweat & Tears, cuando estos perdieron a Al Kooper, pero Geffen la disuadió de ello. Aún así la banda versionó con éxito uno de sus temas, 'And when I die'. Con mayor libertad artística para decidir los arreglos y dirigir sus grabaciones en estudio, Laura publica su segundo álbum, 'Eli and the Thirteenth Confession' (1968) al que siguió en 1969 'New York Tendaberry', ambos muy bien tratados por la crítica que certificó la credibilidad artística de la cantautora neoyorquina. A finales de 1970 apareció su cuarto álbum,'Christmas and the Beads of Sweat', en el que colaboróDuane Allman, entre otros músicos de Muscle Shoals, que incluía por primera vez una canción no escrita por Laura, 'Up on the roof' de Carole King y Gerry Goffin, la cual editada en single, fue paradójicamente su mayor éxito comercial como intérprete. En 1971 le tomó el gusto a las versiones y publicó junto al grupo vocalLaBelle el álbum 'Gonna Take a Miracle', en el que Laura repasa sus canciones favoritas de juventud, como 'Jimmy Mack', 'Nowhere to run' o 'Spanish Harlem'. Para entonces, Nyro se había casado con el veterano de Vietnam David Biancini y con 24 años anunció su retirada del mundo musical, trasladándose a vivir a una pequeña localidad de Massachussets. Cinco años después su matrimonio se había roto y volvió al negocio publicando el álbum'Smile' tras lo cual formó una banda de acompañamiento y se embarcó en una gira de cuatro meses, recogida en el disco en directo de 1977 'Season of Lights'. En 1978, embarazada de su único hijo, grabó 'Nested', tras lo cual se tomó un nuevo descanso de cuatro años. En 1984 publicó 'Mother's Spiritual' y en 1988 volvió a la carretera dando sus primeros conciertos en diez años. La gira estuvo dedicada a los derechos de los animales y una selección de los shows se publicó como 'Laura: Live at the Bottom Line', que incluía seis nuevas composiciones. Desde mediados de los años ochenta Laura compartía su vida con la pintora Maria Desiderio a quien dedicó el tema'Desiree' y apareció en varios festivales actuando sólo con mujeres. Su último álbum de material propio fue'Walk the Dog and Light the Light' en 1993, que también fue su último trabajo para Columbia. Estuvo co-producido por Gary Katz, conocido por su labor con Steely Dan. Este álbum la devolvió a la élite musical y Laura comenzó a recibir nuevas proposiciones comerciales. Declinó varias ofertas lucrativas para componer música para el cine aunque contribuyó con un tema al documental'Broken Rainbow', nominado a un Oscar, que trataba sobre la injusta relocalización forzosa del pueblo Navajo. Por esta época tanto el Tonight Show como David Letterman se rifaban su presencia en los estudios, pero Nyro se negó a aparecer ante las cámaras. Asimismo, no consintió en grabar videos promocionales de sus canciones. El mes de abril de 1997, Laura Nyro murió a los 49 años, a la misma edad y por la misma enfermedad que lo había hecho su madre en 1975. Unos meses antes logró ver con satisfacción la publicación del recopilatorio 'Stoned Soul Picnic: The Best of Laura Nyro', cuya selección corrió a cargo de ella misma.

Acontecimientos del mundo de la música
Nacimientos
1553: Luca Marenzio, compositor italiano del renacimiento.
1706: Baldassare Galuppi, compositor italiano (f. 1785).
1896: Frederick Hollander, compositor alemán de música para cine.
1900: Lotte Lenya, cantante y actriz austríaca (f. 1981).
1918: Bobby Troup, músico estadounidense (f. 1999).
1919: Anita O’Day, cantante estadounidense (f. 2006).
1924: Buddy MacMaster, músico canadiense.
1926: Chuck Berry, cantautor y guitarrista estadounidense.
1940: Cynthia Weil, compositora estadounidense.
1946: Pablo Guerrero, cantautor español.
1946: Howard Shore, compositor de bandas sonoras de cine canadiense.
1947: Laura Nyro, cantante estadounidense (f. 1997).
1949: Joe Egan, músico británico (Stealers Wheel).
1949: Gary Richrath, músico estadounidense (REO Speedwagon).
1961: Wynton Marsalis, músico estadounidense.
1964: Dan Lilker, bajista de Anthrax, SOD y Nuclear Assault.
1965: Curtis Stigers, saxofonista estadounidense.
1969: Álvaro Henríquez, músico chileno.
1974: Candy Lo, cantante honkonés.
1974: Peter Svensson, músico sueco (The Cardigans).
1975: Baby Bash, rapero y cantante estadounidense de rhythm & blues.
1976: Zhou Xun, cantante y actriz china.
1978: Olivia Lewis, cantante maltesa.
1982: Ne-Yo, cantante estadounidense.
1987: Zac Efron, actor y cantante estadounidense.
1990: Melody, cantante española.
Fallecimientos
1545: John Taverner, compositor inglés.
1817: Etienne-Nicolas Méhul, compositor francés (n. 1763).
1893: Charles Gounod, compositor francés (n. 1818).
2000: Julie London, actriz y cantante estadounidense (n. 1926).
2001: Micheline Ostermeyer, atleta y músico francés (n. 1922).
2002: Roman Tam, cantante Hong Kong (n. 1950).
2010: Marion Brown, saxofonista de jazz estadounidense (n. 1935).
Celebraciones y conmemoraciones en general
República Dominicana: Día Nacional del Sociólogo.
Perú: Día central del Señor de los Milagros (Lima).
FUENTE:
http://www.m80radio.com
http://efemeridesdelamusica.blogspot.com.ar/
http://www.ideasnopalabras.com
http://es.wikipedia.org
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